Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos de Astrobiology Magazine, un portal de la NASA de artículos sobre astrobiología
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Michael Artime
2006-04-19 10:05:00


Fuera de Matrix

Nueva columna de Steven Novella para The New Haven Advocate. En esta ocasión el neurólogo estadounidense, conocido por su militancia escéptica, arremete contra uno de los vicios preferidos por sus compatriotas, la afición por las conspiraciones.

Fuera de Matrix
Vuelve a la realidad, la mayor parte de las conspiraciones son simplemente falsas


Por Steven Novella, Dr. en Medicina – 23 de marzo 2006

En los salones de la pseudociencia y la pseudohistoria, sin mencionar a las mitologías de la cultura popular, nunca ha habido escasez de teorías conspiratorias. Según una encuesta realizada en 1992 por el New York Times, el 77% de los estadounidenses albergan la estúpida creencia de que el asesinato de JFK fue el resultado de una conspiración. Otros creen que existen conspiraciones destinadas a evitar una cura para el cáncer, o a esconder el conocimiento de la fusión fría u otras fuentes de “energía gratuita”. También están los que dicen que el virus del SIDA fue creado en los laboratorios del gobierno para golpear a la comunidad gay, o que las vacunas son un programa del gobierno diseñado para causar enfermedades. La más grande de las teorías conspiratorias sostiene que el mundo entero es manejado en secreto por una sombría organización de megalomaníacos, como los Iluminati, o los Hombres de Negro.

¿Pero dónde está el encanto de semejantes teorías conspiratorias? Por citar una, los humanos tenemos una bien documentada propensión al reconocimiento de patrones. Buscamos patrones como forma de dar sentido al complejo mundo que nos rodea. Algunas veces vemos patrones que no están ahí. Los humanos tenemos una paranoia natural y evolucionariamente adaptativa. Es buena para estar en guardia contra peligros o abusos potenciales, de no ser por ella seríamos maltratados o aniquilados fácilmente. Pero como cualquier tendencia mental adaptativa, la paranoia en algunos individuos puede ser demasiado fuerte, e incluso abrumadora.

Los teóricos más duros de las conspiraciones tienden a tener una visión caricaturizada del mundo, en la que todas las personas se dividen en tres grupos: los conspiradores, los cruzados y los engañados. Los conspiradores son caracterizados como malvados y poderosos, buscan el control por su propia conveniencia. A veces se les supone una inteligencia y unos recursos inimaginables, y su poder no conoce límites. Al mismo tiempo, también se les atribuye una estupidez increíble, porque ¿cómo si no podría haberse destapado su conspiración? Los cruzados son propiamente los creyentes. Sienten que son una pequeña banda de defensores de la libertad que salvan al mundo de una increíble corrupción. El resto de la gente son los engañados.

Pero las grandes conspiraciones (y de eso es de lo que hablamos aquí) requerirían la cooperación de incontables personas durante largos períodos de tiempo y repartidos a lo largo de muchas instituciones. Este es el primer gran error de las teorías conspiratorias: tienden a caerse por su propio peso. El problema radica en explicar como los conspiradores son capaces de mantener el secreto y el control. Si los EE.UU. llevaran décadas ocultando OVNIs y alienígenas, el número de personas involucrados debería de ser enorme. ¿Cómo hacen todos para permanecer en silencio? ¿Cómo consiguen la financiación y el espacio para llevar a cabo semejante operación? ¿Se han visto involucradas todas las administraciones y presidentes desde Roswell? ¿Cómo hacen para evitar las filtraciones, filtraciones del estilo de la que recientemente destapó el programa de espionaje doméstico del gobierno? ¿No habrían descubierto otros gobiernos la presencia de alienígenas? ¿También ellos están involucrados? Para poder contestar a todas estas preguntas, hay que ceder más y más poder y alcance a los conspiradores, hasta llegar a creer que controlan el mundo entero.

El segundo y más insidioso problema relacionado con las teorías conspiratorias es que se convierten rápidamente en un sistema cerrado de creencias. ¿Por qué no hay evidencias de la conspiración? Porque los conspiradores ocultan todas las evidencias. ¿Por qué existen evidencias que demuestran que la conspiración es falsa? Porque los conspiradores fabricaron y colocaron esas evidencias. ¿Cómo pueden hacer eso? Porque poseen un poder y alcance temible (lo cual nos lleva de vuelta al primer problema).

Por ello, no existe ninguna clase o cantidad de evidencias que puedan convencer a un teórico de las conspiraciones de que se equivoca, lo cual significa que su creencias están confortablemente instaladas al margen de la realidad.

La alternativa, desafortunadamente, es vivir en la realidad. La realidad puede ser amenazadora, y en ella surgen cuestiones difíciles de responder y problemas cuya solución no es fácil. Pero al menos en el mundo real no existen cábalas todo poderosas controlándonos desde las sombras.

Steven Novella es profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Yale y presidente de la Sociedad Escéptica de Nueva Inglaterra (www.theness.com). [email protected]


Traducido por Miguel Artime para:

Otros artículos del autor

* Septiembre 2004 - Una idea cuyo tiempo pasó.
* Octubre 2004 - ¡Evoluciona!
* Noviembre 2004 - Abduciones alienígenas y enemas de café.
* Diciembre 2004 - ¡Desvelados los secretos de la Psique!
* Enero 2005 - La moda de las dietas absurdas.
* Febrero 2005 - ¡Miren ahí, en lo alto!
* Marzo 2005 - El propio Miedo.
* Mayo 2005 - El señuelo de lo natural.
* Junio 2005 - Ranas que levitan.
* Julio 2005 - Asesinos de cereales.
* Agosto 2005 - ¡Adios Sr. 'Nada de patatas'!
* Septiembre 2005 - Extraña Cienciología.
* Diciembre 2005 – Aire Caliente
* Enero 2006 - Vendiendo humo
* Marzo 2006 - Fuera de Matrix


Enlace: http://newhavenadvocate.com/gbase/News/content.html?oid=oid:148666


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (36)

    Enviado por : elgue
    08-May-2006  07:15 CET

    Por favor basta de pendejadas


    Enviado por : El_Cabalista
    27-Abr-2006  21:08 CET

    Venezuela, con Hugo Chávez, sí es altruista, están conformando una Comisión Internacional Investigadora de La Verdad del 11-S. Ya están Jimmy Walter (uno de los que perdió mucho con la demolición controlada del WTC) y William Rodriguez. Muchos científicos de EE.UU. y del mundo se les van a unir.

    Sobre el 11-S hay muchas pruebas, digamos que fue una "conspiración casi perfecta", lastimosamente es bastante buena, el 60% de la población de EE.UU. sigue creyendo ciegamente que Al Qaeda estuvo detrás de los ataques.

    La verdad sobre el ataque al Pentágono:

    http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main


    La verdad sobre el ataque al WTC

    http://www.question911.com/links.php


    Ahí, el video "Secret Evil 9 11" es la más ilustrativa de las vista que pueden dar al universo de la realidad.


    Y por supuesto, la verdad sobre Osama Bin Laden (el fantasma que aparece cuando es más conveniente) en

    http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0034_guerra_psicologica_iran_20abr.html


    Sigo pensando que alguien de la talla de Mario Bunge merece un espacio en este sitio.


    Enviado por : mitschman
    27-Abr-2006  17:03 CET

    Si bien, para demostrar una conspiración hay que tener pruebas reales (cosa dificil tratandose de una conspiración donde el mayor celo es la filtración de información)y tomando en cuenta que los intereses involucrados debieran ser cuantitativamente altos(para que justifique una conspiración) para realizar la labor de descubrir los componentes probatorios involucrados en la supuesta conspiración es necesario contar con los recursos económicos(que son directamente proporcionales con la envergadura de lo investigado)y agregando el simple hecho de que todo inversionista desea ganancia de algún tipo al invertir (que no veo cual sería en estos casos)no me queda más que aceptar la realidad de que el 80% de la población terrestre no tiene recursos para pensar en querer demostrar si existen o no una o más conspiraciones que pudieren ser demostradas y el 20% restante no se interesa en este tipo de inversiones altruistas, realidad que no se identifica con una eventual conspiración que si tendría beneficios.

    Debo declararme imposibilitado de emitir juicio probatorio que refute lo expuesto.

    Pero no puedo dejar mencionar que el ser humano guiado por multiples intereses de diversa índole genera situaciones que guarda en su interior y que en ocasiones incluso no las exterioriza nunca y muere con ellas. Como también pensar que no existe la maldad es irrisorio.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en la paranoia, pero eso ya es una patología.

    Pero las grandes conspiraciones necesitan grandes espacios de tiempo, grandes cantidades de personas(no necesariamente conocedoras globales de la realidad) , grandes cantidades de recursos(quizas diversificados) y grandes cantidades de utilidades. Lo que por cierto no sucede en nuestra querida Tierra.

    Saludos muy cordiales a todos.


    Enviado por : pedrovega
    27-Abr-2006  13:07 CET

    Iba a escribir un comentario sobre el asesinato de kennedy que Novella niega que sea una conspiración, pero he leído el comentario de asombrado con el que coincido al 100%, así que me lo ahorro salvo lo siguiente: una cosa es denunciar las "conspiranoias" y otra tragarse lo de la bala saltarina de la Comisión Warren. Y es que hay conspiranoias y conspiraciones. El problema es ser capaz de distinguirlas entre ellas, porque a veces no es tan sencillo.


    Enviado por : El_Cabalista
    26-Abr-2006  17:50 CET

    A quien le interese echar una mirada a la realidad, vaya a

    http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/nomundial/arma_mas_poderosa.htm

    Personalmente me gustaría leerle por aquí a Mario Bunge, tiene varios Doctor Honoris Causa y no es un exceptico y científico solamente, es un filósofo.


    Enviado por : Mosterio
    24-Abr-2006  00:49 CET

    Hay teorías conspirativas y teorías conspirativas. No creo que un avión se halla estrellado en el Pentágono, pero tampoco creo que los gobiernos "traten" con extraterrestres a nuestras espaldas.
    Saludos.


    Enviado por : El_Cabalista
    21-Abr-2006  22:59 CET

    Saturno: La Santa Inquisición no quemó a muchas personas, sencillamente desaprobaban el pensamiento crítico, como muchos hasta ahora. ¿Acaso no están haciendo lo mismo muchos por acá eso?

    Y nadie mira al telescopio... tanto miedo causa mirar por el telescopio y descubrir que la Tierra no es el centro del universo???


    Como Copérnico, vuelvo a invitar al Consejo de la Santa Inquicisión de los mal llamados "excépticos" a que mire por el telescopio... acá está, la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, miren por el telescopio, que es este


    La verdad sobre el ataque al Pentágono:

    http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main


    La verdad sobre el ataque al WTC

    http://www.question911.com/links.php


    Ahí, el video "Secret Evil 9 11" es la más ilustrativa de las vista que pueden dar al universo de la realidad.


    ¿Tanto miedo da ver por el telescopio? ¿ O es más cómodo y conveniente seguir creyendo que la Tierra es el centro del Universo, como creer la falsa versión del 11-S?


    Enviado por : Maikelnai
    21-Abr-2006  13:34 CET

    Si quereis verle el careto a Steven Novella mirad esto:
    http://www.yale.edu/opa/v34.n6/story10.html


    Enviado por : Offler
    21-Abr-2006  00:33 CET

    Vale, Cabalista me has convencido, todos mienten, así que ahora creo que forma parte de un complot para desorientarnos.

    En realidad eres un agente de la CIA y no está interesado en que la gente crea que los terroristas estrellaron aviones contra las torres porque entonces la gente ataría cabos y vería que se trataba de una vendetta porque no queríais venderles misiles Stinger.

    Además provocais el calentamiento deliberado del planeta para provocar huracanes porque por supuesto ya sabeis hacia donde se dirigiran, hacia Cuba. El Katrina fue un fallo que se os escapó porque un informatico puso un más donde tenía que haber un menos en una fórmula. Al día siguiente apareciuó muerto en un callejón.

    Y si, Al Qaeda es una base de datos, no un grupo terrorista, y vivimos en un mundo Matrix y en relidad las pantallas de nuestros PCs son ordeñadoras de conciencia.


    Enviado por : Saturno
    21-Abr-2006  00:30 CET

    ¿Santa Inquisición? ¿Pero quien ha sido el que te ha quemado vivo, hombre?


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.