Esta secuencia animada muestra los mejores momentos del sobrevuelo de la Cassini del 26 de septiembre de 2005 sobre la insólita y helada luna de Hiperión, con una anchura de 266 kilómetros (165 millas).
La secuencia comienza con la Cassini a una distancia de 244 000 kilómetros (152 000 millas) de Hiperión, con la luna irregularmente formada sin completar su estructura. Desde esta distancia, la Cassini puede ver cómo esos extraños cráteres de fondo oscuro se esparcen por este pequeño mundo.
A medida que la Cassini continúa hacia Hiperión, se hace evidente que las pendientes causadas por los grandes impactos, tienen en el centro una apariencia “aflautada”. Las paredes de estas características parecen haber sufrido corrimientos de tierra que han cubierto parcialmente los cráteres, bordeándolos.
Con la Cassini a una altura de 18 000 kilómetros (11 000 millas) sobre Hiperión, la animación enfoca sobre el gran cráter llamado Meri, el cual contiene a su vez varios cráteres más pequeños. El borde de Meri posee un afloramiento gélido, mientras su fondo está lleno de escombros de los corrimientos de tierra y de un extraño material oscuro. La escala de la imagen en este punto es de unos 215 metros (700 pies) por píxel.
La Cassini enfoca un paisaje formado a través de los eones por impactos, revelando los cráteres de fondo oscuro a alta resolución. El viaje a Hiperión termina con la animación de la nave alejándose de la oscura y golpeada luna.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute