Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
25-May-2009 13:06
Podcast del Instituto SETI - Revisión escéptica
Un nuevo suplemento herbal está en los anaqueles y afirma que mejora la memoria, ¿debería usted comprarlo?

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 5
21-May-2009 21:54
Seth Shostak en Colbert Report - transcripción en español
Transcripción al español del programa Colbert Report (Comedy Central US) en donde el invitado principal es Seth Shostak, astronomo senior del Instituto SETI

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 15
18-May-2009 22:52
Conceptos de Astrobiología - Resistentes a la radiación
Todos hemos oído la historia de lo que deberíamos esperar después de un holocausto nuclear. Todo en la tierra quedaría arrasado excepto las cucarachas y los Twinkies (ver NT).

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 13
18-May-2009 13:48
Podcast del Instituto SETI - ¿Por qué hacemos lo que debemos?
Cuando vemos a alguien riendo nuestra respuesta es sonreir. Nos sentimos tristes al ver a una mujer llorando en el tren.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 8
18-May-2009 00:01
Las losetas dañadas del Atlantis
La NASA descarta una intervención sobre las losetas dañadas durante el despegue del Atlantis, al estimar que el riesgo para la misión es despreciable. La misión de reparación del Hubble sigue su curso.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 9
15-May-2009 00:38
Noticia Inquietante
Reaparece la sombra de la castástrofe del Columbia.

Enviado por : Mario Torres
Comentarios : 19
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Heber Rizzo
28-Jan-2006


Revisando la historia temprana de la Tierra

Un nuevo estudio determina un nuevo marco en la evolución de nuestro planeta, y muestra su similitud con la de otros objetos del sistema solar interior, como la Luna y Marte.

El futuro de la Tierra quedó determinado durante su nacimiento. Utilizando técnicas refinadas para el estudio de las rocas, investigadores del DTM del Instituto Carnegie descubrieron que el manto terrestre (la capa entre el núcleo y la corteza) se separó en sub-capas químicamente distintas mucho más temprano y más rápidamente que lo que se creía previamente.
”Earth_before_30_millio_years”
Durante la formación de la Tierra, la desintegración de los isótopos radiactivos de corta vida y el bombardeo de la superficie por grandes objetos calentó el manto terrestre y creó un profundo océano de magma. Su cristalización creó estratos de composición distinta (azules), mientras que el líquido remanente permaneció justo debajo de la corteza primordial.
© Maud Boyet

La estratificación sucedió dentro de los 30 millones de años siguientes a la formación del sistema solar, en lugar de ocurrir gradualmente a lo largo de más de cuatro mil millones de años, como sugiere el modelo estándar. El nuevo trabajo fue reconocido por la revista Science, en su número del 23 de diciembre, como uno de los principales descubrimientos de 2005.

Los científicos de Carnegie Maud Boyet y Richard Carlson analizaron isótopos de elementos en muestras de rocas tomadas para su estudio. Como explica Carlson, “los isótopos existen naturalmente en diferentes proporciones y son utilizados para determinar las condiciones en las que se formaron las rocas. Los isótopos radiactivos son particularmente útiles porque se desintegran con una velocidad predecible y pueden relevar la edad de una muestra y cuándo se estableció su composición química”.

En el modelo estándar de la evolución geoquímica de la Tierra, el manto ha estado evolucionando gradualmente a lo largo de los 4 567 millones de años de su historia, principalmente a través de la formación de la químicamente distinta corteza continental.

Poco después de que la materia sólida comenzó a condensarse a partir del gas caliente del sistema solar primitivo, el objeto que se convertiría en la Tierra creció gracias a la colisión y a la acreción de cuerpos rocosos más pequeños. La composición química de estos bloques constitutivos se preserva hasta hoy en los meteoritos primitivos llamados condritas.
”Earth_today_conventional_model”
En el modelo convencional de la historia terrestre, la mezcla causada por la convección del manto ha borrado esta diferenciación química primitiva. La única variación química en el manto es la causada por la formación de la corteza continental, dejando al manto superior (azul claro) con deficiencias de aquellos elementos concentrados en la corteza (negro), mientras que la mayor parte del manto es todavía similar en su composición con respecto a los meteoritos condríticos a partir de los cuales se formó la Tierra.
© Maud Boyet

Durante la década de 1980, los científicos analizaron la proporción de los isótopos del elemento neodimio, perteneciente a las tierras raras, que se encuentra en las condritas y en varias rocas terrestres recogidas en o cerca de la superficie terrestre y descubrieron que las muestras compartían una composición común.

Los investigadores supusieron que esta proporción permaneció constante desde el comienzo de la formación de la Tierra. Utilizando equipos de nueva generación, Boyet y Carlson descubrieron, sorprendentemente, que las muestras terrestres no presentaban la misma proporción que la de los meteoritos.

Comparado con las condritas, todas las rocas terrestres examinadas tenían un exceso de masa del isótopo 142 del neodimio (Nd142), que es el producto de la desintegración del ahora desaparecido isótopo del samario de masa 146 (Sm146), que estaba presente en el nacimiento del sistema solar pero que se desintegró totalmente poco después. El exceso del Nd142 permitió a los astrónomos determinar cuándo la composición de la Tierra se separó de la de los meteoritos: dentro de los 30 millones de años luego de la formación del sistema solar, lo que representa menos de un 1% de la edad de nuestro planeta.

Para explicar el exceso de Nd142 descubierto en las muestras terrestres, los científicos de Carnegie suponen que la Tierra estaba casi totalmente fundida durante su formación y que la rápida cristalización del océano terrestre primitivo de magma hizo que el manto se separara en capas químicas claramente diferentes, una conteniendo una alta proporción de Sm con respecto al Nd, similar a la observada hoy en día en la fuente del manto del vulcanismo a lo largo de las cordilleras oceánicas.
”Earth_today_new_model”
El resultado de Boyet y Carlson requiere que la Tierra se haya diferenciado tempranamente, en un período de 30 millones de años, dejando a la mayor parte del manto (azul claro) con carencia de aquellos elementos que prefieren los sólidos fundidos a los cristalizados. El complemento químico del manto carenciado podría ser pequeño y rico en elementos radiactivos tales como el uranio y el torio; este material complementario podría coincidir con la sísmicamente observada capa “D” (en rojo), localizada entre el núcleo y el manto, a unos 2 700 kilómetros de profundidad.
© Maud Boyet

El depósito complementario, con poca abundancia de Nd142, nunca ha sido encontrado en la superficie y por lo tanto podría estar ahora profundamente enterrado en la así llamada capa “D” en la base misma del manto, sobre el núcleo. Esta capa “perdida” debería ser rica en los elementos uranio, torio, y potasio, cuya prolongada desintegración radiactiva calienta el interior de la Tierra y hace que nuestro planeta siga siendo geológicamente activo.

Esta capa caliente sobre el núcleo podría ayudar a mantener fundido al núcleo, de modo que la circulación del hierro líquido pueda producir el campo magnético de la Tierra, y podría instigar los penachos calientes de material del manto ascendiente, que dan nacimiento a las islas volcánicamente activas, tales como Hawai.

Las mediciones de Boyet y Carlson muestran también que las rocas lunares tienen la misma abundancia de Nd142 que las muestras terrestres, un hallazgo que se agrega a la evidencia de que la Luna se formó a partir de la Tierra.

Como Marte experimentó también una fusión temprana, como queda indicado por la composición química e isotópica de los meteoritos marcianos, los nuevos resultados enlazan ahora la evolución temprana de la Tierra, de Marte y de la Luna, y destaca la importancia de los acontecimientos primitivos en la determinación de las características químicas de los planetas terrestres.

“El trabajo de Boyet y Carlson, cuando se lo une a lo que ya ha sido determinado para la Luna y para Marte, muestra que los primeros días de los planetas interiores, fueron tiempos violentos en la historia del sistema solar”, agrega el director de DTM Sean Solomon. “El trabajo teórico realizado por el científico George Wetherill del Instituto Carnegie había apuntado hacia este resultado, pero ahora tenemos una clara firma química de este episodio de la historia terrestre”.

Páginas web relacionadas

-- Construyendo la Luna

-- La Tierra primitiva no era tan infernal

-- Bombardeados por misterios

-- La vida más antigua en la Tierra

”La_Tierra_y_la_Luna”
© nickyee.com


Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán



Web Site: EurekAlert
Artículo: “Revising Earth's early history”
Fecha: Diciembre 22, 2005





Enlace: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2005-12/ci-2sb121905.php

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (24)

Enviado por : juji
24-Ago-2007  00:17 CET

esta muy buena la pagina....


Enviado por : pierre el cracks
26-Abr-2007  01:13 CET

hola soy una de las personas que le gusta leer mucho y por lo que he leido he entendido que falta mas lo mas importante que nos enseñen a cuidar nuestra tierra


Enviado por : pierre neyra
26-Abr-2007  01:12 CET

bueno es una informacion que le falta un poquito mas pero creo que lo mas importante es entender lo que nos dicen


Enviado por : pierre
26-Abr-2007  01:09 CET

yo opino que la tiera es lo mas fondamental aparte del aire por que sin ella no podemos estar por eso debemos mantener nuestro tierra planeta saludable debemos cuidarlo y concervarlo para nuestros futuros hijos cuidemos la tierra


Enviado por : el nert
16-Feb-2007  20:15 CET

yo pienso que falta un poco de informacion


Enviado por : Especie Desconocida
16-Feb-2007  20:14 CET

yo pienso que falta un poco de informacion


Enviado por : wackestone
12-Feb-2007  21:33 CET

escribo solo para decir a quien puetas le intereza el interior de la Tierra (solamente a los geofisicos)a nosotros los Geologos nos intereza la corteza terrestre


Enviado por : TU REBERENDA Y PUTA
10-May-2006  17:13 CET

SI TE GUSTA EL PICO SONRIE


Enviado por : TU MADRE
10-May-2006  17:12 CET

PICO PAL QUE LO LEE


Enviado por : DIOS
10-May-2006  17:09 CET

Revisando la historia temprana de la Tierra

Un nuevo estudio determina un nuevo marco en la evolución de nuestro planeta, y muestra su similitud con la de otros objetos del sistema solar interior, como la Luna y Marte.

El futuro de la Tierra quedó determinado durante su nacimiento. Utilizando técnicas refinadas para el estudio de las rocas, investigadores del DTM del Instituto Carnegie descubrieron que el manto terrestre (la capa entre el núcleo y la corteza) se separó en sub-capas químicamente distintas mucho más temprano y más rápidamente que lo que se creía previamente.
”Earth_before_30_millio_years”
Durante la formación de la Tierra, la desintegración de los isótopos radiactivos de corta vida y el bombardeo de la superficie por grandes objetos calentó el manto terrestre y creó un profundo océano de magma. Su cristalización creó estratos de composición distinta (azules), mientras que el líquido remanente permaneció justo debajo de la corteza primordial.
© Maud Boyet

La estratificación sucedió dentro de los 30 millones de años siguientes a la formación del sistema solar, en lugar de ocurrir gradualmente a lo largo de más de cuatro mil millones de años, como sugiere el modelo estándar. El nuevo trabajo fue reconocido por la revista Science, en su número del 23 de diciembre, como uno de los principales descubrimientos de 2005.

Los científicos de Carnegie Maud Boyet y Richard Carlson analizaron isótopos de elementos en muestras de rocas tomadas para su estudio. Como explica Carlson, “los isótopos existen naturalmente en diferentes proporciones y son utilizados para determinar las condiciones en las que se formaron las rocas. Los isótopos radiactivos son particularmente útiles porque se desintegran con una velocidad predecible y pueden relevar la edad de una muestra y cuándo se estableció su composición química”.

En el modelo estándar de la evolución geoquímica de la Tierra, el manto ha estado evolucionando gradualmente a lo largo de los 4 567 millones de años de su historia, principalmente a través de la formación de la químicamente distinta corteza continental.

Poco después de que la materia sólida comenzó a condensarse a partir del gas caliente del sistema solar primitivo, el objeto que se convertiría en la Tierra creció gracias a la colisión y a la acreción de cuerpos rocosos más pequeños. La composición química de estos bloques constitutivos se preserva hasta hoy en los meteoritos primitivos llamados condritas.
”Earth_today_conventional_model”
En el modelo convencional de la historia terrestre, la mezcla causada por la convección del manto ha borrado esta diferenciación química primitiva. La única variación química en el manto es la causada por la formación de la corteza continental, dejando al manto superior (azul claro) con deficiencias de aquellos elementos concentrados en la corteza (negro), mientras que la mayor parte del manto es todavía similar en su composición con respecto a los meteoritos condríticos a partir de los cuales se formó la Tierra.
© Maud Boyet

Durante la década de 1980, los científicos analizaron la proporción de los isótopos del elemento neodimio, perteneciente a las tierras raras, que se encuentra en las condritas y en varias rocas terrestres recogidas en o cerca de la superficie terrestre y descubrieron que las muestras compartían una composición común.

Los investigadores supusieron que esta proporción permaneció constante desde el comienzo de la formación de la Tierra. Utilizando equipos de nueva generación, Boyet y Carlson descubrieron, sorprendentemente, que las muestras terrestres no presentaban la misma proporción que la de los meteoritos.

Comparado con las condritas, todas las rocas terrestres examinadas tenían un exceso de masa del isótopo 142 del neodimio (Nd142), que es el producto de la desintegración del ahora desaparecido isótopo del samario de masa 146 (Sm146), que estaba presente en el nacimiento del sistema solar pero que se desintegró totalmente poco después. El exceso del Nd142 permitió a los astrónomos determinar cuándo la composición de la Tierra se separó de la de los meteoritos: dentro de los 30 millones de años luego de la formación del sistema solar, lo que representa menos de un 1% de la edad de nuestro planeta.

Para explicar el exceso de Nd142 descubierto en las muestras terrestres, los científicos de Carnegie suponen que la Tierra estaba casi totalmente fundida durante su formación y que la rápida cristalización del océano terrestre primitivo de magma hizo que el manto se separara en capas químicas claramente diferentes, una conteniendo una alta proporción de Sm con respecto al Nd, similar a la observada hoy en día en la fuente del manto del vulcanismo a lo largo de las cordilleras oceánicas.
”Earth_today_new_model”
El resultado de Boyet y Carlson requiere que la Tierra se haya diferenciado tempranamente, en un período de 30 millones de años, dejando a la mayor parte del manto (azul claro) con carencia de aquellos elementos que prefieren los sólidos fundidos a los cristalizados. El complemento químico del manto carenciado podría ser pequeño y rico en elementos radiactivos tales como el uranio y el torio; este material complementario podría coincidir con la sísmicamente observada capa “D” (en rojo), localizada entre el núcleo y el manto, a unos 2 700 kilómetros de profundidad.
© Maud Boyet

El depósito complementario, con poca abundancia de Nd142, nunca ha sido encontrado en la superficie y por lo tanto podría estar ahora profundamente enterrado en la así llamada capa “D” en la base misma del manto, sobre el núcleo. Esta capa “perdida” debería ser rica en los elementos uranio, torio, y potasio, cuya prolongada desintegración radiactiva calienta el interior de la Tierra y hace que nuestro planeta siga siendo geológicamente activo.

Esta capa caliente sobre el núcleo podría ayudar a mantener fundido al núcleo, de modo que la circulación del hierro líquido pueda producir el campo magnético de la Tierra, y podría instigar los penachos calientes de material del manto ascendiente, que dan nacimiento a las islas volcánicamente activas, tales como Hawai.

Las mediciones de Boyet y Carlson muestran también que las rocas lunares tienen la misma abundancia de Nd142 que las muestras terrestres, un hallazgo que se agrega a la evidencia de que la Luna se formó a partir de la Tierra.

Como Marte experimentó también una fusión temprana, como queda indicado por la composición química e isotópica de los meteoritos marcianos, los nuevos resultados enlazan ahora la evolución temprana de la Tierra, de Marte y de la Luna, y destaca la importancia de los acontecimientos primitivos en la determinación de las características químicas de los planetas terrestres.

“El trabajo de Boyet y Carlson, cuando se lo une a lo que ya ha sido determinado para la Luna y para Marte, muestra que los primeros días de los planetas interiores, fueron tiempos violentos en la historia del sistema solar”, agrega el director de DTM Sean Solomon. “El trabajo teórico realizado por el científico George Wetherill del Instituto Carnegie había apuntado hacia este resultado, pero ahora tenemos una clara firma química de este episodio de la historia terrestre”.

Páginas web relacionadas

-- Construyendo la Luna

-- La Tierra primitiva no era tan infernal

-- Bombardeados por misterios

-- La vida más antigua en la Tierra

”La_Tierra_y_la_Luna”

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas