Los humedales de la Tierra son vitales para el ciclo del agua y refugios para la vida animal, pero están siendo amenazados. GlobWetland, una iniciativa conducida por la ESA en colaboración con el Secretariado de la Convención de Ramsar, ha dirigido este programa utilizando imágenes obtenidas por satélite para proporcionar vistas amplias y detalladas de los humedales individuales para ayudar los esfuerzos nacionales y locales de conservación.
Gracias a los recientes éxitos en la conservación de humedales obtenidos por los directores, los productos y servicios de Glob Wetland se han orientado de forma individual y responden a las peticiones específicas de los usuarios en 50 lugares y 21 países.
Basados en los requerimientos del usuario, los productos de GlobWetland incluyen mapas base, mapas de tierra usada-cubierta o LULC y mapas de detección de cambios – con imágenes de satélite de observaciones históricas de la Tierra (EO) comparadas con imágenes más recientes para identificar los cambios ocurridos durante los pasados diez años o más.
La integración de los productos derivados de las EO y sus servicios con los procedimientos tradicionales de trabajo de los usuarios requiere entrenamiento para asegurar su capacidad de formarse y obtener un grado aceptable de competencia. Esto es especialmente importante en África donde la falta de geo información actualizada y las redes ineficientes de monitorización in situ impiden los esfuerzos conservativos de los directores de humedales y de las autoridades del agua.

Deforestación en el lago Bogoria, Kenya
|
Como soporte para todos los países africanos que participan en el proyecto, GlobWetland – fundado por la Data User Element (DUE) de la ESA – albergó un seminario de entrenamiento de cinco días, desarrollado de forma conjunta por Wetlands Internacional y Vexcel, la semana del 24 al 28 de abril en el lago Naivasha de Kenya, con el objetivo de hacer comprender y permitir integrar a los usuarios en su trabajo los servicios y productos derivados de EO.
Participantes de Argelia, Egipto, Chad, Senegal, Sudáfrica y Kenia asistieron al evento con conferencias dedicadas, ‘trabajo real’ con muestras de los productos y metodología de trabajo de campo en un área adyacente al lugar del seminario.
Garba Sambo Hassan, Remote Sensing Officer para la Comisión Basin del Chad, dijo: ‘El entrenamiento ha sido realmente excitante. Solía realizar estas tareas de forma manual, lo que resultaba tedioso. Ahora estoy ansioso por volver al trabajo y utilizar estos productos para mejorar mis estudios. Es maravilloso’.

Fugas de pantanos interiores en el lago Bogoria, Kenia
|
El seminario también mostró a los usuarios africanos como valorar de forma crítica sus requerimientos, sugerir nuevos productos, identificar ineficiencias y controlar el proceso. Todos los materiales de entrenamiento fueron incluidos en un CD y entregados a todos los usuarios finales africanos al final de la sesión. Además, todos los asistentes recibieron un kit de entrenamiento de la iniciativa ESA TIGER, enfocada en el uso de los datos EO para mejorar el control de los recursos hídricos en África.
Su abundancia de agua hace de los humedales los ecosistemas más diversos biológicamente hablando de la Tierra, más incluso que los bosques tropicales. Al contrario que éstos, los humedales están repartidos por todo el planeta, proporcionando prevención contra las inundaciones y la erosión, purificación de agua y reciclado de nutrientes.
Durante gran parte del siglo XX, los humedales fueron desecados o degradados de las más diversas formas. Sin embargo, el conocimiento de su vital importancia condujo a la firma de la Convención Ramsar sobre humedales en 1971.
Hoy, más de 1424 humedales cubriendo un área total de 129 millones de hectáreas, han sido declarados de Importancia Internacional. Los 145 firmantes de la Convención de Ramsar se han comprometido a mantener su carácter ecológico y están obligados a informar sobre el estado de sus humedales.