Estás viendo

El día que descubrimos Gliese 581 g

Publicado por | 02/10/2024
Un excelente análisis acerca del último y fascinante descubrimiento de los "cazadores de planetas", por el astrofísico y blogero canario Daniel Marín.
El descubrimiento de Gliese 581 g ha causado una conmoción en el mundo de la astronomía. No en vano, se trata del primer planeta con una masa muy similar la terrestre descubierto en la zona habitable de su estrella. Un acontecimiento de una gran importancia, sin duda. Hasta el 29 de septiembre de 2010 suponíamos que existían planetas de este tipo. A partir de ese día lo sabemos con seguridad.

Se trata del primer exoplaneta potencialmente habitable conocido por la Humanidad. Poco importa que Gliese 581 g termine siendo en realidad un infierno como Venus o un desierto congelado como Marte. Si lo pensamos detenidamente, la verdad es que sería mucha casualidad que precisamente el primer mundo rocoso que descubrimos orbitando en la zona habitable de su astro sea un vergel cubierto de océanos y bosques. Pero aunque las condiciones de Gliese 581 g resulten ser finalmente incompatibles con la vida, lo importante es que ahora muchos han tomado conciencia de que cada vez está más cerca el día que descubramos una Exotierra. Gliese 581 g nos recuerda las maravillas que nos ofrece la ciencia y la astronomía: literalmente, miles de mundos por descubrir nos aguardan ahí fuera. Por Daniel Marín.

Leer la noticia completa

#1#

Más información


- El día que descubrimos Gliese 581 g (Fuente: Eureka).
- Gliese 581 ataca de nuevo (Gliese 581 g) (Fuente: Eureka).
- Astronomers find 'potentially' habitable exoplanet (Fuente: physicsworld.com).
- Planets of the Gliese 581 System (Fuente: NASA).
- A Scientometric Prediction of the Discovery of the First Potentially Habitable Planet with a Mass Similar to Earth, Samuel Arbesman, Gregory Laughlin. (Fuente: arXiv.org).
-The Lick-Carnegie Exoplanet Survey: A 3.1 M_Earth Planet in the Habitable Zone of the Nearby M3V Star Gliese 581, Steven S. Vogt, R. Paul Butler, Eugenio J. Rivera, Nader Haghighipour, Gregory W. Henry, Michael H. Williamson. (Fuente: arXiv.org).
x Comentarios

Facebook

Twitter