Este mapa es parte de una publicación conjunta de proyecciones estereográficas cilíndricas y polares de Júpiter. Para los otros mapas véase PIA07782 y PIA07784.
Estos mapas de Júpiter en color se elaboraron a partir de imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho a bordo de la astronave Cassini de la NASA el 11 y 12 de diciembre de 2000, mientras la sonda se acercaba a Júpiter durante su sobrevuelo al planeta gigante. Cassini se encontraba camino a Saturno. Estos son los mapas globales a color más detallados de Júpiter se hayan producido jamás. Los rasgos visibles más pequeños miden aproximadamente 120 kilómetros (75 millas) de diámetro.
Los mapas se componen de 36 imágenes: se obtuvieron un par de imágenes a dos colores que cubren los hemisferios norte y sur de Júpiter durante un período de nueve horas, a intervalos de una hora, al tiempo que Júpiter giraba bajo la astronave. Aunque las imágenes sin procesar se ven sólo en dos colores, a 750 nanómetros (en el infrarrojo cercano) y a 451 nanómetros (en azul), los colores del mapa se acercan a aquellos que el ojo humano percibiría al observar Júpiter detenidamente.
Los mapas muestran una colorida variedad de rasgos en la nubosidad, incluyendo bandas paralelas en tonos café-rojizo y blancas, la Gran Mancha Roja de Júpiter, las caóticas regiones multi-lobuladas, óvalos blancos y muchos vórtices pequeños. Muchas nubes tienen una apariencia de rayas y ondas debido a la turbulencia y al continuo estiramiento y plegamiento de los vientos en Júpiter. Los rasgos azulado-grisáceos a lo largo del borde norte de la brillante banda central, son los ‘puntos de calor intenso’ ecuatoriales, sistemas meteorológicos tales como el que penetró la sonda Galileo de la NASA. Los pequeños puntos brillantes dentro de la banda naranja que se encuentra al norte del ecuador, son tormentas relampagueantes. Las regiones polares son menos visibles ya que la Cassini las observó desde un ángulo desfavorable y a través de bruma atmosférica espesa (tal como la del material blanquecino en el mapa del sur polar —véase PIA07784).
Los píxeles en el mapa rectangular cubren incrementos iguales de longitud y latitud planetocéntrica (la cual se mide con relación al centro del planeta), y se extienden hasta 180 grados de latitud y 360 grados de longitud.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.
Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute