Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos de la misión Cassini-Huygens, que nos está dando una nueva visión de Saturno y sus lunas.
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2005-05-07 05:09:00


¿Qué nació primero: la vida o el sistema solar?

Según la hipótesis de la panspermia, la vida realmente está en todas partes, saltando de planeta en planeta. ¿Podría haber estado también antes de que los mismos planetas se formaran, esperando la llegada de las condiciones correctas para desarrollarse, desde los microbios hasta la humanidad?

Muchas veces las cosas parecen comenzar simplemente, pero luego se van haciendo más complejas. La vida es así.

Algunos investigadores piensan que el meteorito ALH84001 contiene microfósiles de vida marciana.
Crédito: NASA

Y quizás en ningún otro caso esta noción es más cierta que cuando investigamos los orígenes de la vida. ¿Acaso las primeras formas monocelulares de vida se formaron aquí en la Tierra a partir de moléculas orgánicas?. ¿O es acaso posible que, como los dientes de león esparciendo sus esporas sobre el césped primaveral, los vientos cósmicos transportan cosas vivas de un mundo a otro, donde luego enraizarán y florecerán?.

Y si ése es el caso, ¿cómo funciona exactamente esa diáspora?.

Hacia el año 450 antes de la era común, el filósofo griego Anaxágoras de Jonia propuso que todas las cosas vivas brotaron de ciertas omnipresentes “semillas de vida”. Hoy en día la noción de tales “semillas” es mucho más sofisticada que cualquier cosa que el filósofo hubiera podido soñar, limitado como estaba a las simples observaciones de acontecimientos de vida tales como el brote de una planta o a la floración de un árbol, al zumbido y lento arrastre de los insectos, al galope de los animales o al paso de los humanos, sin mencionar a los fenómenos naturales como el sonido, el viento, el arco iris, los terremotos, los eclipses, el Sol y la Luna. Si bien resulta sorprendentemente moderno en su pensamiento, Anaxágoras podía apenas especular sobre los detalles.

”H.H._Helmholtz”
Hermann von Helmholtz
(1821–1894)

Unos 2 300 años después, durante la década de 1830, el químico sueco Jons Jackob Berzelius confirmó que en ciertos meteoritos se podían encontrar compuestos de carbono “caídos del cielo”. Sin embargo, a pesar de que el mismo Berzelius mantenía que esos carbonatos eran contaminantes originados en la propia Tierra, su hallazgo contribuyó a la concepción de teorías propuestas por pensadores posteriores, tales como el médico H. E. Richter y el físico Lord Kelvin.

La panspermia recibió su primer tratamiento real por parte de Hermann von Helmholtz en 1879, pero fue otro químico sueco, el ganador del premio Nobel de 1903 Svante Arrhenius, quien popularizó en 1908 el concepto de que la vida se originó en el espacio. Quizás resulte sorprendente el hecho de que la idea estaba basada en la noción de que la presión de la radiación del Sol (y de otras estrellas) “soplaba” microbios por todos lados como diminutas velas solares, y no por haber hallado los compuestos de carbono en los meteoritos rocosos.

La teoría de que formas simples de vida viajan en eyecciones provenientes de otros mundos, incrustadas en rocas expulsadas de las superficies planetarias por el impacto de grandes objetos, es la base de la “litopanspermia”.

”Svante_Arrhenius”
Svante Arrhenius
(1859-1927)

Esta hipótesis tiene muchas ventajas: a menudo se pueden ver en los depósitos minerales que se encuentran en lugares casi prohibidos de la Tierra algunas formas simples y resistentes de vida.

Los mundos, tales como Marte o el nuestro propio, son ocasionalmente impactados por asteroides y cometas lo suficientemente grandes como para lanzar rocas a velocidades que exceden las de escape. Los minerales de esas rocas pueden servir de escudo para proteger a los microbios del choque y de la radiación (asociadas con los cráteres de impacto) así como de la dura radiación solar que reciben los meteoros rocosos mientras viajan por el espacio.

Las formas más resistentes de vida tienen también la capacidad de sobrevivir en un vacío frío al entrar en “estasis”, es decir, reduciendo las interacciones químicas a cero mientras que mantienen su estructura biológica lo suficientemente bien como para descongelarse luego y multiplicarse en ambientes más saludables.

De hecho, actualmente existen sobre nuestro planeta varios ejemplos de tales eyecciones para su análisis científico. Los meteoritos rocosos pueden incluir algunas formas muy sofisticadas de materiales orgánicos (se han hallado condritas carbonáceas que incluyen aminoácidos y ácidos carbo-oxílicos). Algunos restos fosilizados en particular provenientes de Marte (aunque sujetos a varias interpretaciones no-orgánicas) se encuentran en posesión de instituciones como la NASA. La teoría y práctica de la litopanspermia parecen muy prometedoras, aunque una teoría así puede únicamente explicar de dónde vienen las formas más simples de vida, y no cómo se originaron en primer lugar.

”Fred_C._Adams”
Fred C. Adams

En un artículo publicado el 29 de abril de 2005, titulado “La litopanspermia en cúmulos de formación estelar” (”Lithopanspermia in Star Forming Clusters”), los cosmólogos Fred C. Adams del Centro de Física Teórica de la Universidad de Michigan y David Spergel del Departamento de Ciencias Astrofísicas de la Universidad de Princeton discuten la probabilidad de la distribución de vida microbiana en condritas carbonáceas dentro de los cúmulos estelares. Según ellos, “las posibilidades de que el material biológico se propague de un sistema a otro aumentan grandemente debido a la proximidad de los sistemas y a sus bajas velocidades relativas”.

De acuerdo con los autores, los estudios previos han hurgado en la posibilidad de que rocas transportadoras de vida (que excedan típicamente los 10 kilogramos) jueguen un papel en la diseminación de vida dentro de sistemas planetarios aislados, hallando que “las probabilidades de transferencia meteórica y biológica son tremendamente bajas”. Sin embargo, “las probabilidades de transferencia mejoran en ambientes más poblados”, y “como la escala temporal para la formación planetaria y el tiempo que se espera que vivan las estrellas en los racimos donde nacen son aproximadamente comparables (entre 10 a 30 millones de años), los desechos de la formación planetaria tienen una buena oportunidad de ser transferidos de un sistema solar a otro”.

Finalmente, Fred y David concluyen: “los cúmulos de estrellas jóvenes proporcionan un método eficiente de transferencia de material rocoso de un sistema solar a otro. Si cualquier sistema del grupo sostiene vida, entonces muchos otros sistemas del cúmulo pueden capturar rocas transportadoras de vida”.

”David_Spergel”
David Spergel

Para llegar a esta conclusión, el dúo científico realizó una serie de cálculos numéricos para estimar la distribución de velocidades de eyección para las rocas, basados en tamaño y masa. También consideraron las dinámicas de los grupos y cúmulos de formación estelar. Ésto fue esencial para ayudar a determinar las tasas de recaptura de rocas por parte de los planetas de los sistemas vecinos. Finalmente, debieron hacer ciertas presunciones sobre la frecuencia de materiales de vida encapsulada y la capacidad de supervivencia de las formas de vida incrustadas en ellos. Todo esto llevó a algo así como “el número esperado de acontecimientos de litopanspermia exitosa por cúmulo”.

Basados en los métodos utilizados para llegar a esta conclusión y pensando únicamente en términos de las actuales distancias entre los sistemas solares, los científicos estimaron la probabilidad de que la Tierra haya exportado vida a otros sistemas. Fred y David estiman que a lo largo de la vida de nuestro planeta (unos 4 000 millones de años), la Tierra ha eyectado unos 40 mil millones de rocas transportadoras de vida. De las estimadas 10 bio-rocas por año, casi 1 de ellas (0,9) llegará a un planeta apto para su posterior crecimiento y proliferación.

La mayoría de los cosmólogos tiende a considerar las “cuestiones de ciencia dura” del origen del universo como un todo. Fred dice que “la exobiología es intrínsecamente interesante” para él, y que él y David “eran estudiantes de verano en Nueva York en 1981” cuando trabajaron en “asuntos relacionados con las atmósferas y climas planetarios, cuestiones cercanas a las preguntas de la exobiología”.

”litopanspermia”
La vida llegando en una roca

Fred dice también que “pasa una buena parte de su tiempo de investigación tratando problemas asociados con la formación de estrellas y planetas. Reconoce además el papel principal de David en “introducir la idea de examinar la panspermia en los cúmulos; cuando hablamos de ello, vimos claramente que teníamos todas las piezas del rompecabezas. Solamente teníamos que ponerlas en su lugar”.

Esta aproximación interdisciplinaria hacia la cosmología y a la exobiología hizo también que Fred y David examinaran la cuestión de la litopanspermia entre los mismos cúmulos. Utilizando nuevamente métodos desarrollados para explorar la proliferación de vida dentro de los cúmulos, y aplicándolos luego a la exportación de vida desde la Tierra hacia otros planetas no-solares, Fred y David pudieron concluir que “es más probable que un cúmulo joven capture vida desde afuera, que que la cree espontáneamente”. Y “una vez inseminado, el cúmulo proporciona un mecanismo efectivo de amplificación para infectar a los otros miembros” dentro del propio cúmulo.

Sin embargo, en última instancia Fred y David no pueden responder a la pregunta sobre dónde y en qué condiciones las primeras semillas de vida tomaron forma. De hecho, están prestos a admitir que “ si el origen espontáneo de vida fuera lo suficientemente común, no habría ninguna necesidad de ningún mecanismo de panspermia para explicar la presencia de vida”.

Pero según ellos, una vez que la vida llega a algún lugar, luego se las arregla muy bien para expandirse.

”panspermia”
La vida diseminándose por el espacio



Web Site: Universe Today
Artículo: “Did Life Arrive Before the Solar System Even Formed?”
Autor: Jeff Barbour
Fecha: Mayo 05, 2005



Para Astroseti.org: Heber Rizzo Baladán



Enlace con el artículo original en inglés


Enlace:


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (50)

    Enviado por : Abradjam Mendez
    30-Mar-2006  01:09 CET

    el Dios levantado, sonetos al origen del Universo, creado por Dios, como se contamino al principio, sonetos que buscan conciliar los conflictos de la religion con la ciencia, que hablan de la personalidad divina de Cristo como Hijo de Dios, que resucito al tercer dia (veo que cantando un cantico nuevo para la humanidad), es merecedor de ser leido en la NASA, pues fue escrito al calor de sus noticias, y al calor de mi fe.


    EL DIOS LEVANTADO

    A mis padres Arsenio Méndez Guzmán
    y Bienvenida Vargas de Méndez, pastores de Iglesia;
    a Noelisa Paula de Díaz, sierva del Señor,
    y al Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez,
    Obispo de la Diócesis de Barahona.

    ¿Quién es capaz de penetrar al fondo
    de tu desconocido
    o acaso fabuloso acontecer?
    ¿Quién solitario inclinará sus ojos,
    hasta llegar al alma
    deshabitada toda de tu espejo?

    --ANILLO DE DIOS.
    Franklin Mieses Burgos



















    -I-

    Diablo en tinieblas no coge cabeza.
    En el principio fue creado el Hijo,
    y el Verbo era Dios, según Juan dijo,
    por El, y en El, lo demás… por su alteza.

    Era Luzbel el ángel de más belleza;
    mas, no feliz de ser menor que el Hijo,
    aprovechó estrella y ángeles y dijo:
    Dios temió crear todo en mi cabeza.

    Y Dios que todo sabe, no en todo va,
    arrojó a Luzbel a las tinieblas,
    junto a la legión que lo acompañaba.

    Ser dia-bo-lo es calumniar a Jehová.
    Amar a Dios es no ser pura niebla.
    El Diablo en tinieblas, jamás oraba.














    -II-

    En el principio creó Dios los cielos y la tierra,
    millones de años después la tierra estaba
    desordenada y vacía, pues Satán se vengaba,
    lleno de ira, destruyendo todo en la guerra.

    Mas, Dios creó a los ángeles con su inmortal cera
    y no quiso destruir a Luzbel, que lo atacaba,
    lo hizo cautivo pues lo traicionaba,
    e hizo Dios al hombre como mudable pera.

    Y el hombre, en su libre albedrío, puede subir
    a la altura del ángel, o volver sin pena
    al polvo, como un mono que ignora su mayor cena,

    pues no tiene opción en este su único existir,
    más que la acción de nacer y morir, como árbol,
    sin saber que la gloria es más que un eterno arrebol.















    -III-

    Y la tierra estaba desordenada y vacía,
    y del desorden aquel aún aparecen fósiles,
    con millones de años que no son nada fáciles.
    Y en la mar el Espíritu Santo se movía.

    ¿Qué pasó, entonces? Lucifer, seguro homicida
    desde el principio, dijo Cristo. Era culpa suya:
    penetró a la Varona y todo era jucha cuya
    idea es ser dios de vidas desprevenidas.

    Y destruir la creación de Dios es obra del Diablo,
    porque con las almas que Jesús ha de salvar,
    tendrá Dios con que sustituir la legión de ángeles,


    la legión oscura que de Luzbel son retablo.
    La humana alma debe elegir si quiere el lugar,
    el camino que la hará un coro de arcángeles.













    -IV-


    Y Caín era de Jesurún ilegítimo incubo.
    Mas Adán fue el buen titán del primer Génesis;
    del proyecto de Dios era el nuevo paréntesis,
    y le ofreció Dios tierra y Adán llenó sus cubos.

    Y al ángel caído, en lugar de Abel, Dios puso a Set.
    Mas, Lucifer hacía matar los mensajeros del Rey,
    y oyó Dios el clamor de su amada grey:
    sacrificó su Hijo para aplacar nuestra sed.

    Así que el que es y será después de los tiempos,
    el Dios que ha fijado el orden de las eras,
    el Dios que limitó toda nuestra mudanza,

    es también amigo fiel y la gran esperanza,
    de ser más allá del ser y fin de todo tiempo,
    restaurando el reino de la más bella esfera.














    -V-


    La tierra es una casa construida sobre roca,
    sabio el hombre que en roca edificó su casa,
    pero ahora el hombre, para adornar su terraza,
    las perfora por el oro que cuelga en su boca.

    Un becerro de oro que a ningún ángel convoca,
    es este globo azul que suprime la esperanza,
    y el amor es en el corazón una lanza,
    allí donde avaricia es ciencia que jamás equivoca.

    Si tiempo y espacio son propiedades del ser,
    carcomiendo rocas de un planeta tan antaño,
    los cinco continentes volverán a ser dos,

    como cuando Moloc llevó al hombre a fenecer
    y sólo Adán se opuso hace millones de años.
    Y en el tercer Génesis reinará el mismo Dios.










    -VI-


    Un ángel de sueño
    es el fruto maduro que cae de las ramas
    del deseo de otros mundos,
    abiertos por los vientos sonoros
    del aleteo de los peces
    en las lunas de mayo.

    Las lunas son milenios de angustias
    en las rocas de oro cubiertas de hielo,
    porque un cometa salido del sol
    ahora cruza las órbitas últimas del sueño
    y acaba con las sequedades desordenadas
    de un planeta de afables vientos
    y de mares perfectos inefables salidos del hielo
    bajo un sol tibio como el nuestro
    al amanecer auroral de abril
    en los pantanos de yodo;
    bajo un sol llameante de amor
    como el nuestro,
    instintivo y locuaz,
    como un ángel de sueño.

    Un fruto maduro pende aún del árbol
    de la vida que empieza su eternidad
    de raíz invencible,
    como la luz del rayo gigante
    sobre las nubes
    que esta mañana trajeron
    dibujado, por breves instantes,
    el rostro patriarcal del ángel de fuego,
    y yo entendí de su boca
    este canto deletreado de pronto,
    el cántico del Dios levantándose
    (al tercer
    (día de su sueño de muerte.




























    VII

    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    en cuyo fondo de lágrimas de sangre
    su martirio es mar fosilizado al beso,
    lejos del sol es un cristal helado,
    cerca del sol es una roca incendiada,
    sobre la tierra tibia es sólo polvo
    que llora,
    pero aquí y allá mi cuerpo sigue siendo
    la sombra de una ave maravillosa
    cuyas cenizas de cascarones
    de huevos de oro empollan otra vez
    como un cielo duro
    que los rayos del sol
    desvían con los rayos gigantes
    sobre las nubes del ardor
    en su ruta sedienta hacia el océano
    de estos ojos que vuelven a la vida,
    cuando ya la vida
    es otro rompimiento de la luz
    desde el fondo terrible
    de la mente de Dios.
    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    que orbita en el tiempo que se viste
    de fiesta con la última hoja seca
    de guázima que le quedaba a la muerte.







    -VIII-


    El verdadero sentido de la vida
    es salvar en ella aquello que es eterno,
    asirse a Dios en un acto de fe sempiterno,
    con Cristo, por quien nos fue concedida.

    El resplandor de la imagen divina
    y la potestad de fe del gobierno
    que rige el Universo y el infierno,
    es voz eterna que nació una y trina.

    Resucitó Lázaro de la tumba
    y muchos muertos volvieron a casa
    cuando predicó el Cristo en ultratumba.

    De ahí que un ángel es cual microfilm
    de inmortal cera que vuelve a ser raza.
    Así creará Dios nuestro eterno redil.














    -IX-

    Piedra que cae al tranquilo río que pasa,
    mil ondas de pasión que a la orilla van,
    cielos de aguas de espejos que llevan
    las formas indias del rostro de casa.

    Calles de cuerpos que dan al sol grasa
    entre invisibles kilos de piel que iban
    siendo los símbolos que vienen y van,
    río al aire que el ácaro desplaza.

    Playas de olas de un mar bravío cuyo ojo
    golpeó el negro avión originario
    del dolor y la atómica muerte,

    ácaros cuánticos que de sonrojo
    y de asombro hacen morir templarios
    que aguardan del existir mejor suerte.

    Barahona, 12 Octubre, 2005.




    ABRAHAM MENDEZ VARGAS (1961), Doctor en Derecho graduado en la Universidad Central del Este (UCE) en 1987, Juez 2do. Sustituto de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, con Maestría en Educación Superior (Curso-Uasd, 2001-2003), Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, así como Diplomado de Economía para Profesionales, de la Universidad Interamericana (UNICA), con una Formación Continua en la Escuela de la Judicatura, es narrador, poeta, ensayista, presidente del Grupo de Escritores y Poetas Informalistas de Barahona, movimiento literario que sin duda será reconocido, con el paso del tiempo, como la primera manifestación vanguardista de provincia en la literatura dominicana a principios del siglo 21.. Autor del poemario SINFONIAS DE LA PATERNIDAD (Poesía informalista, 2005) y del libro LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA (2000), así como de varias novelas publicadas, ediciones agotadas. Un cuento suyo, titulado EL SANTO LA GRAN PLENA, aparece en la antología CUENTISTAS DEL SUR DE LA ISLA, 2005, del escritor y dramaturgo EDGAR VALENZUELA. Su novela LA SANGRE DE LAS UVAS, será pronto dada a la luz pública.


































    EL DIOS LEVANTADO

    A mis padres Arsenio Méndez Guzmán
    y Bienvenida Vargas de Méndez, pastores de Iglesia;
    a Noelisa Paula de Díaz, sierva del Señor,
    y al Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez,
    Obispo de la Diócesis de Barahona.

    ¿Quién es capaz de penetrar al fondo
    de tu desconocido
    o acaso fabuloso acontecer?
    ¿Quién solitario inclinará sus ojos,
    hasta llegar al alma
    deshabitada toda de tu espejo?

    --ANILLO DE DIOS.
    Franklin Mieses Burgos



















    -I-

    Diablo en tinieblas no coge cabeza.
    En el principio fue creado el Hijo,
    y el Verbo era Dios, según Juan dijo,
    por El, y en El, lo demás… por su alteza.

    Era Luzbel el ángel de más belleza;
    mas, no feliz de ser menor que el Hijo,
    aprovechó estrella y ángeles y dijo:
    Dios temió crear todo en mi cabeza.

    Y Dios que todo sabe, no en todo va,
    arrojó a Luzbel a las tinieblas,
    junto a la legión que lo acompañaba.

    Ser dia-bo-lo es calumniar a Jehová.
    Amar a Dios es no ser pura niebla.
    El Diablo en tinieblas, jamás oraba.














    -II-

    En el principio creó Dios los cielos y la tierra,
    millones de años después la tierra estaba
    desordenada y vacía, pues Satán se vengaba,
    lleno de ira, destruyendo todo en la guerra.

    Mas, Dios creó a los ángeles con su inmortal cera
    y no quiso destruir a Luzbel, que lo atacaba,
    lo hizo cautivo pues lo traicionaba,
    e hizo Dios al hombre como mudable pera.

    Y el hombre, en su libre albedrío, puede subir
    a la altura del ángel, o volver sin pena
    al polvo, como un mono que ignora su mayor cena,

    pues no tiene opción en este su único existir,
    más que la acción de nacer y morir, como árbol,
    sin saber que la gloria es más que un eterno arrebol.















    -III-

    Y la tierra estaba desordenada y vacía,
    y del desorden aquel aún aparecen fósiles,
    con millones de años que no son nada fáciles.
    Y en la mar el Espíritu Santo se movía.

    ¿Qué pasó, entonces? Lucifer, seguro homicida
    desde el principio, dijo Cristo. Era culpa suya:
    penetró a la Varona y todo era jucha cuya
    idea es ser dios de vidas desprevenidas.

    Y destruir la creación de Dios es obra del Diablo,
    porque con las almas que Jesús ha de salvar,
    tendrá Dios con que sustituir la legión de ángeles,


    la legión oscura que de Luzbel son retablo.
    La humana alma debe elegir si quiere el lugar,
    el camino que la hará un coro de arcángeles.













    -IV-


    Y Caín era de Jesurún ilegítimo incubo.
    Mas Adán fue el buen titán del primer Génesis;
    del proyecto de Dios era el nuevo paréntesis,
    y le ofreció Dios tierra y Adán llenó sus cubos.

    Y al ángel caído, en lugar de Abel, Dios puso a Set.
    Mas, Lucifer hacía matar los mensajeros del Rey,
    y oyó Dios el clamor de su amada grey:
    sacrificó su Hijo para aplacar nuestra sed.

    Así que el que es y será después de los tiempos,
    el Dios que ha fijado el orden de las eras,
    el Dios que limitó toda nuestra mudanza,

    es también amigo fiel y la gran esperanza,
    de ser más allá del ser y fin de todo tiempo,
    restaurando el reino de la más bella esfera.














    -V-


    La tierra es una casa construida sobre roca,
    sabio el hombre que en roca edificó su casa,
    pero ahora el hombre, para adornar su terraza,
    las perfora por el oro que cuelga en su boca.

    Un becerro de oro que a ningún ángel convoca,
    es este globo azul que suprime la esperanza,
    y el amor es en el corazón una lanza,
    allí donde avaricia es ciencia que jamás equivoca.

    Si tiempo y espacio son propiedades del ser,
    carcomiendo rocas de un planeta tan antaño,
    los cinco continentes volverán a ser dos,

    como cuando Moloc llevó al hombre a fenecer
    y sólo Adán se opuso hace millones de años.
    Y en el tercer Génesis reinará el mismo Dios.










    -VI-


    Un ángel de sueño
    es el fruto maduro que cae de las ramas
    del deseo de otros mundos,
    abiertos por los vientos sonoros
    del aleteo de los peces
    en las lunas de mayo.

    Las lunas son milenios de angustias
    en las rocas de oro cubiertas de hielo,
    porque un cometa salido del sol
    ahora cruza las órbitas últimas del sueño
    y acaba con las sequedades desordenadas
    de un planeta de afables vientos
    y de mares perfectos inefables salidos del hielo
    bajo un sol tibio como el nuestro
    al amanecer auroral de abril
    en los pantanos de yodo;
    bajo un sol llameante de amor
    como el nuestro,
    instintivo y locuaz,
    como un ángel de sueño.

    Un fruto maduro pende aún del árbol
    de la vida que empieza su eternidad
    de raíz invencible,
    como la luz del rayo gigante
    sobre las nubes
    que esta mañana trajeron
    dibujado, por breves instantes,
    el rostro patriarcal del ángel de fuego,
    y yo entendí de su boca
    este canto deletreado de pronto,
    el cántico del Dios levantándose
    (al tercer
    (día de su sueño de muerte.




























    VII

    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    en cuyo fondo de lágrimas de sangre
    su martirio es mar fosilizado al beso,
    lejos del sol es un cristal helado,
    cerca del sol es una roca incendiada,
    sobre la tierra tibia es sólo polvo
    que llora,
    pero aquí y allá mi cuerpo sigue siendo
    la sombra de una ave maravillosa
    cuyas cenizas de cascarones
    de huevos de oro empollan otra vez
    como un cielo duro
    que los rayos del sol
    desvían con los rayos gigantes
    sobre las nubes del ardor
    en su ruta sedienta hacia el océano
    de estos ojos que vuelven a la vida,
    cuando ya la vida
    es otro rompimiento de la luz
    desde el fondo terrible
    de la mente de Dios.
    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    que orbita en el tiempo que se viste
    de fiesta con la última hoja seca
    de guázima que le quedaba a la muerte.







    -VIII-


    El verdadero sentido de la vida
    es salvar en ella aquello que es eterno,
    asirse a Dios en un acto de fe sempiterno,
    con Cristo, por quien nos fue concedida.

    El resplandor de la imagen divina
    y la potestad de fe del gobierno
    que rige el Universo y el infierno,
    es voz eterna que nació una y trina.

    Resucitó Lázaro de la tumba
    y muchos muertos volvieron a casa
    cuando predicó el Cristo en ultratumba.

    De ahí que un ángel es cual microfilm
    de inmortal cera que vuelve a ser raza.
    Así creará Dios nuestro eterno redil.














    -IX-

    Piedra que cae al tranquilo río que pasa,
    mil ondas de pasión que a la orilla van,
    cielos de aguas de espejos que llevan
    las formas indias del rostro de casa.

    Calles de cuerpos que dan al sol grasa
    entre invisibles kilos de piel que iban
    siendo los símbolos que vienen y van,
    río al aire que el ácaro desplaza.

    Playas de olas de un mar bravío cuyo ojo
    golpeó el negro avión originario
    del dolor y la atómica muerte,

    ácaros cuánticos que de sonrojo
    y de asombro hacen morir templarios
    que aguardan del existir mejor suerte.

    Barahona, 12 Octubre, 2005.




    ABRAHAM MENDEZ VARGAS (1961), Doctor en Derecho graduado en la Universidad Central del Este (UCE) en 1987, Juez 2do. Sustituto de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, con Maestría en Educación Superior (Curso-Uasd, 2001-2003), Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, así como Diplomado de Economía para Profesionales, de la Universidad Interamericana (UNICA), con una Formación Continua en la Escuela de la Judicatura, es narrador, poeta, ensayista, presidente del Grupo de Escritores y Poetas Informalistas de Barahona, movimiento literario que sin duda será reconocido, con el paso del tiempo, como la primera manifestación vanguardista de provincia en la literatura dominicana a principios del siglo 21.. Autor del poemario SINFONIAS DE LA PATERNIDAD (Poesía informalista, 2005) y del libro LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA (2000), así como de varias novelas publicadas, ediciones agotadas. Un cuento suyo, titulado EL SANTO LA GRAN PLENA, aparece en la antología CUENTISTAS DEL SUR DE LA ISLA, 2005, del escritor y dramaturgo EDGAR VALENZUELA. Su novela LA SANGRE DE LAS UVAS, será pronto dada a la luz pública.







































    EL DIOS LEVANTADO

    A mis padres Arsenio Méndez Guzmán
    y Bienvenida Vargas de Méndez, pastores de Iglesia;
    a Noelisa Paula de Díaz, sierva del Señor,
    y al Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez,
    Obispo de la Diócesis de Barahona.

    ¿Quién es capaz de penetrar al fondo
    de tu desconocido
    o acaso fabuloso acontecer?
    ¿Quién solitario inclinará sus ojos,
    hasta llegar al alma
    deshabitada toda de tu espejo?

    --ANILLO DE DIOS.
    Franklin Mieses Burgos



















    -I-

    Diablo en tinieblas no coge cabeza.
    En el principio fue creado el Hijo,
    y el Verbo era Dios, según Juan dijo,
    por El, y en El, lo demás… por su alteza.

    Era Luzbel el ángel de más belleza;
    mas, no feliz de ser menor que el Hijo,
    aprovechó estrella y ángeles y dijo:
    Dios temió crear todo en mi cabeza.

    Y Dios que todo sabe, no en todo va,
    arrojó a Luzbel a las tinieblas,
    junto a la legión que lo acompañaba.

    Ser dia-bo-lo es calumniar a Jehová.
    Amar a Dios es no ser pura niebla.
    El Diablo en tinieblas, jamás oraba.














    -II-

    En el principio creó Dios los cielos y la tierra,
    millones de años después la tierra estaba
    desordenada y vacía, pues Satán se vengaba,
    lleno de ira, destruyendo todo en la guerra.

    Mas, Dios creó a los ángeles con su inmortal cera
    y no quiso destruir a Luzbel, que lo atacaba,
    lo hizo cautivo pues lo traicionaba,
    e hizo Dios al hombre como mudable pera.

    Y el hombre, en su libre albedrío, puede subir
    a la altura del ángel, o volver sin pena
    al polvo, como un mono que ignora su mayor cena,

    pues no tiene opción en este su único existir,
    más que la acción de nacer y morir, como árbol,
    sin saber que la gloria es más que un eterno arrebol.















    -III-

    Y la tierra estaba desordenada y vacía,
    y del desorden aquel aún aparecen fósiles,
    con millones de años que no son nada fáciles.
    Y en la mar el Espíritu Santo se movía.

    ¿Qué pasó, entonces? Lucifer, seguro homicida
    desde el principio, dijo Cristo. Era culpa suya:
    penetró a la Varona y todo era jucha cuya
    idea es ser dios de vidas desprevenidas.

    Y destruir la creación de Dios es obra del Diablo,
    porque con las almas que Jesús ha de salvar,
    tendrá Dios con que sustituir la legión de ángeles,


    la legión oscura que de Luzbel son retablo.
    La humana alma debe elegir si quiere el lugar,
    el camino que la hará un coro de arcángeles.













    -IV-


    Y Caín era de Jesurún ilegítimo incubo.
    Mas Adán fue el buen titán del primer Génesis;
    del proyecto de Dios era el nuevo paréntesis,
    y le ofreció Dios tierra y Adán llenó sus cubos.

    Y al ángel caído, en lugar de Abel, Dios puso a Set.
    Mas, Lucifer hacía matar los mensajeros del Rey,
    y oyó Dios el clamor de su amada grey:
    sacrificó su Hijo para aplacar nuestra sed.

    Así que el que es y será después de los tiempos,
    el Dios que ha fijado el orden de las eras,
    el Dios que limitó toda nuestra mudanza,

    es también amigo fiel y la gran esperanza,
    de ser más allá del ser y fin de todo tiempo,
    restaurando el reino de la más bella esfera.














    -V-


    La tierra es una casa construida sobre roca,
    sabio el hombre que en roca edificó su casa,
    pero ahora el hombre, para adornar su terraza,
    las perfora por el oro que cuelga en su boca.

    Un becerro de oro que a ningún ángel convoca,
    es este globo azul que suprime la esperanza,
    y el amor es en el corazón una lanza,
    allí donde avaricia es ciencia que jamás equivoca.

    Si tiempo y espacio son propiedades del ser,
    carcomiendo rocas de un planeta tan antaño,
    los cinco continentes volverán a ser dos,

    como cuando Moloc llevó al hombre a fenecer
    y sólo Adán se opuso hace millones de años.
    Y en el tercer Génesis reinará el mismo Dios.










    -VI-


    Un ángel de sueño
    es el fruto maduro que cae de las ramas
    del deseo de otros mundos,
    abiertos por los vientos sonoros
    del aleteo de los peces
    en las lunas de mayo.

    Las lunas son milenios de angustias
    en las rocas de oro cubiertas de hielo,
    porque un cometa salido del sol
    ahora cruza las órbitas últimas del sueño
    y acaba con las sequedades desordenadas
    de un planeta de afables vientos
    y de mares perfectos inefables salidos del hielo
    bajo un sol tibio como el nuestro
    al amanecer auroral de abril
    en los pantanos de yodo;
    bajo un sol llameante de amor
    como el nuestro,
    instintivo y locuaz,
    como un ángel de sueño.

    Un fruto maduro pende aún del árbol
    de la vida que empieza su eternidad
    de raíz invencible,
    como la luz del rayo gigante
    sobre las nubes
    que esta mañana trajeron
    dibujado, por breves instantes,
    el rostro patriarcal del ángel de fuego,
    y yo entendí de su boca
    este canto deletreado de pronto,
    el cántico del Dios levantándose
    (al tercer
    (día de su sueño de muerte.




























    VII

    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    en cuyo fondo de lágrimas de sangre
    su martirio es mar fosilizado al beso,
    lejos del sol es un cristal helado,
    cerca del sol es una roca incendiada,
    sobre la tierra tibia es sólo polvo
    que llora,
    pero aquí y allá mi cuerpo sigue siendo
    la sombra de una ave maravillosa
    cuyas cenizas de cascarones
    de huevos de oro empollan otra vez
    como un cielo duro
    que los rayos del sol
    desvían con los rayos gigantes
    sobre las nubes del ardor
    en su ruta sedienta hacia el océano
    de estos ojos que vuelven a la vida,
    cuando ya la vida
    es otro rompimiento de la luz
    desde el fondo terrible
    de la mente de Dios.
    Mi palabra es un cuerpo de cristal
    que orbita en el tiempo que se viste
    de fiesta con la última hoja seca
    de guázima que le quedaba a la muerte.







    -VIII-


    El verdadero sentido de la vida
    es salvar en ella aquello que es eterno,
    asirse a Dios en un acto de fe sempiterno,
    con Cristo, por quien nos fue concedida.

    El resplandor de la imagen divina
    y la potestad de fe del gobierno
    que rige el Universo y el infierno,
    es voz eterna que nació una y trina.

    Resucitó Lázaro de la tumba
    y muchos muertos volvieron a casa
    cuando predicó el Cristo en ultratumba.

    De ahí que un ángel es cual microfilm
    de inmortal cera que vuelve a ser raza.
    Así creará Dios nuestro eterno redil.














    -IX-

    Piedra que cae al tranquilo río que pasa,
    mil ondas de pasión que a la orilla van,
    cielos de aguas de espejos que llevan
    las formas indias del rostro de casa.

    Calles de cuerpos que dan al sol grasa
    entre invisibles kilos de piel que iban
    siendo los símbolos que vienen y van,
    río al aire que el ácaro desplaza.

    Playas de olas de un mar bravío cuyo ojo
    golpeó el negro avión originario
    del dolor y la atómica muerte,

    ácaros cuánticos que de sonrojo
    y de asombro hacen morir templarios
    que aguardan del existir mejor suerte.

    Barahona, 12 Octubre, 2005.




    ABRAHAM MENDEZ VARGAS (1961), Doctor en Derecho graduado en la Universidad Central del Este (UCE) en 1987, Juez 2do. Sustituto de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, con Maestría en Educación Superior (Curso-Uasd, 2001-2003), Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, así como Diplomado de Economía para Profesionales, de la Universidad Interamericana (UNICA), con una Formación Continua en la Escuela de la Judicatura, es narrador, poeta, ensayista, presidente del Grupo de Escritores y Poetas Informalistas de Barahona, movimiento literario que sin duda será reconocido, con el paso del tiempo, como la primera manifestación vanguardista de provincia en la literatura dominicana a principios del siglo 21.. Autor del poemario SINFONIAS DE LA PATERNIDAD (Poesía informalista, 2005) y del libro LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA (2000), así como de varias novelas publicadas, ediciones agotadas. Un cuento suyo, titulado EL SANTO LA GRAN PLENA, aparece en la antología CUENTISTAS DEL SUR DE LA ISLA, 2005, del escritor y dramaturgo EDGAR VALENZUELA. Su novela LA SANGRE DE LAS UVAS, será pronto dada a la luz pública.


    Enviado por : Abradjam Mendez
    30-Mar-2006  01:02 CET

    Sedna para ser un planeta de nuestro sistema. Que su tamaño sea dos tercero de Pluton, no le quita esa categoria, aunque tal vez hace miles de años no fuera lo que Sedna es hoy. 15 mil millones de años para la vida del hombre en el planeta tierra, es una inmensidad. No se como el hombre ha accedido a los demonios de sombra y de muerte, pudiendo autodestruirse con un clip. La NASA nos hace ver cuan maravilloso el esl Universo visible, que realmente Dios existe, que no es parte del todo, sino independiente y creador del todo.


    Enviado por : MELINA
    14-Mar-2006  17:07 CET

    Dios mio, hay que ver la de falta de ortogrfia que cometen algunos de los comentarios.....con tanto analfabeto suelto, es normal que pensemos que venimos de un gasano extaterrestre....en fin!!! antes de opinar sobre siencia, id a la escuela porfavor...Gracias!!!


    Enviado por : anonimo
    27-Feb-2006  22:46 CET

    jajajajajajajaja ciencia estupida


    Enviado por : franco navarro 8 año
    22-Feb-2006  22:12 CET

    es muy bonita la ultima imagen es mey educatiba y la recomiendo chooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


    Enviado por : hitler
    06-Feb-2006  00:40 CET

    bolber de la muerte y me bengare4+64




    6546
    45
    +4......6+55+ç+`¡`po0'9'


    Enviado por : natis
    27-Ene-2006  21:44 CET

    por fa generacion de la vida


    Enviado por : ddd
    24-Ene-2006  21:07 CET

    jotosd


    Enviado por : maria
    20-Ene-2006  19:10 CET

    si pude encintrar todo lo que andava buscando y me sirvio de mucha ayuda para mi tarea.


    Enviado por : yamil
    19-Ene-2006  04:38 CET

    utedes tan loco to, dejen eso y vallanse hacer algo mejo


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.