Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

Como las sales de la superficie de Europa nos pueden ayudar a modelar su océano

Como las sales de la superficie de Europa nos pueden ayudar a modelar su océano


Sistema Solar Vida

Aunque hay misiones planeadas para la luna de Júpiter Europa, es improbable que puedan tomar muestras de su océano potencialmente habitable. En un nuevo estudio, publicado en la revista Icarus, se muestra como podríamos sondear esas aguas profundas a partir de sus rastros en la superficie. Europa es una de las 79 lunas de Júpiter, y una de las mayores lunas del sistema solar. Dentro de Europa, bajo capas de hielo, el agua líquida está por encima de un núcleo rocoso, al igual que en la Tierra, y las interacciones químicas entre el agua y las rocas podrían hacer de Europa uno de los mejores candidatos conocidos para la existencia de otra vida en el sistema solar.

La mayoría de lo que sabemos de la luna es gracias a la misión Galileo de la NASA, que se lanzó en 1989 y encontró evidencias de los océanos salados en Europa. Hasta la fecha nadie se ha posado en la luna.

Los modelos actuales se basan en interacciones entre el agua del océano y el núcleo rocoso, y predicen que la química del océano está dominada por cuatro especies de componentes iónicos (los iones son a´tomos y molécula cargados eléctricamente): Sodio (NA), Magnesio(Mg2), Cloritos (CL-) y sulfatos (SO42). Estos iones pueden interactuar entre ellos formando una serie de componentes. Es la relativa concentración de los componentes resultantes lo que ayuda a determinar si el océano podría ser habitable.

"Por comparación, muchas especies progresan en océanos muy salados en la Tierra donde pocas especies se han podido adaptar a un medio tan extremamente salado como es el Mar Negro", dice Mathieu Choukrom , que es un científico planetario de la NASA del Jet Propulsion Laboratory y que habló en nombre de los autores del artículo en Icarus, del que es co-autor.

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información