Autor: Dr. Tony Phillips
![]() Imagen: Chris Peat y la organización Heavens Above. [Más información] |
![]() |
4 de Agosto de 2005: Si ud. vive en la parte sur de Florida, en el centro de Texas o cerca del Delta del Río Mississippi, está por recibir un obsequio. Este fin de semana el transbordador espacial Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI) estarán orbitando una parte del país. Reluciendo como estrellas muy brillantes, las dos naves se deslizarán en pareja a través del cielo, una visión maravillosa.
Esas son las buenas noticias. La mala noticia es que tendrá que despertar antes del amanecer para verlas, pero vale la pena hacerlo.
Los sobrevuelos comienzan el sábado en la mañana del 6 de Agosto, a las 5:50 a.m. CDT cuando el par puede ser visto desde Nueva Orleáns, Mobile, Biloxi y áreas circunvecinas. Casi 3 horas antes el Discovery se habrá desacoplado de la Estación Espacial Internacional. Esto significa que las dos naves estarán separadas, pero aún muy cerca una de otra. Los avistamientos de dos naves espaciales juntas son inusuales y hermosos.
“Basada en su separación prevista de 7 kilómetros, su distancia angular debería ser de 1° – solamente el doble del diámetro de una luna llena,” dice el experto independiente en rastreo de satélites Ted Molczan.
¿Que nave es cuál? La luz más brillante es el transbordador. Aunque el Discovery es más pequeño que la EEI, su parte superior súper blanca refleja más luz solar. Ambas naves deben ser fácilmente visibles en el cielo azul intenso del alba.
Un ingrediente extra: El Discovery y la EEI, pasarán coincidentemente cerca del planeta Marte. Si ud. es un madrugador probablemente habrá notado a Marte brillando en lo alto del cielo antes del amanecer. Si aún no ha notado a Marte, lo hará el 6 de Agosto. El Discovery y la EEI lo guiarán justo al planeta rojo: mapa del cielo.
El 7 de Agosto deberá ser también una buena mañana, con sobrevuelos sobre el sur de Florida, partes de Texas y Oklahoma. Para entonces, dice Molczan, “las dos naves estarán separadas por más de 250 Km.; la EEI estará rezagada del Discovery por 30 segundos mas o menos – aún así vale la pena observarlo, pero no será tan espectacular como el 6 de Agosto. “Miami y Dallas serán favorecidos con avistamientos particularmente buenos: las dos naves espaciales estarán resplandecientes y, una vez más, cercanas a Marte cuando pasen por encima.
![]() Notas para la Tabla: “RISE” es el horario cuando el transbordador aparece por primera vez como un punto débil de luz cerca del horizonte suroeste; “MAX” es cuando el transbordador estará brillante y casi por encima; “SET” es cuando el transbordador se pierde en el horizonte noreste. Todos los horarios son locales, ejemplo: Tiempo del Centro para Nueva Orleáns y Tiempo del Este para Miami. Los mapas celestes y las rutas son cortesía de Chris Peat y de la organización Heavens Above. |
![]() |
Finalmente, en la mañana del 8 de Agosto, se espera que el transbordador aterrice en el Centro Espacial Kennedy. El reingreso no será visible para la mayor parte de los Estados Unidos. La trayectoria proyectada para el transbordador lo llevará sobre la Península de Yucatán y el Golfo de México.
A simple vista, el Discovery y la EEI serán puntos compactos de luz. De hecho no se podrán distinguir, por ejemplo, las alas del transbordador o los enormes paneles solares de la estación.
¿Y que tal si se mira a través de un telescopio?
![]() Imagen: Jim Young y Gary Grasdalen. (Más información) |
![]() |
No es fácil, pero se puede hacer. Las dos naves espaciales se mueven lentamente a través del firmamento, tomándoles cerca de cinco minutos para cruzar de un horizonte a otro. Con un poco de práctica, usted puede preparar un telescopio pequeño para observar el par de naves y rastrearlas manualmente. Entonces podrá ver sus contornos. Los paneles solares en forma de T de la estación espacial son llamativos; las personas que los han visto se impresionan por su extraño color cobre.
Sin embargo, si usted nunca ha visto un sobrevuelo del transbordador, no desperdicie minutos preciosos con un telescopio. Mire hacia arriba y usando solamente sus ojos, simplemente disfrute la vista.