La luz del sol se refleja en la brillante y helada superfice de miles de millones de partículas desde los anillos de Saturno a los iluminados cielos meridionales del planeta.
Las partículas de los anillos de Saturno son demasiado pequeñas para que la Cassini pueda captarlas en esta fotografía. Si pudiese, se parecerían al brillante cuarto creciente de Encelado (505 kilómetros, 314 millas de diámetro) visto aquí, y reflejarían la luz del sol sobre el hemisferio meridional del planeta.
La fotografía fue tomada en luz infrarroja polarizada con la cámara gran angular el 2 de noviembre de 2005, a una distancia de aproximadamente 1.7 millones de kilómetros (1.1 millones de millas) de Saturno y en un ángulo o fase entre el Sol, Saturno y la astronave de 119 grados. La escala de la fotografía es de 104 kilómetros (65 millas) por píxel.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute