ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 Cassini-Huygens    
 Catálogo Messier   
 JPL PlanetQuest    
 Noticias ESA       
 Hist. Matemáticas  
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Seti@home          
 BOINC              
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2005-07-22
Traducción Astroseti : 2005-08-08

Traductor : Beatriz Idoate
Artículo original en inglés
 MARTE           
Esculpido por viento y agua




Resumen: (22 de julio de 2005) la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, ha tomado una nueva fotografía del cráter Nicholson, localizado en el borde sureste de Amazonis Planitia en Marte. Este cráter tiene 100 kilómetros de ancho y un grandísimo montículo que se eleva en el centro. Los grandes cráteres tienen con frecuencia este tipo de elevadura central, que se forma cuando el material rebota después de un impacto por meteoro, pero el pico del cráter Nicholson está además fuertemente erosionado por el viento y el agua.







Basado en el informe de ESA
La Mars Express, sobre la fina atmósfera superior marciana, consiguió con éxito entrar en órbita en Navidades de 2003.
Crédito: NASA/JPL
La Mars Express, sobre la fina atmósfera superior marciana, consiguió con éxito entrar en órbita en Navidades de 2003.
Crédito: NASA/JPL


La nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, ha tomado una nueva fotografía del cráter Nicholson, localizado en el borde sureste de Amazonis Planitia en Marte. Este cráter tiene 100 kilómetros de ancho y un grandísimo montículo que se eleva en el centro. Los grandes cráteres tienen con frecuencia este tipo de elevadura central, que se forma cuando el material rebota después de un impacto por meteoro, pero el pico del cráter Nicholson está además fuertemente erosionado por el viento y el agua.

Esta imagen, sacada con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC =High Resolution Stereo Camera) a bordo de la nave Mars Express de ESA, muestra el cráter Nicholson, localizado en el borde sureste de Amazonis Planitia de Marte.

La HRSC obtuvo esta imagen durante la órbita 1104 con una resolución desde Tierra de unos 15.3 metros por píxel. La escena muestra la región alrededor del cráter Nicholson, aproximadamente a 0.0° Sur y 195.5° Este.

El cráter Nicholson
Crédito: ESA


El cráter Nicholson, con un tamaño aproximado de 100 kilómetros de ancho, está localizado en el borde sureste de Amazonis Planitia, que a su vez está al noroeste de una región denominada Medusa Fossae.

Localizado en el centro de este cráter hay una curiosa parte elevada, de unos 55 kilómetros de largo y 37 de ancho, que se extiende a una altura máxima aproximada de 3.5 kilómetros por encima del fondo del cráter.

Por el momento no está claro cómo se formó este punto central y cuáles fueron los procesos que dieron lugar a su aparición. Se cree que el resto del montículo podría estar compuesto de material procedente del subsuelo o que se formó como resultado de una deposición atmosférica.

El rasgo peculiar en el centro de este montículo es la parte central del cráter, que se forma cuando el material de la superficie rebota tras haber estado comprimido durante la formación de un cráter por impacto.

Sin embargo, está claro que este rasgo tan peculiar debió de ser esculpido fuertemente después de su creación por la acción del viento o incluso del agua.




Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto