Peter Jenniskens del Instituto SETI y la campaña de observación de la Stardust capturaron el exitoso retorno de la capsula a la Tierra
La
campaña de observación del reingreso de la capsúla Stardust ha resultado un gran éxito. Todos los investigadores que participaron en ella a bordo del aeroplano DC-8 de la NASA detectaron la brillante bola de fuego y obtuvieron información. Al principio el meteorito era de un color azuloso pero después se fue tornando rojo intenso. Era brillante, lento y glorioso y arrastró una estela que duró decenas de segundos.
Los científicos lograron todas sus metas. Midieron la luz que provenía de la superficie caliente de la capsúla, emisiones de la colisión, emisiones del carbón separado de la capsúla que entró en reacción debido a la colisión, y rastrearon impurezas atómicas metálicas en lo que es presumiblemente el material del escudo térmico. De esto esperan poder conocer que tan bien se desempeño el escudo térmico, qué procesos físicos ocurren en meteoritos naturales, y cómo se pudieron haber originado las primeras moléculas de vida ha partir del polvo de cometas.
El sitio de la Stardust en la página de la NASA.