Esta representación artística muestra cómo Cassini es capaz de detectar señales de radio de los rayos de Saturno.Los rayos emiten energía electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, incluyendo las longitudes de onda en el visible que nosotros podemos ver y largas longitudes de onda correspondientes a las radioondas que causan el ruido de estática en las radios AM (de amplitud modulada) durante las tormentas. Algunas de las ondas de radio se propagan hacia arriba y pueden ser detectadas a largas distancias por el instrumento de radio y ondas de plasma de la Cassini.
De todas maneras hay una barrera para las ondas de radio: la ionosfera de Saturno, una capa caliente e ionizada por encima de la atmósfera que puede bloquear ondas de radio de baja frecuencia. Las ondas de radio de baja frecuencia pueden ser tanto reflejadas como absorbidas por la ionosfera. Las ondas de alta frecuencia pueden pasar sin problemas a través de la ionosfera y por tanto ser detectadas por la Cassini. Midiendo las frecuencias más bajas que puede detectar la Cassini los científicos pueden determinar la densidad de la ionosfera de Saturno.
La misión Cassini – Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo del instrumento,
http://www-pw.physics.uiowa.edu/plasma-wave/cassini/home.html.
Crédito de la imagen:
NASA/JPL/Universidad de Iowa