El emocionante misterio de una región activa en el polo sur en la helada luna Encelado de Saturno continúa desvelándose mientras los científicos establecen la correlación entre la juventud geológica de las fracturas de la superficie y temperaturas inusualmente cálidas.
Esta vista muestra el exceso de radiación de calor de las grietas cercanas al polo sur de la luna. Estas cálidas fisuras son la fuente de columnas de polvo y gas vistas por múltiples instrumentos de la nave Cassini durante su sobrevuelo de Encelado el 14 de julio de 2005, tal y como se describe en una serie de artículos en el número del 10 de marzo de 2006 de la revista “Science”.
Esta imagen muestra dos despliegues de lecturas de temperatura a través de la superficie de Encelado, tal y como son medidas por el Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto de la Cassini, superpuestas en imágenes de la superficie tomadas simultáneamente por el Subsistema de Imágenes Científicas. Las temperaturas de la superficie en grados Kelvin, derivadas de la intensidad de la radiación infrarroja detectada por el Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto, se muestran junto con sus incertidumbres reales, aunque las incertidumbres verdaderas para temperaturas por debajo de unos 75 grados Kelvin (menos 325 grados Fahrenheit) no son fácilmente definibles mediante un simple número.
La emisión termal realzada se observa en la vecindad de las prominentes fisuras con el aspecto de “rayas de tigre” descubiertas por las cámaras. En esta imagen, el exceso de emisión se ve con mayor fuerza en el campo visual más a la izquierda del Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto, el cual incluye una fisura cerca del final de una de las “rayas de tigre”. Las temperaturas máximas, 86 Kelvin y 90 Kelvin (menos 305 y menos 298 grados Fahrenheit) respectivamente, son medias sobre el campo visual del Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto y otros datos del Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto sugieren que temperaturas mucho más altas, hasta al menos 145 Kelvin (menos 199 grados Fahrenheit) ocurren en zonas estrechas de unos pocos cientos de metros de ancho a lo largo de las fisuras con este aspecto rayado. Vea http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo.php?num=3341 para una imagen relacionada.
Esta imagen está centrada cerca de la longitud 135 oeste, latitud 65 sur, y cada cuadro del campo visual del Espectrómetro Infrarrojo y Compuesto es de 17.5 kilómetros (10.9 millas) a través.
Esta imagen de la cámara de ángulo estrecho de la Cassini ha sido recortada y redimensionada para su presentación.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute