Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos de la misión Kepler de NASA, que descubrirá los primeros planetas similares al nuestro en otras estrellas.
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Liberto Brun Compte
2004-04-09 12:09:00


Cuando el Norte se convierta en Sur

Nuevas pistas para los cambios magnéticos en la Tierra que causarán que el Norte se convierta en Sur y las brújulas marquen al revés de como lo hacen actualmente.



La próxima vez que el campo magnético de la Tierra sufra un cambio, las agujas de las brújulas apuntarán al Sur en lugar de apuntar al Norte. Pero los científicos no pueden decir cuando ocurrirá y hasta ahora están en desacuerdo respecto de cuando ocurrirá esto.

Un nuevo estudio establece cuanto tiempo tomó para los últimos cuatro cambios en suceder. Igualmente descubre la dramática manera en como estos giros ocurren más cerca del ecuador que a regiones de latitudes más altas cercanas a los polos.

Esto quiere decir que los individuos que vivan cuando ocurra la próxima transición de polaridad -- que varios científicos especulan pueda encontarse en camino -- verán como las brújulas cambian y se comportan de distintas maneras en distintos sitios, informó Brad Clement, de la Universidad Internacional de la Florida a SPACE.com.

Se piensa que el campo magnético de la Tierra se genera muy dentro en el interior del planeta . Un núcleo central de hierro sólido se encuentra rodeado por otro núcleo exterior de hierro fundido. Ambos giran a diferente velocidad y la interacción entre las regiones crea lo que los científicos llaman una "dinamo electromagnética". Es algo así como un motor eléctrico y genera un campo magnético semejante a un imán gigante.

El proceso no está aún totalmente entendido. De hecho, un estudio sugiere que el manto del planeta, el cual rodea al núcleo, también forma parte del juego.

Como sea que funcione, esto ha estado ocurriendo por los menos durante los últimos 3 mil millones de los 4,600 millones de años de la Tierra, consideran los científicos. Pero el cambio es algo tramposo, pues cambia periódicamente volviéndose más fuerte y luego más débil, moviéndose en derredor y aún cambiando totalmente su polaridad.

En los últimos 15 millones de años, han existido 4 cambios cada millón de años o lo que viene siendo un cambio cada 250,000 años, explicó Clement. El último, sin embargo, fue hace unos 790,000 años. Esto podría sugerirnos que estamos en el proceso de un nuevo cambio . Pero no necesariamente, dice Clement. Los cambios no son periódicos, o sea que no se adhieren a un esquema o siquiera a intervalos.

Aún así la intensidad del campo magnético ha estado decayendo durnate los últimos 2,000 años y "lo ha hecho muy significativamente" durante las pasadas dos décadas, dijo Clement. Un estudio reciente muestra que la disminución en la fuerza alcanza un 10 por ciento sobre los últimos 150 años.

Los investigadores tampoco han descubierto cuanto tiempo tarda en llevarse a cabo la transición del cambio magnético. Los estudios sugieren, sin embargo, que entre 1,000 a 28,000 años es el tiempo requerido para iniciar y completar el cambio.

Tendremos que estar pendientes de que una buena mañana no veamos las brújulas indicándonos el polo Sur.




Enlace: http://www.space.com/scienceastronomy/earth_poles_040407.html


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (20)

    Enviado por : nhacxo
    06-May-2006  02:17 CET

    Cuando alguien investigue por cuenta propia estas teorias y se de cuenta de lo contrario, que opine en contra de ellas...!!


    Enviado por : gali
    28-Mar-2006  22:24 CET

    no es una cuestion de creer o no,ocurrira y de echo esta ocurriendo.la cuestion en concreto es que cojones ocurrira!?!? porque hay muchos estudios de la nasa y otras organizacines que nos sorprenden con sus modelos de lo que va a ocurrir pero esto solo ocurre en sus ordenadores ... lo que esta claro es que es toda una incognita lo que pueda pasar con nosotros pero seguro que algo. hay publicados estudios de la agencia espacial sovietica en los que sometiero a astronautas en salas con campos magneticos enrrarecidos y los resultados eran evidentes y concluyentes:grandes trastornos de personalidad. ademas muy recientemente la paleontologia empieza a dislumbrar datos en el campo del paleomagnetismo, asociando cambios en los restos encontrados con cambios en la polaridad ... ya se vera.tiempo al tiempo.


    Enviado por : Marc J.
    09-Mar-2006  22:11 CET

    Hay muchos que no creen lo que sucede y lo que va a suceder en nuestro planeta un sabio dijo "EL QUE SE RIE DE LO QUE DESCONOCE ESTA A UN PASO DE SER IDIOTA"


    Enviado por : tostadina_prinsses
    24-Feb-2006  00:28 CET

    todos los que dicen que es mentira estan súper equivocados es 100% verdad lo que pasa y si, si es posible que la brujula apunte al sur y tambien al esto u oeste IGNORANTES!!!!!....


    Enviado por : cesar
    20-Ene-2006  22:34 CET

    esto es pura farsa


    Enviado por : CARLOS (ESAL)
    13-Oct-2005  13:24 CET

    YO CREO QUE LA CANTIDAD DE CATASTROFES SE HA INCREMENTADO GRANDEMENTE Y ESO LO PODEMOS VER SIN LA MENOR DUDA. DEBERIAMOS PREPARARNOS PARA UNA CATASTROFE MUCHO MAS GRANDES, RECORDEMOS QUE NUESTRO PLANETA ES SENCILLAMENTE UN SER VIVO, AL CUAL HEMOS DAÑADO CON MUCHA CONTAMINACION: RUIDOS, BASURA, EXPLOSIONES NUCLEARES Y MUCHAS COSAS MAS.


    Enviado por : yo
    13-Oct-2005  01:09 CET

    tonto el q lo lea


    Enviado por : pablo el regreso
    13-Oct-2005  01:07 CET

    mentira coño mentira todo mentira la tierra es plana no tiene campo magnetico ni mierda de esa esta flotando comomgalleta en natillas inutiles todo bobada de los americanos


    Enviado por : el jodedor
    13-Oct-2005  01:05 CET

    esto es una bobade de las mas grandes q se a visto como las brujulas ban a apunta bhacia el sur benga ya hombre no se lo cree nadie ni el papa ni la mama nadie habrase visto semejante bobada


    Enviado por : pablo
    13-Oct-2005  00:59 CET

    todo mu bien perom mentira todo


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.