Astroseti.org - Comunidad divulgativa científica

Noticias

El gran colisionador de hadrones (LHC) (y XIV)

Noticia
Comentarios (0)

El gran colisionador de hadrones (LHC) (y XIV)

Por : Marisa Raich 22-06-2008

Las fechas clave del LHC


Hacia nuevas fronteras

El acelerador LHC fue concebido en los años 1980 y su construcción fue aprobada por el Consejo del CERN en 1994.

Los trabajos de ingeniería civil para excavar las cavernas de los experimentos se iniciaron en 1998. Cinco años más tarde se extraía el último metro cúbico de tierra.

Se han mejorado numerosas técnicas de última generación para responder a unos retos sin precedentes.


Imán cuadrupolar supraconductor del LHC.
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)



En previsión de la cantidad fenomenal de datos que producirán los experimentos del LHC (aproximadamente un 1% de la producción mundial de información), se ha adoptado un nuevo enfoque en materia de almacenaje, de gestión, de reparto y de análisis de los datos: es el proyecto de Red de cálculo para el LHC.

Durante más de un decenio, todos los que han trabajado sin descanso en la finalización de la construcción del LHC han perseguido un sueño… que se hace realidad.

Capítulos anteriores

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (I)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (II)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (III)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (IV)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (V)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (VI)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (VII)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (VIII)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (IX)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (X)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (XI)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (XII)

- El gran colisionador de hadrones (LHC) (XIII)


Crédito de la imagen: CERN


Traducido del francés para Astroseti.org por
Marisa Raich





Un Universo por descubrir



Un ruego a nuestros lectores

Estimado lector; por el bien de todos, por favor, intente que sus comentarios sean:

  • Claros y concisos; exponga sus ideas con brevedad y no encadene mensajes.
  • Respetuosos con las ideas y con las personas; ni insultos, ni ataques personales, ni amenazas.
  • Ajustados al tema del que trata la noticia.
Le recordamos que esto no es un foro ni una lista de correo; son los comentarios de las noticias.

Para discutir en profundidad sobre éste y otros temas, tiene a su disposición los foros de Astroseti.

Gracias
.



Comenta esta noticia

Astroseti se desarrolla gracias al esfuerzo desinteresado de traductores y colaboradores.
Trabajo disponibe bajo licencia Creative Commons Creative Commons.

Instituto SETI Catálogo Messier ESA Misión Kepler Misión Cassini-Huygens Astrobiology Magazine Investigación NASA Inst. Astrobiología NASA JPL Planet Quest Stephen Hawking Glenn Research Center Historia de las Matemáticas Ciencia@Nasa The Planetary Society
cienta, noticias, actualidad, divulgación

(c) 2013 Astroseti.org
Astroseti.org es una web cuyos contenidos son proporcionados por voluntarios. Las traducciones de artículos se ofrecen bajo licencia Creative Commons. No somos responsables de los contenidos de los comentarios efectuados por nuestros usuarios, pero en caso de solicitud procederemos a su moderación, y colaboraremos en caso de comisión de falta o delito..
Web gratis empresas Clubs deportivos Hoteles y alojamiento ayuntamientos Lonas PVC Máquinas de soldar Business directory Club de Fans Tablet PC