ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 BOINC              
 Catálogo Messier   
 Seti@home          
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Cassini-Huygens    
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2005-12-06
Traducción Astroseti : 2005-12-29

Traductor : José Manuel García Estevez
Artículo original en inglés
 STATUS          
Zona de bombardeo cósmico



<font size=2>Alta resolución: <a href=http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA07761 target=_blank>PIA07761</a></font>
Alta resolución: PIA07761


La acribillada luna Hiperión de Saturno posa ante la Cassini en este mosaico hecho a partir de seis imágenes, tomadas durante la aproximación cercana del 26 de septiembre de 2005.

Esta vista cercana muestra un cuerpo de baja densidad golpeado por impactos durante eones. Los científicos creen que la apariencia esponjosa de Hiperión es causada por un fenómeno denominado erosión térmica, por la cual los materiales oscuros acumulados en los fondos de los cráteres son calentados por la luz solar y funden la superficie, haciendo que el hielo de los alrededores se vaporice. Con 280 kilómetros (174 millas) de ancho, la morfología modelada por impactos de Hiperión hace de ella la mayor luna de forma irregular conocida del sistema solar.

Para crear este mosaico se combinaron seis imágenes tomadas a través de filtros claros. Las imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini desde una distancia media de unos 33 000 kilómetros (20 500 millas) de Hiperión, y a un ángulo de fase, ó ángulo entre el Sol, Hiperión y la nave, de 51 grados. La escala de la imagen es de 197 metros (646 pies) por pixel.

La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.

Para más información, ver la página de la Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute




Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto