Resumen (Octubre 13, 2005) - Cuando estás en la Luna, tratando de reparar alguna pieza de equipo estropeado, no deseas perder el tiempo revolviendo con guantes demasiado grandes intentando leer el manual de instrucciones. La solución de la NASA: hacer la lista de verificaciones electrónica y montar una pantalla en el interior del casco del astronauta. El geólogo Dean Eppler, quien recientemente ha probado este sistema (aunque en la Tierra) dice que funciona bastante bien.
(*N. del T. – el título original en inglés “Making a list, checking it twice” hace referencia a la conocida canción navideña, “Santa Claus is coming to town”).
Partes
1 *
2 *
3 *
Poniendo a trabajar a los humanos en la luna.
Crédito: NASA/JPL)
|
El mes pasado el equipo de Desert RATS (juego de palabras equivalente a “ratas del desierto” por las siglas en inglés de “Research and Technology Studies”- Estudios de Investigación y Tecnología) pasó dos semanas deambulando por un campo de ganado cerca de Flagstaff, Arizona. Su objetivo: probar tecnología avanzada- trajes espaciales, un rover automatizado, equipo de comunicaciones- que podrían ser usados algún día en misiones humanas a la Luna y Marte. El doctor Dean Eppler, geólogo en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, fue uno de los dos participantes que trabajaron con los trajes espaciales.
Cerca del fin del período de dos semanas Henry Bortman, de Astrobiology Magazine, entrevistó al doctor Eppler sobre sus experiencias. En esta sección de la entrevista Eppler nos habla sobre el trabajo con el rover y el uso de un casco con la lista de verificaciones montada electrónicamente.
Astrobiology Magazine:Los trabajos de campo de este año se centraban en trabajar con un rover semi-autónomo como asistente robótico. ¿Qué diferencia representa el tener un rover que haga el “trabajo pesado”?
Dean Eppler: La semana pasada estuvimos en la espalda del cráter y no estábamos usando el rover. Estuvimos realizando un número de maniobras más o menos difíciles. Para el viernes ambos, Keith y yo, estábamos rendidos. Tardamos unos dos días en recuperarnos completamente – y estas operaciones ni siquiera fueron particularmente largas; fueron de una media hora y cuarenta y cinco minutos respectivamente. Ayer y hoy llevamos a cabo operaciones con el rover que para mí han roto records. Estuve en el traje durante 1 hora y 45 minutos. Cubrimos un área mayor, hicimos tanto si no más, y esta noche no estaba especialmente cansado.
El traje Mark III.
Crédito: H.Bortman
|
La lección, aprendida con el Apolo – y lo sabía intelectualmente pero es interesante aprenderlo visceralmente- es que los rovers no te dan necesariamente más velocidad, pero cuando estás sentado en un rover que va del punto A al punto B, ya sean 50 millas o 50 yardas, no estás usando una gran cantidad de esfuerzo metabólico así que no te estás cansando. Puedes tener un poco de fatiga. Pero la cuestión de fondo es que si puedes rodar entre puntos en los cuales tienes algo que hacer, salir y emplear tu esfuerzo haciéndolo, bien sea ciencia o instalación de instrumental o lo que sea, y entonces te subes al rover y conduces hasta el siguiente punto, ahorras muchísimo en términos de tu propia capacidad para continuar operando. También ahorras tiempo de mochila (el suministro de aire líquido del traje se almacena en su mochila) ya que no estás respirando tan rápido ni necesitando tanta refrigeración. Así que los rovers simplemente se convierten en una pieza absolutamente esencial en cualquier tipo de actividad de exploración.
AM: Otra tecnología que han probado ha sido la de un casco con un panel electrónico montado que les permitía ver su lista de comprobación procesal simplemente echando un vistazo a un lado de su campo de visión. ¿Cómo ha funcionado?
DE: Estamos intentando crear una situación en la que el miembro de la tripulación interactúe con el traje y los sistemas a bordo de un modo muy transparente. Cuando los miembros de la tripulación de la estación espacial salen a una EVA (actividad extra-vehicular o “paseo espacial”) tienen esta lista de comprobación montada en un brazo que es como la guía telefónica del Bronx. Tiene hasta 100 páginas de listas de control. Pesa mucho y has de ser capaz de moverte entre sus páginas. El año pasado, durante “Desert RATS” intentamos comparar la idea de este pequeño objetivo reticular montado en el casco en el que puedes mirar y ver tus listas de tareas con las tradicionales listas montadas en la bocamanga. Después del primer test tiré las listas de la muñeca. Poder mirar a esta pequeña pieza ocular y decir, quiero esta lista, y ahí está, es mucho más fácil que revolver con guantes e intentar adivinar en qué página estás. Es asombroso. Cosas como estas van a mejorar enormemente lo que hacemos.
Diseñando una nueva generación de trajes espaciales.
Crédito de la imagen: H. Bortman)
|
La NASA, la oficina de la tripulación y los chicos de EVA han estado intentando durante al menos 15 años idear algún tipo de lista de verificación electrónica y aún no lo hemos logrado porque se trata de un problema muy difícil. Un panel frontal es genial, pero debes tener el equipo montado sobre tu casco para proyectar en frente de ti. Cualquier cosa que se encuentre encima de tu casco – es como el caballo que decide librarse de ti en el próximo árbol – se te puede olvidar que está ahí y destrozarlo. Creo que esto es lo primero que he visto que me hace sentir como..¡sí, así es como se hace!
En el panel montado en el casco hay un pequeño retículo. Tanto Kevin como yo los tenemos. Están montados en el casco de modo que cuando te giras y miras, hay una pequeña pantalla que muestra la lista de comprobaciones. Ahora en este caso, he escrito las listas -y las he puesto en Power Point, así que simplemente lanzamos documentos de Power Point individuales. Por lo tanto simplemente le diré “muestra Power Point 1, muestra Power Point 11”. De esta forma, cuando llegas a un emplazamiento en particular y quieres obtener una muestra de suelo en particular dices, “dame el procedimiento para la muestra de suelo”, y simplemente lo muestra, ahí está lo que hago y ahí está lo que hace Keith. No has de memorizarlo, está justo ahí. Es un gran regalo poder usarlo.