Imágenes en color falso de Mimas, la luna de Saturno, revelan variación en la composición o en la textura de su superficie.
Durante su acercamiento a Mimas el 2 de agosto de 2005, la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini obtuvo vistas multiespectrales de la luna desde una distancia de 228 000 kilómetros (142 000 millas).
La imagen de la izquierda fue tomada con el filtro transparente y fue procesada por separado para aumentar el contraste del brillo y la nitidez de los rasgos visibles. La imagen a la derecha es una composición a color hecha con imágenes tomadas con los filtros ultravioleta, verde e infrarrojo y ha sido especialmente procesada para acentuar cambios pequeños en las propiedades espectrales de los materiales de la superficie de Mimas. Para crear esta vista, tres imágenes a color (ultravioleta, verde e infrarroja) fueron combinadas en una sola en blanco y negro, la cual aísla y traza un mapa de diferencias de color regionales. Este “mapa de color” fue superpuesto a la imagen de la izquierda.
La combinación del mapa a colores y la imagen de brillo muestra cómo están ligadas las diferencias de color de los materiales de la superficie de Mimas a los rasgos geológicos. Los tonos de azul y violeta en la imagen de la derecha son empleados para identificar los materiales de la superficie que son de color más azul y que tienen un brillo infrarrojo más débil que el promedio de los materiales de Mimas, los cuales están representados en verde.
El cráter Herschel, un rasgo de impacto de 140 kilómetros (88 millas) de ancho y con un prominente montículo central, puede observarse en la esquina superior derecha de ambas imágenes. Se ve cómo los raros materiales más azules rodean ampliamente el cráter Herschel. Sin embargo, el material más azul no está distribuido uniformemente ni en él ni a su alrededor. Parece, en cambio, estar concentrado en el exterior del cráter y más hacia el oeste que hacia el norte o el sur. Aún no se comprende el origen de las diferencias de color. Podría representar material expulsado que fue extraído del interior de Mimas cuando ocurrió el impacto Herschel. El color más azul de estos materiales podría ser causado por pequeñas diferencias en la composición de la superficie o por el tamaño de los granos que forman el helado suelo.
Las imágenes fueron obtenidas cuando la nave Cassini estaba sobre las coordenadas 25 grados de latitud sur y 134 grados de longitud oeste. El ángulo entre el Sol, Mimas y la nave era de 45 grados y el norte está hacia arriba.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute