Las cámaras de la Cassini fueron reorientadas para captar a la pequeña luna del Vacío de Keeler, S/2005 S1, que puede verse en el centro y que fue descubierta por la Cassini hace unos meses. Las ondas que levanta en los bordes del vacío la gravedad de la pequeña luna de Keeler son claramente visibles aquí. Los científicos pueden usar la altura de las olas para determinar la masa de la pequeña luna.
La luna de Keeler mide 7 kilómetros (4.3 millas) de ancho y orbita dentro de la franja abierta de 42 kilómetros (26 millas) de ancho. El Vacío de Enke, que es mucho más ancho (325 kilómetros ó 200 millas) puede verse hacia la esquina superior derecha, sin Pan, su pequeña luna. Pan (de 26 kilómetros, o 16 millas, de ancho) fue descubierta en imágenes de la nave espacial Voyager de la NASA.
La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 1 de agosto de 2005, a una distancia de aproximadamente 853 000 kilómetros (530 000 millas) de Saturno. La escala de la imagen es de 5 kilómetros (3 millas) por pixel. Se ha aumentado el contraste de la imagen y se a aumentado por un factor de tres para mejorar la visibilidad.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute