ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 Cassini-Huygens    
 Catálogo Messier   
 JPL PlanetQuest    
 Noticias ESA       
 Hist. Matemáticas  
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Seti@home          
 BOINC              
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2001-01-11
Traducción Astroseti : 2003-04-15

Traductor : Emilio Jiménez
Artículo original en inglés
 Douglas Vako    
¿La matemática extraterrestre será la misma que la nuestra?


Por Douglas Vakoch

Está en curso un debate entre los filósofos de ciencia acerca de la “realidad” de las teorías cientificas. ¿Hasta dónde pueden proporcionar un espejo certero de la estructura del universo?

El SETI proporciona una perspeciva fresca acerca de este tema alentando a preguntarnos acerca de la universalidad de la ciencia y las matemáticas tal y como la humanidad las conoce. ¿Cómo de extenso es nuestro conocimiento científico unido a nuestras culturas, nuestra historia particular o incluso nuestra propia biología?|

¿Cómo puede ser la ciencia en otro mundo? ¿Puede implicar el hecho de que dos civilizaciones compartan una tecnología común para la transmisión de radiaciones electromagnéticas que tengan versiones equivalentes de la física o las matemáticas?

En el proceso de intentar responder ese tipo de preguntas, nos vemos forzados a considerar la forma en la cual la ciencia humana y las matemáticas puedan depender en factores que no puedan aplicarse a civilizaciones de otros mundos

¿La matemática extraterrestre será la misma que la nuestra?

Es llamativo darse cuenta de lo diferente que un científico y, digamos, un psicólogo pueden responder la misma pregunta. Por ejemplo, el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky, del Instituto de Tecnología de Massachusetts sostiene que la inteligencia extraterrestre tiene que comprender necesariamente, al igual que nosotros, aritmética. Argumenta que toda forma de vida inteligente necesita tratar con constantes universales de espacio, tiempo y materia. En el proceso, descubrirán ideas y procesos que son matematicamente equivalentes a los nuestros, y esto serviría como base para la comunicación de conceptos más complejos.

El psicólogo Louis Narens, de la Universidad de California en Irvine, es un poco más escéptico. Afirma que cualquier inteligencia con tecnología avanzada sin duda debe conocer aritmética elemental, pero que no se requiere que tengan conceptos generales de “números naturales”. En lugar de ello, sus matemáticas pueden operar solamente con números naturales particulares.

Según la idea de Narens, “Para el SETI significa que uno debe ser precavido al usar conceptos como ‘números primos’ o ‘forma binaria de la expansión decimal de pi’ como una base común para la comunicación con extraterrestres”. De este modo, en contraste con el mensaje inicial recibido por Jodie Foster en la película Contact, quizás no deberíamos contar con un mensaje fácil comenzando con los primeros números primos (números divisibles sólo por sí mismos y por la unidad, como 2, 3, 5, 7, 11...)

Incluso si detectásemos una señal de inteligencia extraterrestre, el proceso de decodificación de cualquier mensaje podría ser un proceso arduo y largo. En el intervalo, discusiones más profundas acerca de estos temas pueden prepararnos para decodificar señales llenas de información que podemos recibir algún día. Como bonificación añadida, estaríamos mejor preparados para concebir mensajes nuestros más inteligibles si la humanidad decide en un futuro transmitir su propio saludo dirigido a otras civilizaciones.




Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto