El mejor primer plano de Pandora, la luna pastora del anillo F de Saturno, obtenido por la nave Cassini, muestra que esta pequeña luna de anillo está cubierta de material helado del tamaño de fino polvo.
Los cráteres de impacto formados sobre este objeto parecen estar cubiertos de escombros, un proceso que probablemente sucede rápidamente, en un sentido geológico. Los surcos y las pequeñas crestas de Pandora (de 84 kilómetros o 52 millas de diámetro) sugieren que fracturas afectaron al material liso sobrepuesto.
Los cráteres quebradizos en otra luna de Saturno, Hiperión, ofrecen un ejemplo contrastante de cráteres en un objeto pequeño (véase
Odd World).
La nave Cassini obtuvo imágenes en luz infrarroja, verde y ultravioleta el 5 de septiembre de 2005, que fueron combinadas para crear este panorama en falsos colores. La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de aproximadamente 52 000 kilómetros (32 000 millas) de Pandora y a un ángulo entre el Sol, Pandora y la nave, o ángulo fase, de 54 grados. La resolución en la imagen original era de unos 300 metros (1000 pies) por píxel. La imagen ha sido ampliada por un factor de dos para aumentar su visibilidad.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute