Titán, la luna más grande de Saturno, y Mimas, más cercana pero mucho más pequeña, a la derecha, se ven juntas en esta vista de la Cassini. La gravedad de Titán es más débil que la de la Tierra por lo que su atmósfera está muy extendida, característica de la que hay indicios en esta imagen.
Parte del lado oscuro de Mimas está iluminado por luz que se refleja del cercano Saturno.
La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 3 de diciembre de 2005, a una distancia de aproximadamente 3.6 millones de kilómetros (2.2 millones de millas) de Titán (de 5150 kilómetros o 3200 millas de ancho) y a 2.5 millones de kilómetros (1.6 millones de millas) de Mimas (de 397 kilómetros o 247 millas de ancho). Ambas lunas se observan en un ángulo entre el Sol, las lunas y la nave, o ángulo de fase, de 110 grados. La escala de la imagen es de 22 kilómetros (14 millas) por pixel para Titán y de 15 kilómetros (9 millas) por pixel para Mimas.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute