La atmósfera de Saturno se vuelve vibrante con una multitud de vórtices obscuros girando a través del hemisferio sur.
Los vórtices son características permanentes que forman parte de la circulación general de la atmósfera de Saturno. Se piensa que los vórtices son causados por el efecto de reducción que se produce entre las corrientes que fluyen en dirección este-oeste (las franjas que se alternan fluyendo una detrás de la otra en la atmósfera). Los vórtices pueden durar por meses o años y probablemente crecen al fusionarse con otros vórtices hasta que algunos pocos dominan una zona en particular de viento cortante que exista entre dos corrientes.
El vórtice de la parte superior derecha es uno de los más grandes que existe en Saturno.
La imagen se tomó con la cámara de ángulo estrecho de la astronave Cassini el 16 de febrero de 2006 a una distancia aproximada de 3.2 millones de kilómetros (2 millones de millas) de Saturno. La escala de la imagen es de 19 kilómetros (12 millas) por píxel.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de la Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute