Por Amir Alexander
El breve artículo de Morrison y Cocconi se convirtió en la base de la mayoría de los proyectos SETi realizados en los últimos 40 años. La sugerencia de que las señales electromagnéticas eran las más prometedoras para comunicaciones interestelares se convirtió en la asunción detrás de de todas las búsquedas, incluidas las ópticas. La asunción de que cualquier señal alienígena mostraría el desplazamiento Doppler tambien se ha incorporado en todos los proyectos SETI, que invariablemente comprueban las señales en diferentes desplazamientos de frecuencia.
Pero lo más importante de todo fue su sugerencia de una frecuencia 'universal' que los alienígenas probablemente usarían en sus transmisiones . 1420 Mhz se ha mantenido como la frecuencia más popular usada por los proyectos SETI hasta hoy.

El agujero de agua
|
Años más tarde otro pionero SETI, el vice-presidente de Hewlett Packard Bernard Oliver, añadió otra frecuencia mágica, 1,662 Khz, la frecuencia de emisión de otra molécula muy común - OH, o hidróxilo. El hidrógeno y el hidróxilo se combinan para formar H
20 - agua - el componente básico de la vida, tal y como la conocemos. Como 1,662 Khz comparte las ventajas de 1420 Mhz por estar en una región relativamente 'silenciosa' del espectro, Oliver creyó que la banda entre ellas era prometedora para detectar una señal alienígena: 'Probablemente la banda entre las resonancias de los productos de la disociación del agua está situada en un lugar ideal y poético para que una forma de vida basada en el agua busque a otras de su clase', escribió Oliver en 1971. '¿Donde nos encontramos? En el agujero de agua, ¡por supuesto!'. Desde entonces el término 'agujero de agua' se ha utilizado para referirse a las búsquedas en la frecuencia de emisión del hidrógeno o sus alrededores.
El artículo de Morrison y Cocconi fue una llamada a la acción, y esperaban poner su teoría a prueba. Cocconi contactó Sir Bernard Lovell en el observatorio de radio de Jodrell Bank, el mayor disco del mundo en esa época, y sugirió dedicar tiempo del telescopio a la búsqueda de una señal extraterrestre. Sir Bernard era, sin embargo, escéptico, y nada salió de este intento. El lanzamiento de la primera búsqueda en radio de una señal alienígenas se dejó para otros.