Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
31-Oct-2008 03:01
Conceptos Astrobiología - Metabolismo
Toda vida depende de la energía para sobrevivir. Esta energía puede proceder de gran variedad de fuentes, desde la luz del Sol y la energía térmica hasta de la ruptura de las moléculas orgánicas.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 4
30-Oct-2008 02:35
¿Votar desde el espacio?
¿Necesidad o simple acto simbólico?
¿Qué diferencia pueden representar uno o dos votos en el resultado del proceso electoral de cualquier país, como para adoptar leyes especiales y crear toda una estructura logística que permita votar desde el espacio?

Enviado por : José-Gregorio Maza
Comentarios : 9
28-Oct-2008 23:28
Hawking se jubila, pero no se retira
El cosmólogo Stephen Hawking se jubilará de su puesto en la universidad de Cambridge el año próximo

Enviado por : Marisa Raich
Comentarios : 10
22-Oct-2008 15:20
Una cafetera de gravedad cero en la ISS: ¿Lujo o necesidad?
Estudiantes costarricenses de ingeniería inventan una cafetera para ser usada en órbita

Enviado por : Marisa Raich
Comentarios : 15
20-Oct-2008 22:43
Lanzado con éxito el nuevo observatorio del Sistema Solar exterior
IBEX será la primera nave que tomará imágenes y trazará mapas de las interacciones dinámicas que se producen en el Sistema Solar exterior

Enviado por : Marisa Raich
Comentarios : 3
20-Oct-2008 21:44
Conceptos Astrobiología - La importancia del agua para la vida
Definir de manera concisa qué constituye la vida en la Tierra es una tarea difícil, e igualmente lo es hacer una lista de los principales requisitos ambientales que son estrictamente necesarios para la vida.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 8
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:44
09-Sep-2008


Los físicos descartan los peligros del LHC

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) empieza a funcionar a pleno rendimiento mañana 10 de septiembre. La inmensa mayoría de la comunidad científica resta importancia a las teorías sobre la posible creación de un agujero negro que engulliría a la Tierra.

Autora: Laura Mgrdichian. Noticia original en Physorg.com
Traducido originalmente en la Revista ElSegundoLuz

El 8 de agosto, el mayor acelerador de partículas del mundo, el Large Hadron Collider, cercano a Ginebra, Suiza, comenzó el proceso de lenta aceleración hacia la máxima potencia. Cuando su haz de protones esté funcionando a la suficiente velocidad y comiencen las colisiones, los científicos de todo el mundo podrán empezar por fin a obtener datos.


Credito: Maximilien Brice, CERN


Las colisiones en el LHC podrían revelar nuevas pistas acerca del origen del universo, nuevas partículas, nuevas dimensiones y quizá una nueva Física que ni tan siquiera los teóricos hayan predicho. Pero, ¿serán las colisiones lo bastante poderosas como para crear pequeñas masas de partículas con un tirón gravitatorio tan fuerte que puedan “comer” más materia (un agujero negro microscópico)? Y, si es así, ¿podría semejante cosa crecer lo suficiente como para tragarse incluso la Tierra?

El hecho es que el LHC podría producir un pequeño y de vida extremadamente corta (léase inofensivo) agujero negro. Es un suceso poco probable, que sin embargo no deja de excitar a los físicos. No obstante, descartan la creación de un agujero negro estable (uno que tenga la oportunidad de crecer hasta convertirse en algo de lo que merezca la pena preocuparse) como algo más propio de la ciencia ficción que de la ciencia en sí.

Dos físicos realizaron recientemente un acercamiento práctico al asunto examinando ciertos fenómenos astrofísicos conocidos y empleando lo que los científicos ya saben acerca del Universo para determinar la probabilidad de que el LHC produzca agujeros negros estables en la Tierra.

Estos físicos son Steven Giddings, de la Universidad de California-Santa Bárbara, y Michelangelo Mangano, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que construyó el LHC. En su artículo, publicado el 18 de agosto de 2008 en la edición digital del Physical Review D, examinaron el “escenario extremadamente hipotético” de que el LHC creara agujeros negros, que fueran estables y que quedaran atrapados en la Tierra. ¿Estaríamos condenados? La respuesta es no.

Giddings comunicó a PhySorg.com que “Estudiamos minuciosamente, atravesando grandes penalidades, hasta las propuestas más estrafalarias de comportamiento de los agujeros negros, y concluimos que podíamos descartarlas con total tranquilidad. La razón básica es simple: la Naturaleza ha estado realizando este tipo de experimento durante miles de millones de años, no sólo en nuestro planeta y en el Sol, sino también en objetos mucho más densos, como las estrellas de neutrones y las enanas blancas. Sus enormes edades nos reafirman en que la Física no muestra el estrafalario comportamiento que sugieren los oponentes del LHC.”



El primer argumento de Giddings y Mangano en contra de un LHC generador de agujeros negros estables es el hecho de que prácticamente todos los científicos están de acuerdo en que los agujeros negros se evaporan, emitiendo partículas, en lo que se denomina radiación Hawking, que recibe su nombre de Stephen Hawking, quien propuso el fenómeno y demostró el por qué de su existencia. Un ahujero negro microscópico sería consiguientemente muy inestable y desaparecería en la más mínima fracción de un segundo.

También nos recuerdan (en un argumento ya presentado anteriormente) que las colisiones del mismo calibre que aquellas que se van a producir en el LHC (en el rango del billón de electrón voltios) ocurren continuamente en la Tierra, cuando los rayos cósmicos del espacio profundo (protones de energías extremadamente altas) colisionan con las moléculas de la atmósfera. La conclusión lógica es que semejantes sucesos, de poder producir peligrosos agujeros negros estables, ya lo habrían hecho.

Pero, además, Giddings y Mangano consideran dos escenarios que no son tan simples: si un agujero negro estable creado en la atmósfera llevara carga, o si sería neutro. Ellos calculan que un agujero negro cargado producido por los rayos cósmicos no sería capaz de viajar muy lejos antes de que fuera descargado de energía por el material de la Tierra o ,si fuera muy energético, por el Sol. Si alguna vez se ha generado un agujero negro en nuestra atmósfera, nuestra propia existencia prueba que son seguros. En el LHC, un agujero negro probablemente tendría carga porque se habría producido por colisiones entre pares de quarks (los quarks tienen carga).

Pero si el agujero negro fuera neutro, estable y no emitiera radiación Hawking, la cosa sí sería preocupante. Giddings y Mangano examinan este escenario a pesar de que la escasa probabilidad de que ello ocurra es casi de cero, debido a que los científicos creen que la neutralización no podría ocurrir sin la emisión de radiación Hawking. La neutralización y la radiación Hawking están enlazadas intrincadamente, y si una se produjera, la otra también debería.

A través de páginas de análisis, demuestran que hay dos posibles casos de agujeros negros estables y neutros. Dependiendo de qué teorías físicas sobre dimensiones extra se correcta (hay teorías contrapuestas), podría darse un caso u otro.

El primer caso es el de un agujero negro microscópico estable y neutro de crecimiento lento. Si tal agujero negro se produjera en la Tierra o como resultado de las colisiones del LHC, su crecimiento tendría lugar en una escala de tiempo mayor que la vida natural del Sol. Eso significa que nuestra estrella se apagaría antes de que estuviéramos en peligro.

Esto deja el segundo caso, el del crecimiento más rápido que el tiempo de vida del Sol. Tales agujeros negros estables y neutros serían también creados por las colisiones de rayos cósmicos. Debido a esto, el artículo de Giddins y Mangano demuestra que en objetos mucho más densos que la Tierra y el Sol, tales como las enanas blancas y las estrellas de neutrones, que están al borde del colapso, serían destruidas por este tipo de agujeros negros. El simple hecho de que estas estrellas existan excluye el segundo caso.

Esto deja el primer caso como la única posibilidad de agujeros negros estables y neutros. Y, como Giddins nos recuerda, “la aplastante mayoría de la comunidad científica está de acuerdo en que semejantes escenarios son absurdos desde cualquier punto de vista.

La apuesta de 70€ de Stephen Hawking

Physorg.com informa de que el físico británico de 66 años de edad Stephen Hawking, ha apostado 70€ a que el LHC no será capaz de encontrar el boson de Higgs, también llamado la particula de Dios o el Santo Grial de la Física, por ser la única partícula que no ha sido detectada de las predichas por el modelo establecido. Hawking reconoce que el rango de energías en el que va a trabajar el experimento debería ser suficiente para detectarlo, pero considera que así la física se volvería más interesante, puesto que "habría que volver a pensar muchas cosas". De hecho, una parte importante de nuestra Física actual se demostraría errónea.


Para AstroSETI.org por

Jorge A. Vázquez

Cómo Aprender Astronomía en Internet
AstroSETI


Un ruego a nuestros lectores
Estimado lector; por el bien de todos, por favor, intente que sus comentarios sean:
  • Claros y concisos; exponga sus ideas con brevedad y no encadene mensajes.
  • Respetuosos con las ideas y con las personas; ni insultos, ni ataques personales, ni amenazas.
  • Ajustados al tema del que trata la noticia.
Le recordamos que esto no es un foro ni una lista de correo; son los comentarios de las noticias.

Para discutir en profundidad sobre éste y otros temas, tiene a su disposición los foros de Astroseti.
Gracias
.


Enlace: http://www.physorg.com/news139467844.html

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (63)

Enviado por : COMETERO
12-Sep-2008  16:08 CET

Yo creo que COMETAS y sus subditos estan buscando la desconocida particula COMETA-RIA-SE_vd esta particulo una vez mas el GRAN MAESTRO DE LA ORDEN COMETARIA nos dara una gran charla astrometrico-fisica


Enviado por : eduardo banda
12-Sep-2008  15:13 CET

lo unico que pasa, es que ahora sabemos que podemos morir por un acontecimiento de esa naturaleza, y eso nos da miedo, yo creo que deberiamos alegrarnos y valorar los descubrimientos y aprender a valorarnos mas como seres humanos..gracias nuevamente por su informacion.


Enviado por : Eduardo
12-Sep-2008  00:47 CET

¿70€? que tio mas racano, para ser una apuesta tan grande deberias subirla un poco mas ¿no? :DDD


Enviado por : Acongojado
12-Sep-2008  00:45 CET

Es posible que no, pero... creo que está escrito que el fin del mundo, tal como lo conocemos, llegará cuando Dios vuelva a la tierra ¿y si resulta que lo que están provocando es que se presente? ¡¡La cagamos!!.


Enviado por : no somos nada
12-Sep-2008  00:31 CET

no somos nada


Enviado por : Alacran
11-Sep-2008  22:38 CET

Es todos, un ASSURDO! Empiricos errores, de Pseudos cientificos. Sus ciencias elementales le caerà por encima; però: ellos non sàben: que abriran las puertas, a las verdaderas Ciencias.
Att.
Alacran.


Enviado por : Especie Desconocida
11-Sep-2008  19:59 CET

lili: es cierto que solo "diosito" sabe lo que pasara,pero si uno ha sido bueno,se ira al cielo a vivir eternamente feliz y eso es lo que queremos todos ¿no? entonces si has sido muuuuuy bueno/a ¿de que te preocupas?


Enviado por : Saimito
11-Sep-2008  19:39 CET

Excelente--documento--espero--que--todos--sus--temas--sean--interesantes--ok--nos--vemos


Enviado por : Oskachu
11-Sep-2008  14:59 CET

Este tipo de investigaciones serán válidas tanto para explicar el origen del universo en este caso como el de intentar dentro de unas cuantas generaciones desarrollar en grandes aceleradores de partículas hechos en el espacio combustible para naves espaciales que podrán ir a otras estrellas en un corto periodo de tiempo. (El combustible seria la antimateria.) Bien hecho investigadores del CERN. Óscar Ríos.


Enviado por : Oskachu
11-Sep-2008  14:56 CET

Perdón una corrección, no fueron los griegos los que descubrieron que la Tierra era redonda. Fué la cultura micénica unos seiscientos años antes más o menos.

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas