ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 Cassini-Huygens    
 Catálogo Messier   
 JPL PlanetQuest    
 Noticias ESA       
 Hist. Matemáticas  
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Seti@home          
 BOINC              
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2005-08-26
Traducción Astroseti : 2005-08-30

Traductor : Maria Luisa Hernández
Artículo original en inglés
 ASTRONOMIA      
Planetas del Ocaso
Venus, Júpiter y la Luna se reúnen en el cielo para el hermoso espectáculo de una puesta de sol

escuche o descargue esta historia

Hubo un encuentro similar entre Júpiter y Venus el pasado Noviembre.  Como se observa <a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/sunset/Tafreshi1.jpg target=_blank>aquí</a>, los dos planetas brillan sobre Teherán, Irán.  
<i>Crédito:  Babak A. Tafreshi.</i>
Hubo un encuentro similar entre Júpiter y Venus el pasado Noviembre. Como se observa aquí, los dos planetas brillan sobre Teherán, Irán.
Crédito: Babak A. Tafreshi.

Agosto 26, 2005: Algo bello está ocurriendo en el cielo del atardecer. Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes se reúnen y van a estar maravillosamente cerca durante las próximas dos semanas.

Salga esta noche al caer el sol y mire hacia el oeste. Si no hay árboles o edificios en esa dirección, puede ver a Júpiter y a Venus. Parecen aeronaves, sobrevolando cerca del horizonte con sus luces a todo potencia. (Venus es el más brillante de los dos). Se pueden observar incluso desde ciudades muy iluminadas.

Intente captar al par después de caer el sol y justo antes de que aparezcan las primeras estrellas. Venus y Júpiter saltan a la vista mientras el cielo es aún de color azul crepúsculo. La escena tiene una belleza especial.

Cuando el cielo oscurezca completamente, busque a la izquierda de Júpiter a Spica, la estrella con más brillo en la constelación de Virgo. Aunque es una estrella brillante, Spica es superada completamente por los dos planetas.

Venus y Júpiter se están aproximando a un índice notable de 1° por día, con un encuentro más cercano el primero de septiembre cuando los dos estarán a poco más de 1° de distancia. (¿Cuánto es 1°? Sostenga su dedo meñique con el brazo extendido. La punta del dedo es aproximadamente de 1° de ancho.)


Mapa del cielo del oeste el 6 de septiembre de 2005.  
Más mapas celestes: Septiembre <a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/sunset/skymap_north_03sep05_spanish.gif target=_blank>3</a>, <a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/sunset/skymap_north_04sep05_spanish.gif target=_blank>4</a>, <a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/sunset/skymap_north_05sep05_spanish.gif target=_blank>5</a>, <a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/sunset/skymap_north_06sep05_spanish.gif target=_blank>6</a>.
Mapa del cielo del oeste el 6 de septiembre de 2005.
Más mapas celestes: Septiembre 3, 4, 5, 6.




Cuando los planetas están tan cerca, no solo son evidentes, sino que es difícil quitarles la vista de encima. Son fascinantes.

La fóvea es responsable de nuestra más nítida visión central.
La fóvea es responsable de nuestra más nítida visión central.

Existe una razón biológica para este fenómeno: En la parte posterior del ojo, cerca del centro de la retina, se encuentra una pequeña porción de tejido llamada “fóvea” donde hay más concentración de conos (células receptoras). “Lo que se observa con la fóvea, se ve en alta definición”, explica Stuart Hiroyasu, optometrista de Bishop, California. “La fóvea es crucial para leer, conducir, mirar televisión; tiene la atención del cerebro”. El campo de visión de la fóvea es de 5°. Cuando dos objetos se juntan, por decir, 1° como lo harán Venus y Júpiter, pueden emitir hacia la fóvea simultáneamente, señalando al cerebro: ¡atención, por favor!

Después del primero de septiembre, los dos planetas se separan, pero el espectáculo no termina. El 6 de septiembre, con Júpiter y Venus todavía complacientemente juntos, la espigada Luna creciente saltará desde el resplandor del Sol y se unirá a los dos planetas. Juntos, formarán un triángulo compacto que sencillamente lo hará detenerse.

¿Desea mirarlo fijamente? Hágalo.





Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto