Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos de The Planetary Society la sociedad fundada por Carl Sagan para la exploración del espacio.
Pulse aquí para mostrar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2004-11-21 15:50:00


Los antiguos bosques del polo sur

Árboles ya extinguidos hace mucho tiempo, cubrían los suelos de la Antártida del Pérmico.


”260_Million_Year_Old Esta hoja provino de un árbol fosilizado de 260 millones de años de antigüedad.
Pertenece a la especie ya extinguida llamada Glossopteris, que se parecía a un árbol de navidad, aunque con hojas anchas en lugar de pinochas.
Crédito: Courtesy of Molly Miller
Hace 250 millones de años, algunas islas boscosas resplandecían con sus tonos otoñales cerca del polo sur, una escena polar muy distinta a cualquiera de hoy en día, dicen los investigadores.

Los geólogos han descubierto en la Antártida los restos de tres antiguos bosques de hoja caduca completos, con fósiles de hojas caídas diseminadas alrededor de los troncos de los árboles. Los cúmulos de tocones de árboles fosilizados se encontraron enhiestos, en las posiciones originales de vida que tenían durante el período Pérmico.

Algunos tocones incluso sobresalían a través del campo nevado en el área del Glaciar Beardmore, dijo la geóloga Molly Miller de la Universidad de Vanderbilt.

“No eran cositas pequeñas”, dijo Miller. “Estos eran árboles grandes”.

”Prehistoric_Tree_Bark” Este tronco de árbol tiene 250 millones de años.
El nudo preservado en el centro de la fotografía marca la localización de una rama prehistórica..
Crédito: Courtesy of Molly Miller

De acuerdo con el diámetro de los troncos, se estima que algunos de ellos llegaron a tener hasta 24,6 metros de altura.

Miller, Tim Cully y la estudiante graduada Nichole Knepprath descubrieron los tres lugares de bosques perdidos en diciembre de 2003. Knepprath presentó su descubrimiento el domingo 14 de noviembre en el encuentro de la Sociedad Geológica de América en Denver.

A diferencia de los árboles de hoy en día, los hace tiempo extinguidos Glossopteris vivían en grupos de hasta un millar por acre a apenas 20 o 25 grados del polo sur, una latitud en la que no recibían luz solar durante la mitad del año.

En cuanto a cómo lucían, el Glossopteris se elevaba estrechándose hacia arriba, como un árbol de navidad. En lugar de pinochas, tenían anchas hojas lanceoladas que caían al suelo a fines del verano. No se sabe si estas hojas cambiaban de color, dijo Miller, pero parece probable que sí.

”Tree_Rings” Estos anillos en uno de los tocones fosilizados no están bien preservados. Los investigadores contaron 26 anillos, lo que da una edad mínima para el árbol.
Crédito: Courtesy of Molly Miller
“Son árboles de hoja caduca muy, muy primitivos”, dijo Miller.

Vivieron en una época en que el clima antártico era mucho más cálido, aunque los árboles tenían también que sobrevivir a un régimen extremo de luz solar, bastante baja durante medio año y total oscuridad durante el otro medio.

“Hoy en día no tenemos ningún análogo moderno para estos bosques polares”, dijo el paleobotánico David Cantrill, curador del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo.

Los anillos fosilizados de estos árboles revelan que los Glossopteris crecían continuamente cada verano, para detenerse abruptamente en el invierno, como si se hubiera pulsado un interruptor.

”Fossil_Stump” Aquí tenemos un tocón fósil visto desde arriba, con raíces oscuras irradiando desde el mismo.
Crédito: Courtesy of Molly Miller

“Probablemente reaccionaban a la luz, más que a la temperatura, para desconectarse”, dijo Cantrill.

Los modernos árboles de hoja caduca retardan su crecimiento y luego lo detienen cuando llega el tiempo frío.

Aunque ya antes se habían encontrado en la Antártida árboles fosilizados del Pérmico, esta es la primera vez que se han descubierto grupos enteros de árboles, dijo Cantril.

Gracias a estas agrupaciones, los investigadores pueden ahora medir la distribución de los árboles, así como calcular sus tamaños, de modo de aumentar la información sobre cuanta luz solar y cuanta energía estaban disponibles, claves valiosas y poco comunes sobre el clima pérmico.

Glossopteris.
Crédito: ucmp.berkeley.edu




Web Site: Discovery News
Artículo: “ Antarctic Forests Reveal Ancient Trees ”
Autor: Larry O'Hanlon
Fecha: Noviembre 05, 2004



Para Astroseti.org: Heber Rizzo Baladán





Enlace: http://dsc.discovery.com/news/briefs/20041101/leaves.html


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (21)

    Enviado por : Ana
    14-May-2006  06:21 CET

    Saludos. me parece interesante este tema solo quisiera que profundizaran un poco con relación a la ubicación de Venezuela, mi país en éstas eras o períodos. estoy investigando al respecto y no se consigue sino generalizado Gracias


    Enviado por : fany
    26-Abr-2006  04:41 CET

    todo esta interesante, ya que es realmente bueno dotarse de conocimientos con relacion al mundo donde vivimos.
    Pero tengo una duda, segun las investigaciones que he estado haciendo repecto al tema, el polo sur era calido y habitable, y en este reportaje eso lo podemos observar, pero! como fue que se dio el cambio de calor a frio? porque hoy en dia esta cubierto de nieve e hielo!segun mis datos.
    Me gustaria saber como eso sucedio!.


    Enviado por : johana
    16-Mar-2006  19:45 CET

    bacano


    Enviado por : reyhff
    14-Mar-2006  11:00 CET

    ioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooiiiiiiioiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddddddd


    Enviado por : Especie Desconocida
    12-Mar-2006  07:24 CET

    eue signfica glossopteris


    Enviado por : Rafael
    04-Feb-2006  03:52 CET

    No me extraña para nada que en el Permico (hace 250 millones de años aprox.)Hubiesen bosques caducifolicos en la Antartida, ya que segun L.A. Lawver, M.F. Coffin, I.W.D. Dalziel, L.M. Gahagan, D.A. Campbell, and R.M. Schmitz (proyecto PLACAS del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin) 9 de Febrero del 2001, muestran una reconstruccion del movimiento de placas desde hace 200 M.A. hasta el presente y en esa epoca la Antartida estaba entre 35° y 45° de latitud Sur (igual que los bosques patagonicos argentinos y chilenos en la actualidad)


    Enviado por : edson
    20-Dic-2005  03:29 CET

    En realidad me preocupa la deforestacion que se viene realizando en algunos paises creo que no tienen la informacion necesaria de vision de futuro de nuestro querido planeta...y la repercusion que va a tener en cada uno de nosotros los que la habitamos..Seria bueno hacer un llamado de atencion a estos paises...


    Enviado por : CHALANCO
    01-Ago-2005  14:41 CET

    DHFHGVJVJGJGJHFVHFHFHFGGKFKDLKJFHGSKNDFHAUOÑLDDSKLFKLSFAISJFKGSAFAJSGBAHGSDDGDGDGDDGDGDGDDGDGDGDGDGDGGDGDANINFGIUZBLHKNIPORGUTRHNK

    Enviado por : CHALANCO
    01-Ago-2005  14:40 CET

    DHFHGVJVJGJGJHFVHFHFHFGGKFKDLKJFHGSKNDFHAUOÑLDDSKLFKLSFAISJFKGSAFAJSGBAHGSDDGDGDGDDGDGDGDDGDGDGDGDGDGGDGDANINFGIUZBLHKNIPORGUTRHNK

    Enviado por : victoria
    29-May-2005  16:33 CET

    Durante el periodo Permico ya estaba conformada la Pangea (Supercontinente). Todo la masa continental habría migrado hacia el norte lo que implica que se generen bosques tropicales en donde ahora es un área englasada. A fines del pérmico Pangea se separa, aunque las condiciones climaticas continuaban siendo cálidas con tendencia a la aridización. Para el Triásico esta flora ya estaba extinta, aparece la flora de Dicroidium en Gondwana (conformada por Sudamérica, India, Australia, antartica)


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.