El resplandor de la extensa atmósfera de Titán brilla en falsos colores en esta imagen de esta luna envuelta en gas obtenida por el espectrómetro mapeador visual e infrarrojo de la nave Cassini durante el sobrevuelo del 2 de Julio de 2004.
Mientras sobrevolaba el terminador, donde el día y la noche de Titán se encuentran, tanto los lados diurno como nocturno se ven en varias longitudes de onda. En estas imágenes de la luna creciente, el lado iluminado por el Sol está a la izquierda y el nocturno a la derecha. La imagen en azul muestra el creciente iluminado por el Sol tal como se ve a una longitud de onda que penetra a través de la espesa atmósfera para mostrar únicamente la superficie. Esta imagen es mucho más pequeña que las otras tres imágenes de la derecha debido a que no muestra ningún efecto atmosférico.
En contraste, la imagen en color verde muestra el inmenso tamaño de la atmósfera de Titán. Este es revelado por el resplandor fluorescente del gas metano, que se extiende 700 kilómetros (435 millas) sobre la superficie, mostrando que la atmósfera casi dobla el tamaño de Titán. Este resplandor tiene lugar a una longitud de onda de 3.3 micras, cinco veces la longitud de onda visible al ojo humano.
La imagen en rojo muestra que Titán también resplandece de noche, lo cual en un primer momento sorprendió a los científicos. La luna resplandece hasta a más de 200 kilómetros (124 millas) de altura, indicando la emisión del monóxido de carbono a una longitud de onda de 4.7 micras producida en la estratosfera relativamente cálida de Titán.
La imagen multicolor en el extremo derecho combina las tres imágenes anteriores en una sola. Aquí se ve que el resplandor del monóxido de carbono se extiende también sobre el lado diurno también, produciendo la capa amarilla observada a la izquierda. Esto es debido a que se combinan dos resplandores, el verde del metano y el rojo del monóxido de carbono, para formar el color amarillo en esta composición multicolor. La superficie de Titán está indicada por el círculo. La superficie aparece púrpura debido a la mezcla de imágenes azul y roja.
La misión Cassini – Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información sobre la misión Cassini-Huygens, visite
http://saturn.jpl.nasa.gov. Para más información sobre el instrumento VIMS visite http://wwwvims.lpl.arizona.edu/.