ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 Cassini-Huygens    
 Catálogo Messier   
 JPL PlanetQuest    
 Noticias ESA       
 Hist. Matemáticas  
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Seti@home          
 BOINC              
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2006-06-09
Traducción Astroseti : 2006-06-11

Traductor : Liberto Brun Compte
Artículo original en inglés
 ASTRONOMIA      
Asteroide en espiral


El paso de tirabuzón típico de un asteroide coorbital de la Tierra. 
[<a href=http://www.astro.uwo.ca/%7Ewiegert/AA29/AA29.html target=_blank>Más información</a>]
El paso de tirabuzón típico de un asteroide coorbital de la Tierra.
[Más información]

Junio 9, 2006: Flash de noticias: La Tierra tiene una “segunda luna”. El asteroide 2003 YN107 está girando alrededor de nuestro planeta una vez al año. Sus medidas son de tan solo 20 metros de ancho y es demasiado pequeño para poderse ver a simple vista, pero está ahí.

Esta noticia aunque ustedes no lo crean tiene ya siete años de antigüedad.

'2003 YN107 llegó en 1999', dice Paul Chodas del programa de la NASA, Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL, 'y ha estado dando vueltas en tirabuzón alrededor de la Tierra desde entonces'. Debido a que el asteroide es tan pequeño y no representa ningún peligro, ha tenido poca atención por parte del público. Pero Chodas y otros expertos lo han estado siguiendo. 'Es un objeto muy curioso', dice.

La gran mayoría de asteroides cercanos a la Tierra, cuando se acercan a ésta, simplemente pasan de largo. Llegan y se van, generando noticias ocasionales acerca de la fecha de su máximo acercamiento. El 2003 YN107 es diferente: llegó y se quedó.

'Creemos que 2003 YN107 es uno dentro de la enorme población de asteroides cercanos a la Tierra, que no sólo pasan cerca de la Tierra, sino que hacen una pausa y van girando en tirabuzón en nuestro vecindario por años, antes de continuar su viaje”.

Estos asteroides se denominan Asteroides Coorbitales de la Tierra o simplemente “coorbitantes” para abreviar. Esencialmente, comparten la misma órbita de la Tierra, viajando alrededor del Sol en casi exactamente un año. Ocasionalmente un coorbital alcanza a la Tierra llegando desde atrás, o viceversa, y comienza la danza: El asteroide, mientras sigue orbitando al Sol, da la vuelta lentamente en tirabuzón alrededor de nuestro planeta.

'Estos asteroides no son realmente capturados por la gravedad terrestre', apunta Chodas. 'Pero desde nuestro punto de vista, da la apariencia de que tenemos una nueva luna'.

Los astrónomos conocen por lo menos cuatro pequeños asteroides que pueden hacer este mismo viaje: 2003 YN107, 2002 AA29, 2004 GU9 y 2001 GO2. 'Pueden existir más', dice Chodas. Cree que la lista crecerá a medida que mejoren las investigaciones sobre asteroides dentro de la bóveda celeste con mayor sensibilidad en los aparatos.

Por el momento, solo dos coorbitales se encuentran en las cercanías: 2003 YN107 y 2004 GU9. Los otros se encuentran desparramados alrededor de la órbita de la Tierra.

2004 GU9 es quizá el más interesante. Mide alrededor de 200 metros de ancho, es relativamente grande. Y de acuerdo con los cálculos recientemente publicados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (S. Mikkola et al., 2006) ha estado girando alrededor de la Tierra durante 500 años – y puede continuar girando por otros 500. Se encuentra en una “órbita” sumamente estable.

<a href=http://science.nasa.gov/headlines/y2006/images/moonlets/90a.jpg target=_blank>Concepto artístico</a> de extracción en un asteroide.
Concepto artístico de extracción en un asteroide.

Sin embargo, en estos momentos, los investigadores están prestando más atención a 2003 YN107 por una simple razón: está a punto de despedirse. El paso de tirabuzón del asteroide está de lado y el 10 de junio caerá dentro de 3.4 millones de kilómetros de la Tierra, ligeramente más cerca de lo normal. Entonces la gravedad de la Tierra le dará el impulso que necesita el asteroide para dejarla.

'Esta es la oportunidad de observar a uno de estos asteroides [en su camino de retirada], explicó Chodas.

No se va a ir para siempre. En alrededor de 60 años el 2003 YN107 estará cerca de la Tierra nuevamente, regresando a su rol como luna temporal con giros de tirabuzón. A su debido tiempo, otros coorbitales harán lo mismo.

Cada encuentro es una oportunidad para estudio – y probable beneficio. Incluso los telescopios más potentes no alcanzan a ver demasiados de estos asteroides diminutos, simplemente son manchas en el ocular. Pero algún día, cuando el programa espacial se encuentre más avanzado (ver La Visión para la Exploración Espacial), puede ser posible visitar y explorar las lunas y sacar sus recursos. “Por ahora, solo son una curiosidad”, dice Chodas.

Flash de noticias: La Tierra está a punto de perder una luna. Más por venir.


Autor: Dr. Tony Phillips




Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto