Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Catálogo Messier, los objetos más sorprendentes que podrás ver con tu telescopio.

Últimas traducciones

Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2006-06-09 00:27:00


La diversidad genética de los neanderthales

Una secuencia de ADN de 100 000 años de antigüedad arroja nueva luz sobre esa especie humana extinguida.

Al recuperar y secuenciar ADN intacto de un espécimen neanderthal especialmente antiguo, los investigadores descubrieron evidencia que sugiere que la diversidad genética entre los neanderthales era mayor que la supuesta previamente.

Los hallazgos sugieren también que la diversidad genética pudo haber sido mayor en períodos neanderthales más tempranos con relación a los más tardíos, más próximos al arribo de los humanos en Europa.
”tapa_de_Current_Biology”
Un nuevo haplotipo neanderthal fue recuperado de un espécimen de 100 000 años de edad de la cueva de Scladina. Confirma que los neanderthales y los humanos modernos son únicamente parientes lejanos, pero concomitantemente revela que la diversidad genética de los neanderthales había sido subestimada hasta ahora.
© Photo courtesy of G. Focant, Ministere de la Region Wallonne, Belgium. Publishing in the June 6th, 2006 Current Biology

Se cree que los cambios en la diversidad genética a lo largo del tiempo reflejan los eventos poblacionales, tales como los cuellos de botella de baja población causados por enfermedades o cambio medioambiental, así como la influencia de cambio genético aleatorio.

Los descubrimientos son publicados en el número del 6 de junio de Current Biology por un grupo de investigadores entre los que se encuentra Ludovic Orlando y que es liderado por Catherine Häni de la Ecole Normale Supérieur en Lyon, Francia.

Los neanderthales fueron los únicos representantes del genus Homo en Europa durante la mayor parte de los últimos 300 000 años, y se extinguieron poco después de la llegada al continente de los humanos modernos, hace alrededor de 30 000 años.

Trazas de secuencias ADN mitocondrial (ADNmt) que todavía se encuentran en huesos fosilizados han sido utilizadas en estudios anteriores en un esfuerzo por identificar y rastrear el potencial legado genético de los neanderthales entre los europeos modernos. Aunque tal continuidad genética podría haber sido el sello de inter-fecundación entre los humanos modernos y los neanderthales durante el período de su coexistencia europea, las secuencias ADNmt de nueve especímenes neanderthales que han sido analizadas hasta la fecha, y que vivieron durante la época de cohabitación, no se corresponden con las que se encuentran en los humanos modernos, sugiriendo que tuvo lugar un muy poco entrecruzamiento, si es que sucedió.

En su nuevo trabajo, la Dra. Häni y sus colegas informan ahora sobre la más antigua secuencia ADNmt neanderthal jamás recuperada. El espécimen analizado consiste en un molar de un niño de 10 a 12 años de edad que vivió en el valle de Meuse (cueva de Scladina, en Bélgica), hace unos 100 000 años. El espécimen proporcionó 123 bp de ADNmt, una sección muy corta de ADN para los estándares modernos de secuenciación, pero todo un logro técnico considerando la muy antigua fuente del tejido.
”neanderthal”
Neanderthal
© ABC net: http://www.abc.net.au/beasts/evidence/prog6/page5.htm

La razón para elegir un espécimen tan antiguo fue simple: sin duda alguna es anterior al período en el cual los neanderthales cohabitaron con los humanos modernos. Comparando esta secuencia con las secuencias neanderthales ya publicadas, considerablemente más recientes, los investigadores buscaron revelar si el “pool” de ADNmt exhibía una estabilidad de largo plazo o alguna modificación drástica alrededor de la época de cohabitación con los humanos modernos. Había una segunda razón para prestar atención al molar de Scladina: había sido descubierto muy poco tiempo antes. Esto significaba que todos los individuos que habían estado en contacto con él eran conocidos, y sus ADN podían ser secuenciados para detectar cualquier posible contaminación de la muestra neanderthal con ADN humano moderno.

La secuencia neanderthal de Scladina confirma que los neanderthales y los humanos modernos son apenas parientes lejanos; las secuencias neanderthal están más cerca unas de otras que a cualquier otra secuencia humana conocida. Pero el estudio revela también que la diversidad genética de los neanderthales había sido subestimada. De hecho, la muestra de ADNmt de Scladina es más divergente con relación a los humanos modernos que el ADNmt de neanderthales recientes, sugiriendo que los neanderthales eran un grupo genéticamente más diverso que lo supuesto previamente.

###


Ludovic Orlando y Catherine Hänni de CNRS, UCB Lyon 1, y Ecole Normale Supérieure de Lyon en Lyon, Francia; Pierre Darlu de INSERM y Hôpital Paul Brousse en Villejuif, Francia; Michel Toussaint del Ministère de la région Wallone en Namur, Bélgica; Dominique Bonjean de ASBL Archéologie Andennaise en Sclayn, Bélgica; Marcel Otte of Université de Liège en Liège, Bélgica.

Orlando et al.: "Correspondence: Revisiting Neanderthal diversity with a 100,000 year old mtDNA sequence." Current Biology 16, R400-402, June 6, 2006. www.current-biology.com


Páginas web relacionadas

-- Humanos modernos y neanderthales: mil años de convivencia

-- Reconstruirán el mapa genético de los neanderthales

-- Descifran una proteína ósea de un Neanderthal
”evolución_humana”

Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán



Web Site: Eureka Alert
Artículo: “100,000 year-old DNA sequence allows new look at Neanderthal's genetic diversity”
Fecha: Junio 06, 2006



Enlace con el artículo original en inglés: AQUÍ.


Enlace:



  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (12)

    Enviado por : Leandro
    17-Jun-2006  06:23 CET

    Me gustaria poder tener acceso a tales conociemintos, si es que puedo llegar a entedenrlos. En cuanto a la información por usted volcada, solo aprecio ideas totalmente infundadas. Hay muchos que se creen enviados por Dios y dicen cosas tales como:"...mis conocimientos van mas allá del umbral del entendimiento de las mentes de la mayoría de Uds.los escépticos...".


    Enviado por : Algol.
    17-Jun-2006  03:23 CET

    Disculpad amigos, ós rectifico: "innovadores" por el craso "imnovadores".

    Hasta Luego "Escépticos".


    Enviado por : Algol.
    17-Jun-2006  03:15 CET

    Estimado Leandro:

    Contestaré tu reclamo en partes:

    1)"Deja ya de fantasear"...Os aseguro que no son fantasías, mis conocimientos van mas allá del umbral del entendimiento de las mentes de la mayoría de Uds.los escépticos.

    2)"Resulta verdaderamente molesto que para cada tema andes inventando una historia"...Nó estoy inventando nada, todo lo que ós estoy informando, realmente, ó ya ocurrió, ó está ocurriendo, ó está por ocurrir.

    3)Hasta luego "Escépticos"... en ningún momento lleva la intención de ofender a nadie, si te fijáis, "escépticos" lo escribo entre comillas, eso se debe a que en realidad no creo que seáis escépticos y que lo único que vóis teméis al expresar vuestras ideas positivas sobre algo que a vosotros nó ós ha sido probado que existe ó existió; és,sencillamente hacer el ridículo, pero recordad que sí en el pasado no hubiesen existido los emprendedores é imnovadores con sus ideas extravagantes para los escépticos, no se hubiese dado el avance tecnológico y de otras índoles que hoy gozamos ó sufrimos, según penséis cada cual.

    4)"Si tan clara la tenés exponé tus conocimientos é información"...Pero si la información la expreso lo más clara posible ante vuestros ojos, lo que pasa és que teméis aceptar información verdadera que un ser desconocido y sin renombre alguno les está dando con toda gentileza.

    5)"Asi nos despertamos todos, que parece que estamos dormidos"... Exactamente esa es mi idea, que despierten todos de ese anquilosamiento mental en la que ós ha sumergido la ciencia oficial y la prensa manipuladora que solo obedece a grupos a los cuales les interesa que, vosotros sigáis dormidos.

    6)"Salvo tú, que, para todo tienes una explicación"...Nó és que yo para todo tenga una explicación, lo que pasa és que en realidad para todo, absolutamente todo, existe una explicación lógica, y para lo que nó aceptáis, sencillamente , lo que ós falta és información.

    Espero heber aclarado tus inquietudes, y las de otros, que sé que los hay, con esta
    pequeña explicación.


    Hasta Luego "Escépticos".


    Enviado por : Leandro
    16-Jun-2006  05:09 CET

    Algol, deja ya de fantasear, termina siendo verdaderamente molesto que para cada tema andes inventando una historia y que siempre termines firmando: "Hasta luego "escepticos"". como si fuera una especie de insulto. Si tan clara la tenes exponé tus conocimientos e información, así nos despertamos todos, que parece que estamos dormidos, salvo tu, que para todo tienes una explicación.


    Enviado por : Gnostico
    13-Jun-2006  18:15 CET

    Se me hace muy interesante tu comentario, pero ¿en que te basas?

    ¿Me podrias dar mas datos? te lo agradeceria Algol.


    Atlantida y Mu ¿?.


    Enviado por : Algol.
    13-Jun-2006  06:08 CET

    En algun momento dentro de los siguientes veinticinco años se descubrirá la existencia de Universos paralelos, de ésto saben muy bien algunos cientificos canadienses, que estuvieron (por casualidad) en contacto con NEANDERTHALES venidos de un Universo paralelo, entre las informaciones que ellos dieron están las siguientes:

    1)Habitan un planeta similar a la Tierra, solo es un poco más grande(13,685 km. de diámetro).
    2)Aprendieron a vivir en forma pacifica, no existen las guerras entre ellos.
    3)No existen las fronteras, todo el planeta és una sola nación.
    4)El número de habitantes no sobrepasa los 2,000 millones, con eso logran preservar el ecosistema, no sometiendo a presión por sobrepoblación la biosfera del planeta.
    5)No creen en Dios,sus doctrinas son puramente filosóficas.
    6)Conocen diversidad de mundos paralelos, ellos desarrollaron su tecnología orientada al viaje entre dichos universos.(Para ellos és más importante viajar a otros Universos paralelos, que a las estrellas!).

    Ellos no comprenden de nosotros:

    1)No tenemos limitantes para el crecimiento poblacional.
    2)No nos importa la biósfera del planeta.
    3)La creencia en dios y en dioses.
    4)No comprenden el concepto de "frontera".
    5)No entienden porqué hay guerras entre nosotros.
    6)No comprenden porqué unos viven en la riqueza y la mayoría en la miseria.

    En fin, que nosotros vemos a los neanderthales como clásicos cavernícolas, cuando en verdad somos los verdaderos TROGLODITAS!!

    Hasta Luego "Escépticos".


    Enviado por : Gnostico
    12-Jun-2006  18:52 CET

    Disculpa "Cambio", pero no entendi dices ¿energìa nuclear?
    Disculpa, me gustaria que fueras mas especifico y mi afàn no es ofenderte ni entrar en un debate.

    Explicanos, si es que tu crees que ellos ya conocìan la enrgìa nuclear, acaso te refieres a los "Atlantes" o a los habitantes de "Mu".Gracias.


    Enviado por : cambio
    12-Jun-2006  15:03 CET

    Los neanderthales se extinguieron por el cambio climatico?? Pues se lo tienen bien merecido. Eso les pasa por usar energía nuclear en lugar de solar.
    Si hubieran tenido a green peace y se hubieran cuidado de no dañar el medio ambiente seguro que todavía estraían vivitos y felices en sus verdes y naturales praderas llenas de mosquitos, hormigas, arañas, serpientes y quien sabe cuántos bichos "naturales".


    Enviado por : ACIDO
    11-Jun-2006  23:35 CET

    LOS NEANDERTHALES NO HA DESAPARECIDO, AQUI EN VENEZUELA ESTAN TODOS EN EL GOBIERNO. CHAVEZ ES EL MAS PRIMITIVO DE TODOS, SEGUIDO MUY DE CERCA CON EL VICE JOSE VICENTE RANGEL, QUE ES UNA MEZCLA DE DINOSAURIO CON NEANDERTHAL, ESPECIE DE MUERTO INSEPULTO QUE NO HAY MANERA DE HACER QUE SE EXTINGA. MUERTE A LOS QUE QUEDAN VIVOS!!!


    Enviado por : germina
    09-Jun-2006  12:31 CET

    Me encantaría pensar que los neanderthales se extinguieron solitos, pero la evidencia es la evidencia. ¿Peor adaptados al cambio climático? ¡Por favor!Poseían el fuego y el vestido antes de cualquier vestigio de sapiens sapiens. ¿Un virus extraño que los extermino y que no nos afectaba a nosotros? ¡Juas, juas! Que me meo de risa. Para mi es evidente que los exterminamos y quien no quiera verlo..., en fin, estoy seguro que tambien follamos con ellos, pero poco y con poco éxito reproductivo.
    Renzo ¿que pasa?¿no te gusta la teoría darwiniana de la evolución? Me creo lo de los dentistas, suelen ser bastante brutos, pero como preguntó un estudiante a un prestigioso catedrático lamarkista:"Profesor, si las mujeres llevan desde su existencia perdiendo la virginidad ¿por qué siguen naciendo virgenes?


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.