Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI), que estudia las condiciones para la existencia de vida fuera de nuestro planeta
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2004-02-14 00:10:00


Diseminando la Vida por la Galaxia

Panspermia: ¿Quiénes son los culpables... nosotros o ellos?

Si los cometas que golpean la Tierra pueden causar desastres ecológicos, incluyendo la extinción de especies y cambios climáticos, también podrían dispersar la vida terrestre hasta los más distantes lugares de la galaxia.

Las “salpicaduras” de un gran impacto cometario podrían lanzar material conteniendo microorganismos más allá de la atmósfera de nuestro planeta, sugieren científicos del Centro de Astrobiología de la Universidad de Cardiff.

Aunque algo de este material eyectado podría ser esterilizado por el calor y la radiación, ellos creen que una fracción significativa podría sobrevivir. Como la Tierra y el sistema solar hacen un giro alrededor de la galaxia cada 240 millones de años, este viable flujo bacterial podría infectar cientos de millones de sistemas planetarios nacientes en su camino. Por lo tanto, sugieren, la transferencia de vida terrestre a lo largo de la galaxia es inevitable.

Estas ideas son discutidas en detalle en dos artículos que aparecen en el número actual de Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

Los autores de los dos artículos son el profesor Chandra Wickramashinghe y el doctor Max Wallis, del Centro Cardiff de Astrobiología, y el profesor Bill Napier, un astrónomo del Observatorio Armagh y profesor honorario de la Universidad de Cardiff.

Las rutas interestelares para la trasmisión de microorganismos apoya la visión de que la vida pudo no haberse originado en la Tierra, sino que pudo haber llegado de algún otro lado, reforzando la “teoría de la panspermia” que el profesor Wickramashinghe y el fallecido Sir Fred Hoyle han estado desarrollando desde 1974.

Es sabido que trozos de rocas y otros restos de escombros pueden ser lanzados desde la Tierra hacia el espacio interplanetario. El profesor Napier piensa que las colisiones con el polvo interplanetario erosionarán rápidamente las rocas eyectadas convirtiéndolas en fragmentos mucho más pequeños, y que todos esos diminutos fragmentos transportadores de vida pueden ser impulsados hacia fuera del sistema solar por la presión de la luz solar en unos pocos años.

El sistema solar podría, de ese modo, estar rodeado de un “biodisco” en expansión, de 30 o más años luz de diámetro, de microbios durmientes preservados dentro de pequeñísimos fragmentos rocosos. En el curso de la historia de la Tierra podría haber habido unas pocas docenas de encuentros cercanos con nebulosas formadoras de estrellas, durante los cuales los microbios podrían haber sido inyectados directamente dentro de los jóvenes sistemas planetarios.

Si los planetas capaces de sostener vida son lo suficientemente comunes en la galaxia, los científicos de Cardiff concluyen que este mecanismo pudo haber infectado a más de 10.000 millones de ellos durante la vida de nuestra galaxia.

El Dr. Wallis y el profesor Wickramashinghe han identificado también otra potencial ruta de entrega. Señalan que las eyecciones de nuestra fértil Tierra podrían, al impactar, introducirse en las capas superficiales protegidas de la radiación de cometas congelados. Un cinturón de tales cometas, el así llamado cinturón Edgeworth-Kuiper, se ubica más allá del sistema planetario. Este cinturón deja escapar gradualmente cometas hacia el espacio interestelar, algunos de los cuales eventualmente alcanzarán discos proto-planetarios y nebulosas de formación estelar. Allí serán destruidos por la erosión y por colisiones, liberando cualquier microorganismo atrapado en ellos y sembrando de vida los sistemas planetarios en formación.

--------------------------------------------------
Web Site: Universe Today
Artículo: Comets Could Spread Life
Around the Galaxy
---------------------------------------------------
Traducción: Heber Rizzo Baladán
---------------------------------------------------


Enlace: http://www.universetoday.com/am/publish/comets_seeded_galaxy.html


  • Añade tu comentario !


    Enviado por : love
    23-Abr-2006  16:11 CET

    putossssssssssssssss


    Enviado por : cometa rapido
    03-Nov-2004  14:10 CET

    un cometa porfavor!!!!


    Enviado por : Especie Desconocida
    07-May-2004  04:49 CET

    la vida se habre camino, es imposible que seamos los unicos en el universo


    Enviado por : alshain
    14-Feb-2004  21:58 CET

    es sorprendente el tesón de Wickramashinghe, que lleva insistiendo en su visión desde hace décadas cuando logró convencer a Hoyle. pero lo que hace falta de una vez por todas son pruebas empíricas; la nasa afirmaba hace poco (noticia aquí también) que logró mantener compuestos necesarios para la vida en condiciones extremas como en el espacio interestelar. desde los experimentos de miller, parece como si todo se moviera en círculo... y debería moverse en espiral, convergiendo...


    Enviado por : Matusalem
    14-Feb-2004  08:32 CET

    Como los cometas viajan a velocidades que el hombre aún no ha podido darle a sus naves, entonces podríamos inseminar un cometa para que llevase los mensajes de la Tierra a los confines del espacio en un tiempo mucho más corto y más pronto de lo que antes jamás podíamos haber imaginado.


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.