La estrella de Baal (contra la barbarie)

Por el 27 de agosto de 2015 | 1:08 am

La estrella de Baal (contra la barbarie)

La estrella de Baal

El bimilenario templo de Baal, situado en las ruinas de la antigua ciudad siria de Palmira, ha sido salvajemente volado por los aires y ya no existe. Las imágenes de la destrucción, que han dado la vuelta al mundo, hablan por sí solas. En un mundo que adquiere vertiginosamente una dimensión global, gracias a los avances tecnológicos, también se nos muestra crudamente que en muchos aspectos no hemos avanzado absolutamente nada, desde hace milenios.

Como muchos ya sabéis la Unión Astronómica Internacional lanzó, hace ya un año, una propuesta para poner nombres a estrellas y planetas en votaciones populares mundiales. En Astroseti, nuestra pequeña comunidad internauta dedicada al mundillo de la astronomía, discutimos por largo tiempo diferentes propuestas, eligiendo finalmente el nombre del dios fenicio Baal para nombrar la estrella 47 de la constelación de la Osa Mayor, proponiendo además para sus dos planetas los nombres de Tanit y Melkart, también de dioses fenicios. Nos hemos divertido y aprendido mucho, en todo este proceso. La sonrisa se nos ha borrado de nuestras caras, tras la voladura.

La mala fortuna ha querido que haya coincidido la destrucción de este templo con la fase final de votaciones populares. Creemos sinceramente que la estrella de Baal, de poder nombrarse así, ya no es una propuesta que pertenezca a Astroseti sino que debe formar parte de una iniciativa global en protesta por lo ocurrido. Al igual que el templo fue Patrimonio de la Humanidad, cualquier ciudadano de cualquier rincón del planeta puede hacer suya esta estrella y protestar así de forma sencilla, pacífica, tal vez científica y poética, contra esta destrucción de lo que nos pertenece a todos. Esta posibilidad, fruto de la casualidad, no puede dejarse pasar por alto.

(El templo de Baal, en Palmira, antes de ser destruido)

Muchos os preguntaréis por qué dedicar tiempo a ruinas y estrellas, cuando constantemente están muriendo personas en las brutales guerras que asolan la zona. Tenéis razón. No hay suficientes estrellas en el firmamento para recordar a todas las personas que han muerto, a lo largo de la Historia, a causa del extremismo, el fanatismo, la ignorancia, el chovinismo o el machismo. A veces nos sentimos pequeños e impotentes ante las masacres que ocurren diariamente en nuestro planeta. Pero eso no debe ser excusa para no aportar nuestro granito de arena a favor de un mundo mejor, sea cual sea la forma que adopte nuestra aportación.

Casualmente también, resulta que la estrella 47 UMa es visible a ojo desnudo en el cielo nocturno de Palmira, durante casi todas las noches del año. Si finalmente se acepta la propuesta Baal llorará siempre por el patrimonio destruido y señalará infatigablemente a los culpables de este crimen.

Como recordatorio permanente de que la mayoría del planeta está a favor del respeto, la paz y la tolerancia, vota y ayúdanos a compartir y difundir esta iniciativa.

Podéis votar aquí por la estrella de Baal

También te puede gustar

Desarrollado por Tecnux