Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
14-Apr-2008 19:14
¿Un universo gemelo antes del Big Bang?
¿Qué sucedía antes del Big Bang?

Enviado por : Xavier Civit
Comentarios : 7
11-Apr-2008 15:16
La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (y X)
Conclusión.

Enviado por : Redacción
Comentarios : 2
11-Apr-2008 08:02
Se ha encontrado el exoplaneta más pequeño hasta el momento
A 30 años luz se sitúa el planeta extrasolar más pequeño que se conoce hasta ahora. El descubrimiento fue realizado por científicos españoles.

Enviado por : Claudia
Comentarios : 14
10-Apr-2008 21:21
La NASA pone su atención en la Misión Lunar Dust Exploration
WASHINGTON – La NASA se prepara para mandar una pequeña nave a la Luna en 2011 para estudiar la atmósfera lunar y la naturaleza del polvo depositado en su superficie.

Enviado por : Claudia
Comentarios : 5
09-Apr-2008 22:18
Se ha descubierto un precursor de supernova en la galaxia NGC 2397
Estudios llevados a cabo durante años podrían ser un comienzo para llegar a comprender cómo se forman las supernovas.

Enviado por : Claudia
Comentarios : 1
09-Apr-2008 18:37
Astroseti en Radio Kosmos el jueves 10 Abril 2008
No se pierdan una nueva edición de nuestra emisión de noticias semanal. Descárgate a la carta las emisiones de Astroseti en Radio Kosmos, y llévalas contigo a cualquier parte.

Enviado por : Redacción
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:86
11-Apr-2008


Se ha encontrado el exoplaneta más pequeño hasta el momento

A 30 años luz se sitúa el planeta extrasolar más pequeño que se conoce hasta ahora. El descubrimiento fue realizado por científicos españoles.

Por Nancy Atkinson

Foto


Nos estamos acercando a encontrar un planeta parecido a la Tierra ahí fuera, en el Universo. Unos astrónomos españoles anunciaron el descubrimiento del exoplaneta más pequeño descubierto hasta el momento, situado a 30 años luz de la Tierra. “Creo que estamos muy cerca, tan solo a unos pocos años, de detectar un planeta como la Tierra”, dijo el jefe del equipo Ignasi Ribas en la conferencia de prensa del miércoles 9 de abril de 2008. Este nuevo planeta, “GJ 436T”, fue descubierto por el equipo encabezado por Ribas gracias a su interacción gravitatoria con otros planetas que ya se habían descubierto alrededor de la misma estrella, en la constelación de Leo.

El planeta tiene una masa que es cinco veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta extrasolar más pequeño de los aproximadamente 300 que se han identificado hasta ahora, según dijo Ribas. Los astrónomos creen que podría ser un planeta rocoso, parecido a la Tierra, debido a su tamaño. La mayor parte de los planetas encontrados hasta la fecha son gigantes gaseosos, como Júpiter.

Pero Ribas dijo que este nuevo planeta es inhabitable debido a la corta distancia a la que orbita alrededor de su estrella, que es mucho menor que la que hay entre la Tierra y el Sol. El planeta GJ 436T orbita alrededor de su pequeña estrella, relativamente fría, una vez cada 5,2 días terrestres, y rota cada 4,2 días terrestres.

Este último planeta fue hallado al analizar las distorsiones en la órbita de otro planeta más grande alrededor de la estrella GJ 436, una técnica similar a la que se utilizó hace más de 100 años para descubrir Neptuno.

“Estamos todavía lejos de (descubrir) planetas con una masa similar a la de la Tierra situados a una distancia de su estrella que les permita tener agua líquida en su superficie, en otras palabras, planetas habitables, pero seguro que lo haremos en una década”, dijo Ribas, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de España (CSIC).


Traducido para Astroseti por Claudia Rodríguez Ruiz


Un Universo por descubrir



Enlace: http://www.universetoday.com/2008/04/10/smallest-exo-planet-found/

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (14)

Enviado por : xavidix
14-Abr-2008  23:39 CET

Me parece increible la velocidad a la que se hacen los descubrimientos.

Ya queda menos para descubrir vida inteligente.


Enviado por : jartovino
14-Abr-2008  14:24 CET

La lista de los exoplanetas en:

http://exoplanet.eu/

Y para quitar la columna de la derecha hay un botón que pone "ocultar columna", debería funcionar :P


Enviado por : alvaro
12-Abr-2008  16:04 CET

No consigo quitar la columna de la derecha, por favor me indican como lo hago?


Enviado por : el capo jesus
12-Abr-2008  02:49 CET

soy un nene de 10 años y voy a ser un comentario de su descubrimiento me parece algo increible lo q dice q puede existir otro planeta y q se paresca a la tierra me interesa saber un poco mas del tema


Enviado por : TITAN
11-Abr-2008  21:49 CET

Bueno vamos avanzando poco a poco es solo cuestion de tiempo encontrar planetas tipo tierra.


Enviado por : Juliantzin
11-Abr-2008  19:56 CET

¿Alguien que sepa el link acerca del catálago de los exoplanetas hasta la fecha descubiertos? Lo he perdido. Gracias.


Enviado por : Juliantzin
11-Abr-2008  19:14 CET

Y gracias por tus comentarios Especie Desconocida.


Enviado por : Juliantzin
11-Abr-2008  19:13 CET

JuegosEnMovil.com:
No es tan fácil detectar exoplanetas de forma directa puesto que debido a su distancia su luz es opacada por su estrella madre. Al menos que estemos hablando de estrellas que emitan poca luz como las enanas rojas. Por otro lado, el exoplanetas más pequeño antes de éste fue el OGLE-2005-BLG-390L b, con 5,5 veces la masa de nuestra Tierra, tengo entendido.


Enviado por : joaquin quiros
11-Abr-2008  18:33 CET

He olvidado poner mi nombre en el comentario anterior:joaquin quiros.


Enviado por : Especie Desconocida
11-Abr-2008  18:32 CET

Saludos Juliantzin.Ando liado ultimamente,pero sigo asomandome por aqui cuando puedo.Estoy completamente de acuerdo con agrio y con usted.Sr investigador:creo que se equivoca usted en su apreciacion al decir que estos señores no saben de que hablan.Haga honor a su apodo e investigue,y de paso investigue tambien en ortografia.Saludos.

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas