Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del portal Ciencia@Nasa, la web de divulgación cientifica de la NASA.
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Xavier Civit
2004-11-18 13:38:00


¿Encontrado el eslabón perdido?

Descubierto el último antepasado de los grandes antropomorfos



Un fósil de 13 millones de años descubierto por paleontólogos catalanes está considerado el último antepasado común de los grandes antropomorfos vivientes, incluido el hombre, y su hallazgo permite obtener información sobre un periodo de la evolución muy desconocido por la escasez de restos.

Un grupo de científicos del Instituto de Paleontología Miquel M. Crusafont de la Diputació de Barcelona, liderado por Salvador Moyà-Solà , ha descubierto un nuevo fósil de 13 millones de años en Hostalets de Pierola, una zona muy rica en fósiles cercana a la capital catalana, y que podría ser el último antepasado común de todos los antropomorfos vivientes, el grupo de los orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos.

Moyà-Solà, junto a su colaboradora Meike Kölher, ha presentado en Barcelona los resultados de los estudios, que se publicarán mañana en la prestigiosa revista Sciencie.

El esqueleto parcial hallado en Hostalets, que recibe el nombre de Pau, data de hace trece millones de años, periodo del que se desconocía casi todo hasta ahora por la falta de restos significativos, por lo que este hallazgo permite avanzar en el estudio de la evolución de los primates.

Pau tenía rígida la parte inferior de la espina dorsal y otras adaptaciones, lo que le permitía trepar a los árboles, aunque no se suspendía de las ramas, y demuestra una evolución hacia la posición erguida, lo que no significa que caminara a dos patas.



Según ha explicado este científico, lo más novedoso estriba en que, los hallazgos hasta ahora de fósiles han sido "incompletos, parciales y fragmentarios", ya que trabajaban, principalmente, con la mandíbula y los dientes. Sin embargo, el hallazgo en Hostelets de Pierola incluye "la estructura esquelética básica" con "regiones clave", como las vértebras, las costillas, la clavícula y la muñeca, ha explicado Moyà-Solà.

Hasta ahora, las pruebas fósiles de este período, el Mioceno Medio, eran escasas y los investigadores han buscado durante mucho tiempo a los antepasados de los grandes simios que emergieron después de esta separación.

"La importancia de este nuevo fósil es que, por primera vez, todos los rasgos clave que definen a los grandes simios modernos están bien conservados", ha asegurado Moyá-Solá.

El ejemplar descubierto en Hostalets de Pierola era un macho, pesaba unos 35 kilos, medía entre uno y 1,20 metros, y por la forma de los dientes, parece ser que comía frutas, aunque también podía alimentarse de insectos, otros vegetales y ocasionalmente algún pequeño vertebrado.

Según ha explicado el científico, la zona excavada es muy rica y prevé "nuevas sopresas" próximamente. El grupo está trabajando para extender su zona. Además de profundizar con el hábitat y la fauna encontrada, Moyà-Solà no ha descartado encontrar más primates.

Junto a Moyà-Solà y Köhler, también han trabajo David M. Alba, Isaac Casanovas-Vilar y Jordi Galindo, gracias a la colaboración de la Diputació de Barcelona, la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundació La Caixa, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y la Iniciativa de Investigación de los Orígenes Humanos.

Recopilado para Astroseti.org
Crédito de la imagen: AP / Sciencie


Enlace:


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (58)

    Enviado por : Pene
    14-May-2006  18:37 CET

    Comeme el choto


    Enviado por : grace
    07-May-2006  13:46 CET

    pienso que no tienen ni pisca, de como se creo la tierra, recordemos que nuestro codigo genetico no se puede modificar al menos que Dios lo permita, existen mutaciones, pero eso solo hecho por la mano del hombre.. entonces?... mi pregunta es.. si dicen que venimos del mono?... que me parece absurdo, entonces?.. también, somos reptiles, aves? .... osea que somos unos animales...?.. .


    Enviado por : EDWARD WONG HAU PEPE
    28-Abr-2006  18:13 CET

    hola, saludos. por ahi he escuchado que los restos fosiles de los supuestos ascendentes evolutivos del hombre son ¡¡¡FALSOS!!!, porque investigaciones realizadas por expertos señalan que son fraudes hechos para apoyar esta teoria o confuciones con esqueletos de especies extintas de otros animales o por malformaciones oseas.


    Enviado por : EDWARD WONG HAU PEPE
    28-Abr-2006  18:11 CET

    hola, saludos. por ahi he escuchado que los restos fosiles de los supuestos ascendentes evolutivos del hombre son ¡¡¡FALSOS!!!, porque investigaciones realizadas por expertos señalan que son fraudes hechos para apoyar esta teoria o confuciones con esqueletos de especies extintas de otros animales o por malformaciones oseas.


    Enviado por : car
    02-Mar-2006  20:48 CET

    Ernesto
    Toda la Escritura es Inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
    2 Timoteo 3:16
    Jesús les Ama.

    Si los reyes Católicos ubieran leído la Biblia habrían descubierto mucho antes que la tierra era redonda y no plana.

    lee Isaías 40:22
    y otras leyes mas, cientificas aparecen en la Biblia antes que fueran descubiertas, como la ley de la gravedad , que el agua dulce esta en lo profundo del mar etc.lee el libro de Job.

    Yo no soy religiosa y espero no serlo nunca. Sólo se que Jesús es el camino para la vida eterna. Nadie mas que él (NINGUNA RELIGION)SOLO JESÚS POR AMOR SOPORTÓ EL DOLOR EN LA CRUZ.


    Enviado por : demologi
    19-Feb-2006  16:54 CET

    aun hay cosas que quedan por descubrir, siento que lo que se ha descubierto no es ni un 10% delo que queda por saber, yo tengo 17 años y se que una vida no vasta para saber lo que este maravilloso mundo esconde, mi gtan sueño es ser un gran cientofico y lo voy a logras :D


    Enviado por : yupabe pore
    11-Feb-2006  20:18 CET

    yo creo que todos estamms muy confundidos pero lo que si esta claro es que somos creacion de dios


    Enviado por : yupabe pore
    11-Feb-2006  20:18 CET

    yo creo que todos estamms muy confundidos pero lo que si esta claro es que somos creacion de dios


    Enviado por : yupabe pore
    11-Feb-2006  20:18 CET

    yo creo que todos estamms muy confundidos pero lo que si esta claro es que somos creacion de dios


    Enviado por : yupabe pore
    11-Feb-2006  20:18 CET

    yo creo que todos estamms muy confundidos pero lo que si esta claro es que somos creacion de dios


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.