Saturno alcanza la oposición – lo más cerca que está de la Tierra – el 27 de enero de 2006. En esta fecha, el dorado Saturno se alza justo al este a medida que se pone el Sol en el oeste. Será visible toda la noche.
Un planeta está en oposición cuando está en un lado de la Tierra directamente opuesto al Sol en el otro lado. Como resultado, aparece totalmente iluminado por el Sol. La oposición nos acerca a Saturno a escasos 1215 millones de kilómetros (755 millones de millas) de la Tierra.
Desde enero hasta junio son los mejores meses para observar a Saturno este año. A fines de enero, si esperan unas horas después de la puesta del sol, podrán obtener mejores vistas a través del telescopio. Aún un telescopio pequeño nos revelará este dorado orbe que es Saturno rodeado de sus fantásticos anillos. Quizá puedan llegar a ver una o más de las lunas de Saturno orbitando al planeta.
Para mayor información sobre la forma de observar Saturno, visite la página de la campaña de observación de Saturno aquí.