Resumen (Jul 26, 2005): Una casa futurista ganó el concurso para la nueva Estación de Investigación Halley del British Antartic Survey (BAS). La nueva estación modular, elevada sobre piernas con gatos hidráulicos y basadas sobre esquís para evitar que quede enterrada en la nieve, puede ahora ser remolcada sobre el hielo. El nuevo complejo, que reemplaza a la actual Estación de Investigación Halley V, es uno de los proyectos de construcción más desafiantes en el mundo.
Basado en un reporte de
British Antarctic Survey

Vida en el límite. Vista del Polo Sur desde el Espacio. Crédito: NASA
|
Un futurista diseño de Faber Maunsell y Hugh Broughton, Arquitectos, ha ganado el concurso para la nueva Estación de Investigación Halley del British Antartic Survey (BAS).
En una competencia muy cerrada, tres finalistas presentaron sus ideas a un Panel Jurado, a un panel consultivo técnico y a científicos de BAS. La nueva estación modular, elevada sobre piernas con gatos hidráulicos y esquís para evitar que quede enterrada en la nieve, ahora puede ser remolcada sobre el hielo.
Los módulos son fáciles de construir y pueden ser reacomodados o movidos tierra adentro periódicamente cuando la capa de hielo flota hacia el océano. Un módulo central lleno de estimulantes áreas para esparcimiento y relajamiento está rodeado por una serie de módulos diseñados para adaptarse a las cambiantes necesidades de los programas científicos. Tiene fuentes de energía renovable y nuevas estrategias ambientalistas para manejo de combustible, basura y materiales.
El nuevo complejo, que reemplazará la actual Estación de Investigación Halley V, es uno de los proyectos de construcción más desafiantes del mundo. La estación existente hoy está localizada a 10 000 millas del Reino Unido, sobre la Plataforma de Hielo Brunt, la cual tiene 150m de espesor y fluye a un ritmo de 0.4 Km. por año desde el noroeste de la Tierra de Coats hacia el mar donde, en intervalos irregulares, se desgaja en forma de vastos icebergs.
Módulo seccional de ciencia.
Crédito: BAS
|
Los científicos predicen un desgajamiento grande alrededor de 2010. Hay un riesgo creciente de que el hielo sobre el cual está la Estación de Investigación Halley actual se desprenda en la próxima década. La nueva estación permitirá que continúe la investigación sobre cambio global que llevan tiempo haciendo en el lugar en el que se descubrió el agujero de ozono.
El Catedrático Chris Rapley, CBE
1, director del BAS, afirmó que “esta fue una elección increíblemente difícil para el Jurado. Nos presentaron tres planes fabulosos – cada uno de ellos crearía una solución excepcional para vivir y trabajar en este ambiente extremo. Por supuesto, solamente uno de ellos puede ser construido. En mi opinión, todos los equipos son ganadores y realmente espero que los no elegidos se den cuenta de cuánto valoramos sus ideas. La competencia fue lanzada para atraer la innovación y la creatividad hacia el reto de construir una estación de investigación científica sobre una capa flotante de hielo. El proceso, en el cual los equipos de diseño y los equipos técnicos del BAS tuvieron que trabajar juntos, fue estimulante y emocionante para todos los involucrados. Les extiendo mis calurosas felicitaciones a Faber Naunsell y Hugh Broughton, Arquitectos por su éxito al ganar este concurso”.
El concurso, lanzado por el BAS y RIBA en junio de 2004, atrajo 86 expresiones de interés. Seis de ellas fueron seleccionadas para someter ideas conceptuales y, en octubre de 2004, tres de éstas fueron comisionadas por el BAS para que desarrollaran sus conceptos.
1 Comandante de la Orden del Imperio Británico