Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del portal Ciencia@Nasa, la web de divulgación cientifica de la NASA.
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2004-01-31 19:00:00


Impacto Profundo: Disparándole a un Cometa

Los científicos planean hacer impactar un proyectil contra una bola de hielo y roca, el cometa Tempel 1

Como principal investigador de la misión Deep Impact (Impacto Profundo) de la NASA, Michael A’Hearn se encargará de disparar un proyectil contra la superficie de una congelada bola de hielo y roca, el cometa Tempel 1, y crear así un cráter del tamaño de un estadio de fútbol.

¿Se sentirá como un niño en un cajón de arena?

“Sí, algo de éso hay”, rió entre dientes A’Hearn

Pero A’Hearn y su equipo no le están disparando a los objetos celestiales por pura diversión. Por el contrario, al hacer impactar un proyectil de cobre del tamaño aproximado de un bote de basura contra Tempel 1, los científicos esperan conocer de qué está hecho el cometa.

Ésto es importante porque los cometas fueron un instrumento muy importante en la formación del sistema solar. Muchos científicos consideran que los cometas son la fuente de la mayor parte del agua y del material orgánico que llegó alguna vez a todos los planetas terrestres.

“La meta es aprender más sobre cómo fue formado nuestro sistema solar”, dice A’Hearn, un profesor de astronomía de la Universidad de Maryland, en el College Park.

Es la primera misión espacial que sondeará debajo de la superficie de un cometa para revelar los secretos de su interior. El experimento podría también ayudar a los científicos a elaborar formas para desviar a algún cometa que amenazara colisionar con la Tierra en el futuro.

Para lograr el apoyo del público, la NASA está invitando a los entusiastas del espacio a su sitio web, Deep Impact Home Page: http://deepimpact.jpl.nasa.gov/, para agregar sus nombres a un CD que será llevado por el proyectil hasta el cometa. El plazo final para anotarse es el 31 de enero de 2004.

Un disparo

Los planes de Deep Impact comenzaron en 1999. Culminará el 4 de julio de 2005, cuando una nave que estará sobrevolando al cometa liberará un más pequeño “impactador” que chocará con Tempel 1 a la velocidad de 37.000 km/h.

Ya que la nave portadora estará viajando casi a la misma velocidad, luego de haber frenado ligeramente, los científicos tendrán solamente una ventana de 800 segundos para realizar sus observaciones antes de lanzar el proyectil, el cual está equipado con una cámara y tiene navegación autónoma.

“Es un asunto de un solo disparo”, dijo A’Hearn.

Se espera que el impacto genere un cráter de unos 100 metros de diámetro y hasta unos 30 metros de profundidad. Pero A’Hearn advierte que los científicos saben tan poco sobre los cometas que los expertos en cráteres ni siquiera logran ponerse de acuerdo sobre cuál es la física relevante al impacto, y por lo tanto no concuerdan acerca de lo que sucederá exactamente.

Luego de liberar al impactador, la nave transportadora observará y grabará datos sobre el impacto, el material eyectado del cráter, y la estructura y composición del interior del mismo. Astrónomos profesionales y aficionados con sus telescopios en la Tierra observarán también el impacto y sus consecuencias, y los resultados serán difundidos en internet.

“El impacto debería ser fácilmente visible desde la Tierra incluso con binoculares, si se sabe dónde mirar”, dijo A’Hearn.

El Origen de la Vida

Los cometas se componen de hielo, gas y polvo; restos primitivos de la formación del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años. La misión Deep Impact podría responder algunas preguntas básicas sobre cómo fue creado el sistema solar, ya que los científicos creen que el material dentro del cometa se ha mantenido relativamente incambiado desde la época en que se formó.

La NASA se ha embarcado recientemente en un programa de investigación multimillonario, que comprende a un equipo interdisciplinario de científicos de todo el mundo, para estudiar si los cometas proporcionaron los materiales básicos para la aparición de la vida sobre la Tierra. Los científicos creen que nuestro planeta sufrió una prolongada serie de impactos cometarios durante su formación, hace 4.000 millones de años.

El cometa que sirve de blanco, Tempel 1, fue descubierto en 1867 por el astrónomo Ernst Tempel. Se formó probablemente más allá del planeta Neptuno, en el cinturón de Kuiper, una región con forma de disco que es la fuente de la mayor parte de los así llamados cometas de período corto.

Probablemente, este cometa sea tres veces más largo que ancho, aproximadamente lo mismo que el cometa Borrelly pero menor que el Halley. Ha permanecido en su presente órbita por mucho tiempo, y ha realizado muchos pasajes a través del sistema solar interior.

“Es un cometa periódico bastante promedio”, dijo A’Hearn. “No hay nada inusual en él, que es precisamente lo que queremos”.

Juntos para el Viaje

La campaña de firmas, mientras tanto, es parte de un esfuerzo de la NASA para publicitar la misión Deep Impact. Un CD conteniendo los nombres de aquellos que firmaron a bordo para el viaje de ida solamente será destruido junto con el impactor de cobre.

“Esta es una oportunidad para ser parte de una extraordinaria misión espacial”, dijo Don Yeomans, un astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, y miembro del equipo de ciencia de Deep Impact. “La gente puede hacer dedo para el paseo y formar parte de lo que pueden llegar a ser los mejores fuegos artificiales de la historia”.

Si bien el experimento no enviará a Tempel 1 fuera de su curso, ayudará a los científicos a imaginar formas de desviar a un cometa en el improbable caso de que alguno amenazara a la Tierra, un escenario de “día del juicio final” que fuera mostrado en películas tales como “Armaggedon” y “Deep Impact”.

“Si se desea desviar a un cometa, es muy importante entender como reaccionará éste cuando se lo intente”, dijo A’Hearn. “Esta misión nos dirá directamente cuál podría ser el mejor método a utilizar”.

A’Hearn dice que la misión Deep Impact es única porque es un experimento activo. “Esta misión nos aleja del pasivo mirar-y-ver-lo-que-hay-allí, que es lo tradicional en toda la astronomía y las ciencias planetarias, y nos ubica en el reino de la experimentación real”.

==================================================
Extraído de “Scientifics plan Deep Impact Crash with Comet”
por Stefan Lovgren
Web Original: National Geographic News
==================================================
Para Astroseti.org: Heber Rizzo Baladán
=======================================


Enlace: http://news.nationalgeographic.com/news/2004/01/0129_040129_deepimpact.html


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (316)

    Enviado por : Especie Desconocida
    26-Abr-2006  00:31 CET

    wena como estas


    Enviado por : kike gomez
    21-Abr-2006  23:48 CET

    en realidad esto lo estoy viendo apenas el 21 de abril de 2006 , me gustaria saber que paso con esta mision?


    Enviado por : jmjhfgmnhjfnhjnhnhnh
    19-Abr-2006  23:12 CET

    trrññrñrñrñrññrñrñrñrñrbñrgfnñ iufjñri,rl126363


    Enviado por : L!nk
    19-Abr-2006  23:10 CET

    io opino q UDS son unos maniaticos xque solamente esas son teorias wns maricones


    Enviado por : L!nk
    19-Abr-2006  23:10 CET

    io opino q UDS son unos maniaticos xque solamente esas son teorias wns maricones


    Enviado por : mari
    15-Abr-2006  15:24 CET

    yo kiero decirles ke a mi me encanta el universo y me gustaria ir a ver a lla ariba todos los planetas y hacer lo ke ustedes hacen investigar sobe lo pasa y bueno a mi me a gustado el universo desde ke naci y me e aguantado durante todo este tiempo por ke lla tengo 10 años y yo si creo de eso ke dicen ustedes ke un planeta se acerca a la tierra y yo kiero investigar sobre eso y ojalas ke mi sueño se pueda cumplir por ke ese sueño es el ke yo he kerido durante todos estos años y ese sueño es el unico ke yo tengo y ojalas ke este sueño se pueda cumplir cuamdo sea mas grande y voy ha estudiar mucho para ver si puedo comseguir mi sueño maximo y el unico ke yo he tenido y ke este sueño sera para mi el unico y maximo sueño ke he tenido en toda mi larga vida y yo se casi todoooo miren los planetas son SOL,MERCURIO,VENUS,TIERRA, MARTE,JUPITER,SATURNO,URANO,NEPTUNO y PLUTON ha y por porsupuesto SEDNA ven ke me los se ya me voy les mando un veso fuerte y muy grande ha todos los ke esten hay viendo lo ke escribi gracias por escucharme y todo eso chao ha todos y un beso enorme para todos chao suerte en los descubrimientos y si saben algo comuniquense con migo es [email protected] y tu me das el tuyo ya chao ke les vaya muy pero muy bien suerte y un besito para todoschaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo besitossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssya xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu chao pooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ya adiosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss pooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooya chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.


    Enviado por : cesar
    13-Abr-2006  18:44 CET

    ¿A caido agun cometa?


    Enviado por : emanuel
    11-Abr-2006  02:31 CET

    hola soy emanuel quiero informacion sobre el obni que encontrarob


    Enviado por : shanet
    11-Abr-2006  00:04 CET

    me parece barbaro pero yo buscaba ¿de que estan hechos los cometas????cuando sea grande kiero trabajar en la nasa ese es mi comentario bye-bye!!!soy de argentina,buenos aires,la matanza,la ferrere......vivo en ruta tres....besos $.$("shanet")$.$ esa soy yo


    Enviado por : Ricardo Bendezú
    04-Abr-2006  04:02 CET

    Con etas películas de Deep Impact y Armagedón, ya nos están preparando poco a poco para lo que se avecina a corto plazo. Es por esa razón que los cientificos de la NASA están haciendo pruebas para ver si de verdad pueden desviar a un cometa. ¡Espero que lo logren! . . Pero de ese gigantesco planeta que se acerca . . . ¡dudo que puedan! Que Dios nos coja confesados.


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.