
La antena de 70 metros del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Canberra, en las afueras de Canberra, Australia.
|
Las grandes antenas con forma de plato de la Red del Espacio Profundo (DSN, Deep Space Network) son radiotelescopios que miden más de 70 metros de diámetro. Estas enormes estructuras deben ser apuntadas con un margen de una pequeña fracción de grado sobre la posición de la nave espacial en el cielo para ser capaz de recibir su señal. El área del cielo a la que apunta la antena no es mayor que el área vista a través de una pajilla de soda, por lo que los navegadores de la Cassini deben publicar predicciones de donde aparecerá la nave en el cielo.
La sonda Cassini-Huygens pasa gran parte de su tiempo cambiando entre varias posiciones, apuntando los instrumentos científicos, que están fijados al cuerpo principal, a sitios de interés para recoger datos.
Luego, utilizando comandos previamente almacenados en su memoria, la nave se mueve para apuntar su antena de alta ganancia de cuatro metros de diámetro hacia la Tierra.
La señal de la nave espacial puede entonces ser recibido por la DSN, y los datos almacenados pueden ser enviados.
Una vez que la descarga ha sido recibida, la DSN puede comenzar a transmitir el enlace de subida en la frecuencia de la
banda X (cerca de 8.5 Ghz) para enviar los comandos para proporcionar una frecuencia de referencia para la nave espacial y configurar su señal de bajada para realizar medidas coherentes de corrimiento Doppler y de alcance.
En la realización de los experimentos de
radiociencia, algunas estaciones de la DSN pueden enviar la señal de subida en la frecuencia de la
banda Ka (cerca de 32 Ghz). La señal de subida de la banda K forma un rayo angosto que debe ser apuntado de manera precisa a un lugar del cielo ligeramente por delante de donde está la nave espacial. Entonces, durante el tiempo que la señal ha viajado la distancia hasta la nave, esta se habrá movido dentro del rayo de la banda Ka y podrá recibirlo. Este apuntado “por delante” de la señal de subida de la banda Ka es llevado a cabo automáticamente cuando se necesita.