Sumario: El próximo invierno en Marte traerá sus propias vistas especiales desde la superficie incluyendo cubiertas de nubes y escarcha. Aún cerca del Ecuador, donde ambas rovers la Spirit y la Opportunity, están deambulando, los cielos en Marte están marcados por unas delgadas nubes.
Basado en un reporte de NASA JPL
Nubes atmosféricas bajas vistas desde la Opportunity
Crédito de la Imagen: NASA/JPL
|
Utilizando su cámara izquierda de navegación la rover Opportunity logró capturar algunas nubes en su sol 153 sobre Marte (28 de Junio del 2004)
Cráter Kunowsky enviada por MGS MOC No. MOC2-753, 10 Junio 2004
Crédito de la Imagen: Mars Global Surveyor, Malin Space Systems
|
La presencia de nubes matinales en el área del cráter Endurance fue detectada por la nave en órbita alrededor de Marte. Marte tiene tres clases de nubes: nubes de polvo bajas en la atmósfera; nubes de agua cerca de la superficie hasta altitudes de 20 kilómetros (unas 12 millas) y nubes de bióxido de carbono a muy grandes alturas.
Al igual que en la Tierra, las nubes, especialmente las nubes de agua, son buenos indicadores del tiempo. Basados en datos de la órbita, se esperan más nubes durante el invierno marciano. A medida que este cambio ocurre, las cámaras de las rovers y el espectrómetro de emisión termal en miniatura seguirán otros cambios que ocurran a medida que se acumulen las nubes.
Las rovers nos proporcionan una oportunidad única para examinar la porción inferior de la atmósfera de Marte. La atmósfera inferior es difícil de caracterizar desde la órbita, pero es crítica porque ahí es donde la atmósfera interactúa con la superficie. Desde que las rovers descendieron, el equipo científico ha estado utilizando el espectrómetro de emisión térmica en miniatura para vigilar al tiempo en este nivel inferior.
A la izquierda, el orbitador Mars Global Surveyor (MGS) y la Cámara de Orbitador (MOC) obtuvieron esta imagen en Marzo del 2004 que muestra el cráter Kunowsky rodeado de escarcha de la estación.
Kunowsky tiene unos 67 Km. (~42 mi) de diámetro. Nubes onduladas se forman al este (derecha) del cráter a principios de la primavera a medida que los vientos circulan de oeste a este.
Una característica fascinante que han revelado estos mapas son los cambios de estación a escala global y regional. Mientras que los robots en la superficie tiene como misiones primarias el localizar agua, las vistas desde el orbitador han proporcionado fotos de cómo cambia Marte a medida que los hemisferios norte y sur se mueven del verano al invierno. Muy notable entre estos cambios es la dramática apariencia de escarcha marciana.