Cuando esta tarde visites a tu familia y amigos, mira al firmamento. Allí estará Saturno para recordarte el comienzo del invierno y de las fiestas navideñas.
Solamente podemos imaginarnos las fiestas estacionales que se celebraban en la Tierra durante el prehistórico solsticio invernal. Pero lo que sí se sabe históricamente es que la cultura de la Antigua Roma tenía muchos festivales y tradiciones. Uno de los festivales más populares era en honor del dios de la agricultura: Saturno. Se llamaban Saturnalia, y se celebraban en un solo día. Sin embargo, como se hicieran más populares, su celebración se extendió a una semana, y luego a meses de festejos, ofrendas y mundo al revés. Durante los festejos, negocios y escuelas permanecían cerrados para tomar parte en la diversión.
Hoy en día muchos festivales, prácticas, eventos y actividades están indirectamente vinculadas al solsticio de invierno. Con independencia de lo que celebres en esta estación, que tengas una divertida fiesta con tu familia y amigos, y acuérdate de mirar al firmamento.