Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Participa en la encuesta de usuarios de Internet y gana 3 PlayStation Portable!
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
08-Dic-2006  14:02 CET
El Mecanismo de Antikythera
El hallazgo de este extraño artilugio a bordo de un antiguo navío griego ha provocado admiración y sorpresa ante el grado de sofisticación de los helenos. Ahora nuevos estudios realizados con rayos-X demuestran que la tecnología y el ingenio humano, no son algo reciente.

Enviado por :Michael Artime
Comentarios : 15
08-Dic-2006  01:19 CET
¿Agua líquida en Marte?
Imágenes obtenidas por la NASA sugieren que el agua todavía fluye en la superficie marciana, aunque sea por breves períodos.

Enviado por :Heber Rizzo
Comentarios : 22
07-Dic-2006  10:20 CET
Astroseti en Radiokosmos-07-Diciembre-2006
Pasado, presente y futuro de la nave Cassini, un nuevo proyecto para la terraformación marciana y la búsqueda de otros planetas a través de la misión Kepler. Todo esto y mucho más en Astroseti@RadioKosmos. ¡Te queda mucho por escuchar!

Enviado por :Ana Blanco
07-Dic-2006  06:43 CET
Nuevos datos dicen que el calentamiento global mata la vida marina
Publicado el 6 de diciembre 2006.
Loa datos de satélites han revelado por primera vez que el calentamiento global podría causar una devastación en la vida marina clave, anunciaron los científicos el día de hoy.

Enviado por :Liberto Brun Compte
Comentarios : 7
06-Dic-2006  07:58 CET
La NASA desvela estrategia para regresar a la Luna
HOUSTON, Texas – La NASA ha decidido colocar una base en la Luna. La agencia espacial señaló el día de hoy una estrategia y los fundamentos para una exploración robótica y de humanos en la Luna – determinando que un puesto lunar es el mejor acercamiento para conseguir una presencia humana sostenible allá.

Enviado por :Liberto Brun Compte
Comentarios : 30
05-Dic-2006  00:49 CET
Astrobiología en Astroseti - 5- Diciembre – 2006
Acompáñenos en el programa número 21, donde se tratarán temas sobre la investigación y descubrimientos en astrobiología, el origen de la vida, la exploración de Marte,y mucho más.

Enviado por :Lourdes Leticia Cahuich
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Inteligencia amplificada
(Astrobiology Magazine)
El truco de las cianobacterias
(Astrobiology Magazine)
Dibujos de nubes
(Misión Cassini)
Sombra y penumbra
(Misión Cassini)
El hoyo en el polo
(Misión Cassini)
Mirando a Saturno en el ojo
(Misión Cassini)
Versión para imprimir Enviado por: Michael Artime
Visita la web de Michael Artime
2006-01-20 14:07:00


La espada de luz ¿puede hacerse?

Esta historia encantará a los amantes de Star Wars y los estudiosos de la física. Instructiva y entretenida a partes iguales, que la disfruteis y... ¡que la fuerza os acompañe!

La espada de luz

¡En Guardia! Los sables de luz son tecnología punta

La espada de luz. ¿Qué otra cosa en la Guerra de las Galaxias podría simbolizar mejor la tensión única entre la hiper-tecnología y el feudalismo, que esta amalgama de técnica futura y pasada? Un objeto tradicional y al mismo tiempo de otro mundo, estos dispositivos prácticos y sofisticados parecen plausibles de un modo tentador, pero ¿hay alguna posibilidad de empuñar uno de estos en el futuro?



Antes de que podamos responder a la pregunta debemos saber qué es, o qué no es, exactamente una espada de luz. ¿Es un láser? En la primera película de la saga Star Wars, las espadas de luz parecen arrojar sombras, algo que no cabría esperar de un haz de luz del tipo del láser. Esto podría ser debido al hecho de que las escenas fueron filmadas empleando bastones sólidos, y más tarde se rehicieron añadiendo efectos especiales para que tuvieran el aspecto de rayos de luz. Ahora, en la era de los avanzados gráficos por computadora, podemos prescindir de usar chapuzas del tipo de los bastones sólidos en los estudios de rodaje, pero las sombras de las espadas de luz ya están firmemente establecidas en la iconografía del arma. Eso es lo que se espera. Diseñar un análogo a la espada requiere algunas características muy poco típicas del láser.

Por citar una, un haz láser no detendría a otro rayo láser en la forma en que una espada de luz detiene a otra. Pero qué quedaría del arte del manejo de la espada sin el quite y el bloqueo? Bien, digamos que vamos a hacerlo sin esgrima, pero aún así queremos un haz láser transportable en el cinturón que pueda cortar a nuestros enemigos a la mitad sin arruinar los muebles. Se ha dicho que la razón fundamental para que existiera un arma de estilo arcaico como la espada de luz en un mundo como el de Star Wars es el de evitar hacer agujeros en los cascos de las naves espaciales. Eso nos lleva al que, probablemente, es uno de los aspectos más difíciles de conseguir de la espada de luz: el control a voluntad de la longitud de la hoja de energía.

Una forma sencilla de diseñar un haz láser de longitud fija podría ser mediante un diseño similar al de una sierra de metales, donde una punta reflectante o absorbente podría mantenerse alejada a un metro, o casi, de la fuente del láser mediante un filamento rígido o una varilla. Pero este diseño imposible le restaría diversión al láser, reduciendo su eficiencia como arma omnidireccional y haciéndolo más difícil de usar o de transportar.

¿Entonces qué otra cosa podemos hacer?

Nos fuimos a hablar con el Dr. Marc Nantel de Photonics Research Ontario (Investigación Fotónica Ontario o PRO), para barajar otras ideas.

Nantes es el jefe de Laser Micromachining Facility (Instalaciones para Micromáquinas Láser) dependiente del PRO, un instituto de investigación financiado por el gobierno. Su trabajo tiene que ver con objetos cortantes que utilizan como filo un haz láser enfocado. Nantel está de acuerdo en que una espada láser sin una longitud fija supondría un pequeño riesgo. “Si estuvieras en una de esas situaciones del tipo pan y circo, en medio de la arena, los personajes matarían a todo el mundo”, señaló.

“Los rayos láser son rayos de luz paralelos, llegan muy lejos con la misma intensidad. “Para eso es para lo que son buenos”, comenta Nante. “Si colocas una lente en su camino, podrás doblar los rayos de luz de modo que converjan a un punto focal. Después de eso, lo rayos empiezan a divergir. La intensidad se hará más y más débil a medida que se aleje de su foco”.

Nantel explica que se puede obtener más intensidad de un mismo láser cuando lo haces converger a un solo punto que cuando son simplemente haces paralelos. Por la misma razón, si usas lo que él llama una lente “fuerte”, es decir una con una longitud focal muy corta, obtienes un punto de corte focal más fuerte que cuando el foco converge sobre una distancia más larga. El propio Nantel usa un láser de 12 vatios que debe ser enfocado muy apretadamente sobre el objeto que va a cortar. Los rayos de luz convergen muy rápidamente, luego divergen solo a una distancia muy corta detrás del plano objetivo.

Pero un láser que enfocase de un modo menos ajustado, digamos en forma de “X larga” en vez de hacerlo en “x corta” seguiría permaneciendo caliente a lo largo de una distancia más larga, aunque su punto focal jamás llegaría a estar tan caliente como lo haría si se enfocase de manera más afinada. “En el propio punto focal es donde se realiza el mejor corte, pero cerca del punto focal también se corta, siempre que estés por encima del umbral de daños de lo que estás intentando cortar”. Se conseguiría, en efecto, un láser con una longitud limitada que sería capaz de cortar a través de los objetos. La clase de objetos que podrías cortar dependería de la potencia y de la fuerza de la fuente.

Bueno, esto no es ni parecido a una espada de luz, pero es una sable láser que podría cortar la cabeza de alguien sin abrir un agujero en el techo. Solo quedan unos pocos problemas por resolver. Uno tiene que ver con las superficies reflectantes. Si haces brillar tu espada sobre una superficie reflectante cóncava, podría reenfocarse sobre algún punto desconocido y quemar algo que no se pretendía quemar, posiblemente a uno mismo. Cuando vemos nuestro reflejo en una cuchara, explica Nantel, nuestra cara aparece girada 180 grados ya que ha sido reenfocada por la superficie reflectante cóncava. “No uséis este arma en la cocina”, nos advierte.

Después, está el problema de encontrar una fuente de energía adecuada. Tal y como va nuestra tecnología hoy en día, simplemente no podemos atiborrar de energía suficientemente al mango de una espada de luz como para que emita un láser que chamusque. Pero ¿quién sabe las cosas que el futuro nos traerá? Tal y como señala Nantel, “viendo lo torpe y tosco del primer láser nadie hubiera pensado que los punteros láser pudieran ser posibles, pero ahora tenemos apuntadores lo bastante poderosos como para causar daños en los ojos de una persona”.

Relato de:
Brahm Rosensweig


Fuente de la historia: EXN.CA

Traducido por Miguel Artime para


Para leer la segunda parte haga clic aquí



La noticia en la Blogsfera:



Enlace: http://www.exn.ca/starwars/lightsaber.cfm

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (101)

Enviado por : Lord Neo
07-Dic-2006  21:35 CET

Hola mis amigos de la fuerza yo sinceramente creo que estamos muy cerca de poder crear el maravilloso sable de luz, asi que les digo que dentro de muy poco tendremos esos sables entre nosotros, no desesperen y que la fuerza los acompañe.

Lord Neo (Misterioso Jedi de la nueva era).


Enviado por : Chivo
06-Dic-2006  15:55 CET

Esto me pareció una reverenda mierda porque yo quería hacer uno, per espero: "que la fuerza me acompañe"


Enviado por : jose bernardo`ponce
06-Dic-2006  00:31 CET

lo bueno que yo ya tengo una espada laser y puede corttar todo es de color verde tedijo un secreto para hacerla has del baño 5 veses al dia y compra veneno ha y hasta cres quete lo dire el secreto...


Enviado por : Emi
01-Dic-2006  13:29 CET

Un fuerte aplauso para el comentario pelotudo de ovi wan y Andrés.
Admito que no se nada de todo esto, y que la idea de un sable láser en principio es buena. Pero si existiera después sería usado para el mal. Incluso el más inocente podría traspasar una pared (???)

No es bueno que existan esas cosas.
Obi wan, Andrés, no se enojen pero no escriban boludeces para hacerse los capos.

Bye!


Enviado por : darthagus
28-Nov-2006  01:35 CET

Todos no se dejan guiar por la fuerza luminosa, todos quieren un sable de luz solo para matar o divertirse sino que es un arte de defensa no de agresividad.
P.D Escriban bien por favor¡


Enviado por : jedy master
23-Nov-2006  20:57 CET

mis padawan siento la fuerza muy debil en ustds no se dejen llevar x la ira q la fuerza les acompañe y recuerden que el sable de luz es la mayor posesion de un jedi...


Enviado por : dath vader
19-Nov-2006  17:07 CET

veo que la fuerza es muy intensa,mis señores


Enviado por : Nas kenobi
10-Nov-2006  12:40 CET

la fuerza hace posible la construccion de los sables, peroyo creo que en un par de años mas podremos luchar con los amados sables


Enviado por : Anibal
09-Nov-2006  22:16 CET

Si tuviera una espada laser Mataria A mi profesora y a muchas personas , iria a matar a la presidenta reculiada y robaria mucho dinero y daria un mensaje que soy dios para que todos me adoraran y diariamente ejecutaria yo mismo personas por infieles


Enviado por : Darth Ancelot
29-Oct-2006  22:43 CET

si yo tuviese un sable real mataria al Director del colegio

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 400)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.