Para Encelado, las arrugas significan lo opuesto a la vejez. Esta imagen de Encelado en creciente muestra una zona de transición entre una región de terreno arrugado y presumiblemente más joven y otra región más antigua, más llena de cráteres. La región geológicamente activa del polo sur de la luna se ve en la parte de abajo.
El terreno iluminado que se muestra aquí está en la cara de Encelado (505 kilómetros de diámetro, 314 millas) que no se ve desde Saturno. El norte está arriba y girado 20º a la derecha.
La imagen se tomó con luz visible mediante la cámara teleobjetivo el 24 de diciembre de 2005 a una distancia de unos 108 000 kilómetros de Encelado (67 000 millas) y con un ángulo o fase entre el Sol, Encelado y la nave de 102º. La escala de la imagen es de 646 metros por pixel (2 118 pies).
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute