La oscura División de Cassini, dentro de los anillos de Saturno, posee mucha estructura, como puede observarse en esta imagen a color. El nítido límite interior de la división (a la izquierda del centro) es el borde exterior del enorme anillo B y es preservado por la influencia gravitatoria de la luna Mimas.
Observaciones espectroscópicas de la Cassini indican que la División de Cassini, similar al anillo C, contiene más hielo contaminado que los anillos A y B a sus lados.
Esta vista está centrada en una región que está a aproximadamente 118 500 kilómetros (73 600 millas) del centro de Saturno. Saturno mide 120 500 kilómetros de ancho (74 900 millas) en su ecuador. De izquierda a derecha, la imagen abarca aproximadamente 11 000 kilómetros (6 800 millas) del plano de los anillos.
Una vista más cercana del borde exterior de la División de Cassini puede verse en
El borde de la División de Cassini.
Imágenes tomadas usando filtros espectrales rojo, verde y azul fueron combinadas para crear esta vista, la cual se aproxima a lo que vería el ojo humano. La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho de la astronave Cassini el 18 de mayo de 2005, a una distancia de aproximadamente 1.6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de Saturno. La escala de la imagen es de 9 kilómetros (6 millas) por pixel.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute