Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
13-Apr-2009 14:08
Podcast del Instituto SETI -¿Es la ignorancia una bendición?
Si la ignorancia es una bendicion,entonces Estados Unidos es un lugar muy afortunado.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 38
12-Apr-2009 23:56
Feliz Día de la Cosmonaútica
O como dicen los rusos, С Днём Космонавтики!. Hoy se conmemora la hazaña de Yuri Gagarin, protagonista del primer vuelo espacial tripulado.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 21
09-Apr-2009 00:01
Herschel y Planck despegarán el 6 de mayo
Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, la ESA anuncia que el lanzamiento de las dos sondas por un cohete Ariane 5 tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2009.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 14
07-Apr-2009 17:07
Podcast del Instituto SETI -Vida del Cerebro
Deberiamos otorgar premios de viajero frecuente a nuestro cerebro.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 12
06-Apr-2009 09:09
Diseccionando una explosión estelar
El 19 de diciembre de 2004, la ráfaga de la explosión de una estrella alcanzó la Tierra. El satélite Integral registró el suceso completo, proporcionando información de lo que puede ser uno de los más importantes chorros de rayos gamma vistos.

Enviado por : David
Comentarios : 57
06-Apr-2009 07:32
Actualización del lanzamiento de Herschel y Planck
Positivamente, han concluido los procedimientos de verificación de operaciones para Herschel y Planck en el Centro de Operaciones Espaciales Europeo de la ESA (ESOC). Sin embargo la fecha de lanzamiento aún no se ha decidido.

Enviado por : David
Comentarios : 5
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Heber Rizzo
28-Feb-2006


Imágenes Celestes: M101 en alta definición

El mayor retrato galáctico del Hubble ofrece una nueva visión de la Galaxia del Molinete.

”M-101”
M 101, la Galaxia del Molinete.
© NASA / ESA. Reconocimientos:CFHT, NOAO/AURA/NSF
(cliquear en la imagen para un tamaño mayor)
NOTA 1: para obtener una imagen de protector de pantalla, cliquear aquí.
NOTA 2: para hacer zoom en la imagen, cliquear aquí.

Las galaxias gigantes no se hacen en un solo día. Tampoco esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia Messier 101 (M101). Es la más grande y más detallada foto de una galaxia espiral que haya sido publicada por el Hubble.

En realidad, el retrato de la galaxia está compuesto de 51 exposiciones individuales del Hubble, además de elementos de imágenes de fotos tomadas desde tierra. La imagen compuesta final es de unos asombrosos 16 000 por 12 000 píxeles.

Las observaciones archivadas del Hubble que se utilizaron para conjuntar esta imagen fueron adquiridas originalmente en varios proyectos del Hubble: determinar la expansión del universo, estudiar la formación de cúmulos estelares en las regiones gigantes de nacimiento estelar, encontrar las estrellas responsables de la emisión intensa de rayos-X, y el descubrimiento de estrellas súper gigantes azules.

El gigantesco disco espiral de estrellas, polvo y gas tiene 170 000 años luz de diámetro, o sea el doble del de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que M101 contiene al menos un billón (1012) de estrellas. Aproximadamente, unas 100 000 millones de esas estrellas podrían ser como nuestro Sol en términos de temperatura y duración de su vida.

Los brazos espirales de la galaxia están moteados con grandes regiones de nebulosas de formación estelar. Estas nebulosas son áreas de intensa formación de estrellas dentro de gigantescas nubes de hidrógeno molecular. Brillantes y jóvenes cúmulos de estrellas azules calientes recién nacidas, dibujan los brazos en espiral. El disco de M101 es tan delgado que el Hubble puede ver fácilmente muchas más galaxias distantes que se encuentran más allá.
”Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita”
Telescopio Espacial Hubble.
© NASA / ESA

M101 (también conocida como Galaxia del Molinete) se encuentra en la constelación circumpolar boreal llamada Ursa Major (Osa Mayor), a una distancia de unos 25 millones de años luz de la Tierra. Por lo tanto, estamos viendo a esta galaxia como era hace 25 millones de años, cuando la luz que estamos recibiendo fue emitida por sus estrellas, hacia el inicio del período del Mioceno de la Tierra, cuando los mamíferos florecían y el mastodonte aparecía por primera vez en nuestro mundo. La galaxia cubre una región del cielo igual a un quinto de la luna llena.

La nueva imagen compuesta fue ensamblada con imágenes de archivo del Hubble tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones y la Cámara Planetaria y Gran Angular 2 a lo largo de casi 10 años, en marzo de 1994, septiembre de 1994, junio de 1999, noviembre de 2002 y enero de 2003. Las imposiciones del Hubble fueron superpuestas a imágenes tomadas desde el suelo, visibles en el borde la imagen compuesta, tomadas con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai en Hawai, y el telescopio de 0,9 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak, parte del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica en Arizona. La imagen color final fue armada con exposiciones individuales tomadas con filtros azules, verdes y rojos (infrarrojos).

Créditos por la imagen del Hubble: NASA y ESA. Reconocimientos: K.D. Kuntz (GSFC), F. Bresolin (Universidad de Hawai), J. Trauger (JPL), J. Mould (NOAO), y Y.-H. Chu (Universidad de Illinois, Urbana).
Crédito por la imagen CFHT: Telescopio Canadá-Francia-Hawai / J.-C. Cuillandre/Coelum.
Crédito por la imagen NOAO: G. Jacoby, B. Bohannan, M. Hanna/ NOAO/AURA/NSF.

Páginas web relacionadas

-- Catálogo Charles Messier: Objeto M101

-- Descartan una de las teorías de formación estelar

-- Galaxias que chocan y estrellas que nacen

-- Guía de campo para todo el universo

Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán



Web Site: Hubble Site
Artículo: “Hubble's Largest Galaxy Portrait Offers a New High-Definition View”
Fecha: Febrero 28 , 2006

Agradecemos a ImageShack por su almacenamiento gratuito de imágenes. - HRB


Enlace con el artículo original en inglés, AQUÍ.


Enlace:

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (13)

Enviado por : maria
25-Ene-2009  16:10 CET

el universo es algo precioso.una pena que algun dia todo esto se acabe con un simple agujero negro que se formo a partir de la explosion de una estrella y hacia el que ya van otras galaxias.por suerte nos absorvera dentro de millones y millones de años y no viviremos para verlo.ademas antes de eso nos chocaremos con andrómeda y seremos una galaxia de 3 nucleos.la verdad yo creo que eiste vida ahi fuera,puede que sean seres unicelulares o algo por el estilo pero hay mucho universo por descubrir..


Enviado por : Corso
12-Nov-2008  14:43 CET

Seguro que existe vida ahi fuera, pero si ya es complicado detectarla, imposible seria que entrasemos en contacto. Solo podemos afirmar una cosa con total rotundidad, y es que sabemos que existe vida inteligente en el Universo.


Enviado por : William
08-Abr-2008  04:39 CET

Me gusta mucho la Astrologia y muchas GRACIAS por el aporte


Enviado por : farfan
15-Dic-2007  19:13 CET

yo quisiera ser un astronauta para poder ver el universo


Enviado por : nancy
12-Dic-2007  01:40 CET

el universo una gran creacion lo mas hermoso que DIOS pudo haber creo y tantos misterios que el hombre aun el hombre no haya respuesta adios


Enviado por : pts
06-Nov-2006  20:04 CET

anda puto


Enviado por : Simon
14-Abr-2006  23:30 CET

realmente que interesante es el mundo del universo habra o no habraa vida en otros planetas


Enviado por : Marlon Adhemir Felix
19-Mar-2006  03:06 CET

Gracias a estos estudios hechos por la NASA no llegaremos a la ignorancia en descusion en temas del espacio y sobre todo si hay vida en las millones de galaxias que hay.sigan a delante


Enviado por : Zachiel
07-Mar-2006  05:38 CET

Es una pena que ciertos politicos hayan mandado a apagar este magnifico telescopio porque les hacia falta lana para jugar a las guerritas.


Enviado por : carmencita
02-Mar-2006  23:08 CET

ahí va la galaxia M101. A

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas