Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
13-Apr-2009 14:08
Podcast del Instituto SETI -¿Es la ignorancia una bendición?
Si la ignorancia es una bendicion,entonces Estados Unidos es un lugar muy afortunado.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 31
12-Apr-2009 23:56
Feliz Día de la Cosmonaútica
O como dicen los rusos, С Днём Космонавтики!. Hoy se conmemora la hazaña de Yuri Gagarin, protagonista del primer vuelo espacial tripulado.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 20
09-Apr-2009 00:01
Herschel y Planck despegarán el 6 de mayo
Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, la ESA anuncia que el lanzamiento de las dos sondas por un cohete Ariane 5 tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2009.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 14
07-Apr-2009 17:07
Podcast del Instituto SETI -Vida del Cerebro
Deberiamos otorgar premios de viajero frecuente a nuestro cerebro.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 10
06-Apr-2009 09:09
Diseccionando una explosión estelar
El 19 de diciembre de 2004, la ráfaga de la explosión de una estrella alcanzó la Tierra. El satélite Integral registró el suceso completo, proporcionando información de lo que puede ser uno de los más importantes chorros de rayos gamma vistos.

Enviado por : David
Comentarios : 55
06-Apr-2009 07:32
Actualización del lanzamiento de Herschel y Planck
Positivamente, han concluido los procedimientos de verificación de operaciones para Herschel y Planck en el Centro de Operaciones Espaciales Europeo de la ESA (ESOC). Sin embargo la fecha de lanzamiento aún no se ha decidido.

Enviado por : David
Comentarios : 5
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Fernando Muñoz Sagasta
03-Apr-2006


Virus que atacan al cerebro

El cerebro es blanco de numerosas infecciones virales, susceptibles de tener consecuencias patológicas muy diversas.

Además de provocar meningitis o encefalitis, algunos virus pueden infectar las neuronas cerebrales sin destruirlas, pero perturbando, no obstante, su normal funcionamiento. Es lo que acaba de demostrar el equipo Avenir de la unidad Inserm 563 coordinada por Daniel González Dunia, cuya investigación aparece publicada en PloS Pathogens.

El virus estudiado por los investigadores es un virus de ARN llamado Bornavirus, un ejemplo único de virus neurótropo responsable de varias enfermedades mentales.

La hipótesis de una posible implicación del Bornavirus en algunas enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, aunque todavía muy controvertida, subraya el interés que presenta el estudio de este virus para una mejor comprensión de los mecanismos patológicos que entran en juego en estas enfermedades.

Los Bornavirus son conocidos por interferir con el funcionamiento normal del cerebro mediante procedimientos todavía mal conocidos y provocar perturbaciones cerebrales. En este trabajo, los autores han utilizado este modelo de infección por el Bornavirus pues el virus infecta a una gran diversidad de especies animales, entre las cuales se encuentra el ser humano, y provoca diversas alteraciones del comportamiento. La infección por Bornavirus permite el estudio de procedimientos moleculares por los cuales un virus puede persistir en el sistema nervioso central y provocar una alteración de sus funciones sin destrucción de tejidos ni fenómenos inflamatorios.

Daniel González Dunia y su equipo demuestran que el virus bloquea la respuesta de las neuronas a ciertos protocolos de estimulación, produciendo un defecto de aprendizaje de las neuronas infectadas. Analizando con más precisión los procedimientos moleculares subyacentes, los autores demuestran que este bloqueo sería debido a una interacción entre una proteína del Bornavirus, que comprende un grupo fosfato muy reactivo, y una proteína celular, la cual, debido a que es muy activa y juega un papel de molécula-señal en el seno de la célula, debe ser “fosforilada”. Estos resultados ilustran un ejemplo original de interferencia viral con el funcionamiento neuronal y revelan los mecanismos por los cuales un virus puede provocar perturbaciones del funcionamiento sináptico y contribuir a la etiología de las enfermedades neurocomportamentales ya que, por ejemplo, enfermedades psiquiátricas humanas, como la esquizofrenia o la depresión, van asociadas a perturbaciones del funcionamiento sináptico.

Representación del cerebro”



Enlace a la noticia original: Vers une meilleure connaissance des virus qui attaquent le cerveau
Fuentes: INSERM/FutureSciences
Traducción de Fernando Muñoz Sagasta.




Enlace:

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (64)

Enviado por : wala
18-Mar-2009  18:36 CET

quisiera saber que sigue hacer si un paciente con este problema ya esta en coma o si hay alguna fundacion en mexico que pueda ayudar a la familia


Enviado por : sergio
02-Mar-2009  13:57 CET

creo que deberian de invertir mas en este tipo de investigaciones si la esquizofrenia es producida por un virus de este tipo y dan con la solucion le harian la vida mas facil a un monton de gente entre ellos yo.


Enviado por : twin
26-Feb-2009  04:01 CET

que esperan con esta investigacion


Enviado por : horuz13
14-Feb-2009  20:39 CET

en si me gustaria saber en que año especificamente se descubrio este virus y quien o que lo motivo para investigarlo....


Enviado por : andrea
11-Feb-2009  16:04 CET

tengo un primo que esta muy enfermo hoy dijeron que era un virus cerebral si pueden darnos una orientacion para aber que asemos


Enviado por : verito
29-Ene-2009  02:33 CET

tengo una colega k se esta muriendo de un virus en el bulbo rakideo,y los medicos ya no dan esperanza,por favor cualkier orientacion es valida


Enviado por : Especie Desconocida
06-Ene-2009  23:03 CET

tenemos el caso de una infeccion viral en el cerebro. los medicos nos dicen que es degenerativa del cerebro y que obviamente ira avanzando. el estudio para determinar dicho daño es una resonancia magnetica pero me comentan que el riesgo es muy alto ya que puede ocasionar que mi hija quede en coma que puedo hacer por favor recomiendemen un buen hospital o medico para darle tratamiento ami hija ( MEXICO D.F. )


Enviado por : mau
13-Nov-2008  17:00 CET

he estado con doctores y uno decia que tenia sinusitis otro que tenia bronquitis, fui con el oculista y me dice que tengo infeccion en los ojos y probablemente era lo que me causaba la alergia y los demas, quisiera saber si el virus que tengo en la vision puede afectar el cerebro o si puede afectar mi cuerpo ya que he tomado bastante antibiotico y no me responde


Enviado por : carlysel
05-Nov-2008  00:45 CET

ojala pudieran dar mucha mas informacion sobre el problema de meringitis, ya que uno como madre de familia se preocupa por sus hijos y es necesario tener mas conociemiento sobre los problemas virales que pudieran atacar a nuestros pequeñines. gracias.


Enviado por : Especie Desconocida
27-Sep-2008  18:03 CET

DRA. LUNA
HA SI TIENES ALGUNA DUDA, O CASO SIMILAR LLAMAME 997445712, PARA PODER CONVATIR CON MEDICOS INEFICIENTES E IRESPONSABLES QUE NO DEBERIAN SEGUIR EN LA PROFESION

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas