Desde ahora hasta mediados de 2006, es el tiempo de Saturno otra vez. El planeta Saturno vuelve a nuestro temprano cielo vespertino este mes para deleite de los astrónomos aficionados de cualquier lugar. Saturno, la joya del Sistema Solar, sale por el noreste después de las 8:00 de la tarde.
El domingo 18 de diciembre la luna aparece cerca del planeta anillado, como se muestra en este mapa celeste. A través de un telescopio pequeño, los aficionados verán Saturno y sus anillos. Con prismáticos, Saturno parecerá un óvalo dorado y los anillos podrían estar visibles. A simple vista, Saturno parecerá una pálida 'estrella' dorada hacia la parte inferior derecha de la luna. La luna y Saturno parecen mayores en el gráfico celeste.
Se muestran dos estrellas en el mapa celeste. Son Cástor y Pólux en la constelación Géminis. El 17 de diciembre, busca las dos estrellas junto a la luna.
Si los observadores del cielo se pierden esta alineación de la luna y Saturno, que no se preocupen. El baile celestial es visible cada mes, y la luna aparecerá cerca de Saturno otra vez, incluso más temprano por la tarde y más alta en el cielo, el 14 y 15 de enero, y otra vez el 10 y 11 de febrero de 2006.
Se puede encontrar más información sobre la visibilidad de Saturno en nuestra
página de actividades para niños de la Cassini.