Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Instituto SETI, que investiga la existecia de otras civilizaciones, y como contactar con ellas

Últimas traducciones

Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Manuel Hermán Capitán
2006-06-08 11:10:00


Extrañas estructuras rocosas podrían ser los primeros signos de vida

Recuerdan a un cono de helado puesto del revés o a un cartón de huevos, pero un nuevo análisis sugiere que las extrañas estructuras sedimentarias encontradas en Australia Occidental están entre los primero signos de vida del planeta.

Los llamados “estromatolitos”, son estructuras que se piensa que tienen unos 3400 millones de años. Desde que se describieron por primera vez hace casi 30 años, los científicos han estado dudando entre atribuirlos al trabajo de antiguos microbios o a la actividad de respiraderos hidrotermales.

Pero en un nuevo estudio detallado en el número del 8 de Junio de la revista Nature, investigadores australianos argumentan que las formas de los estromatolitos son demasiado complejas y diversas para que se hayan formado a partir de procesos físicos.

Convertido en piedra

Abigail Allwood de la Universidad Macquarie en Sydney y sus colegas analizaron una extensión de 9 kilómetros de formaciones rocosas e identificaron siete tipos distintos de estromatolitos. Junto a los “conos de helado” y “cartón de huevos”, los investigadores encontraron también estromatolitos que parecían dunas de arena fosilizadas o picos de olas del mar que hubiesen sido congeladas y convertidas en piedra.

Los investigadores creen que la mezcla ecléctica de estromatolitos no fue formada por una criatura, sino por muchas.

Allwood dijo que su equipo fue capaz de recuperar algunos restos de materia orgánica del lugar, los cuales serán analizados en breve. La muestra es tan pequeña, sin embargo, que es difícil decir mucho más sobre los organismos que hicieron los estromatolitos aparte de que eran microbios, dijo Allwood a LiveScience.

Nueva idea

Si los estromatolitos aparecieron como resultado de un origen biológico, esto podría cambiar el pensamiento de los científicos sobre la vida en los inicios de la Tierra. Muchas teorías actuales sobre la primera vida afirman que los primeros organismos surgieron alrededor de respiradores hidrotermales y otros entornos extremos. Pero los estromatolitos australianos se piensa que se formaron en condiciones marinas relativamente normales.

Si los estromatolitos fueron formados por microbios, entonces la vida debe haberse adaptado a entornos normales no extremos casi al principio de la historia del planeta, hace 3400 millones de años. La Tierra tiene unos 4500 millones de años. Además de esto, la vida en esta época se habría diversificado lo bastante para formar ecosistemas complejos.

"Esperamos que esto nos coloque más allá de la pregunta de si la vida simplemente ‘existió’ o no en esta época mirando las condiciones que cultivaron los primeros ecosistemas", dijo Allwood.

Por Ker Than
Escritor de la plantilla de LiveScience
07 de Junio de 2006


Traductor:Manuel Hermán


Enlace: http://www.livescience.com/environment/060607_stromatolites.html



  • Añade tu comentario !


    Enviado por : raulrapadura
    15-Jun-2006  19:45 CET

    Esta teoría no tiene nada de nueva. El origen biológico de los estromatolitos está ampliamente aceptado y comprobado desde hace tiempo. No entiendo dónde está la noticia.


    Enviado por : kkyufgk
    10-Jun-2006  21:22 CET

    kkkkyuhkyhkkfgkkg


    Enviado por : RENZO
    09-Jun-2006  00:27 CET

    Si mal no tengo entendido los estramatolitos fueron los primeros seres vivos que empezaron a "descontaminar" a la primitiva atmosfera venenosa de aquellos tiempos, reteniendo carbonatos o anhidrido carbonico (perdon, se me ha olvidado todo lo de Quimica), y luego le siguieron los corales que dieron el espaldarazo a la aparicion de la vida mas compleja. Ellos fueron y son inmensos depositos de lo dañino para la vida (con lo de "dañino" elegantemente sali del enredo en que me meti). Lo vi en un documental. Aun mas, si se liberara de pronto todos esos depositos en la atmosfera, la Vida tendria que volver a empezar de 0.


    Enviado por : no
    08-Jun-2006  19:48 CET

    no estamos solos en el universo


    Enviado por : Egocentrico
    08-Jun-2006  16:24 CET

    No, Macu, se formaron cerca de la superficie, por lo menos según lo que tengo entendido. Hoy en dia puedes verlos en vivo, aun existen, allá van unos enlaces de fotos:

    http://curlygirl.naturlink.pt/estromatolitos.jpg

    http://www.rockhounds.com/grand_hikes/images/fossils/stromatolites_hamelin_pool1.jpg

    http://www.cambridgecarbonates.com/Images/stromatolites.JPG

    http://www.ldeo.columbia.edu/~small/personal/Images/Stromatolites.jpg


    Enviado por : Macu
    08-Jun-2006  15:16 CET

    Los estromatolitos cuando se formaron... ¿Se supone que estaban sumergidos en el oceano, no?


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.