El hemisferio principal de Dione muestra sutiles variaciones de color a través de su superficie en esta vista de falso color.
Para crear esta vista se combinaron imágenes en el ultravioleta, verde e infrarrojo sobre una foto en blanco y negro que aísla y delimita las diferencias regionales en color.
Este “mapa de color” se superpuso posteriormente a una imagen tomada con el filtro claro. Todavía no se entiende cuál es el origen de las diferencias en color, pero pueden ser causadas por disparidades sutiles en la composición de la superfice o por los diferentes tamaños de los granos que componen el suelo gélido.
El terreno aquí visible se encuentra en el hemisferio principal de la luna. El norte de Dione (1126 kilómetros o 700 millas a lo ancho) se encuentra hacia arriba rotado 17 grados a la derecha.
Ver
Detalle de Dione (en blanco y negro) para obtener una vista monocromática similar.
Todas las imágenes se tomaron el 24 de diciembre de 2005 desde la astronave Cassini con la cámara de ángulo estrecho a una distancia aproximada de 597 000 kilómetros (371 000 millas) de Dione, y a un ángulo entre el Sol, Dione y la sonda (ángulo de fase) de 21 grados. La escala de la imagen es de 4 kilómetros (2 millas) por píxel.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute