Estás viendo Astrobiology Magazine
Astrobiology Magazine»CRISM abre sus ojos
CRISM abre sus ojos
Publicado por Lourdes Leticia Cahuich | 18/10/2024
El cartógrafo de minerales más poderoso jamás enviado a Marte ha abierto su cubierta protectora para poder buscar indicios de agua en la historia del planeta rojo.
basado en una publicación de la Universidad Johns Hopkins
#3#
El Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte (CRISM por sus siglas en inglés), diseñado y construido por el Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Md., es uno de los seis instrumentos científicos a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano de la NASA. La cubierta (spring-loaded) había estado cerrada desde el lanzamiento del orbitador en agosto del 2005, protegiendo las sensibles ópticas telescópicas de los residuos de combustible y el calor durante la puesta en órbita de la nave en Marte. Después de encender la corriente del CRISM y ejecutar una serie de pruebas de desempeño del dispositivo, los operadores abrieron la cubierta y verificaron que esta se desplegara apropiadamente.
“Todo sucedió sin problemas y nuestro equipo está ansioso por recibir las primeras imágenes”, comenta Dr. Scout Murchie, investigador principal de CRISM del Laboratorio de Física Aplicada (APL por sus siglas en inglés)
CRISM buscará áreas que pudieron estar húmedas el tiempo suficiente para dejar una firma mineral en la superficie, buscando restos espectrales de depósitos acuosos e hidrotermales, y cartografiando la geología, composición y estratografía de las características de la superficie. El dispositivo cartografiará áreas de la superficie marciana tan pequeñas como de 18 metros de diámetro, con el orbitador en su altura promedio de 300 kilómetros.
#4#
Ofreciendo una mayor capacidad de cartografiar las variaciones espectrales que cualquier otro instrumento similar enviado a otro planeta, CRISM leerá 544 “colores” en la luz solar reflejada para detectar minerales en la superficie. Su máxima resolución es 20 veces más nítida que las anteriores imágenes cercanas al infrarrojo de Marte. Al identificar aquellos lugares con mayor probabilidad de haber tenido agua, la información de CRISM ayudará a determinar los posibles lugares de aterrizaje para futuras misiones a Marte en busca de fósiles o rastros de vida.
“Han sido 13 largos meses desde el lanzamiento, esperando durante la fase de aero frenado hasta que pudimos descubrir de forma segura la óptica de los instrumentos”, comenta Meter Bedini, director del proyecto CRISM del APL. “El tiempo fue bien empleado, por que completamos el desarrollo de un sofisticado sistema de adquisición, procesamiento y distribución de datos que pronto usaremos con CRISM”
http://www.astrobio.net/news/article2101.html
Desde el foro
- » "imprimir" una base en la LunaPor Robert H | 6 comentarios
- » ¿Qué es la vida?Por Avicarlos | 123 comentarios
- » Será posible la singularidad o es solo una utopíaPor MCT | 14 comentarios
- » configurar nucleosPor Aqaash | 2 comentarios
- » RosettaPor aregidor | 33 comentarios
- » ALMAPor aregidor | 40 comentarios
- » Cassini-HuygensPor pochimax | 37 comentarios
- » IterPor aregidor | 62 comentarios
- » FUERZA DE LA GRAVEDAD, DUDASPor Yoel Lana-Renault | 14 comentarios
- » Kepler 10c, la primera megatierraPor Spikky | 2 comentarios
Facebook
Twitter
Comentarios